No sabéis las ganas que tenía de echarle la mano encima al segundo volumen del “Ragnarök” de Walter Simonson. Ha habido que esperar meses, pero Panini por fin lo ha publicado y, para mi desgracia, ya lo he devorado. Y ahora me toca esperar… otra vez.

Ragnarök de Walter Simonson 2
Edición original: Ragnarok 7-12 USA
Guión: Walter Simonson
Dibujo: Walter Simonson
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color.
18 €

¡El regreso de Walter Simonson a los mitos nórdicos! Después de cientos de años, un único dios emergió de las cenizas del mundo: Thor, el Dios del Trueno. Pero Angantyr, el Señor de los Muertos, ha descubierto su regreso. Ahora, desatará toda su furia contra Thor. 

Llevo dándole vueltas a qué decir sobre la segunda entrega de Ragnarök, de Walter Simonson, y por más que me esfuerzo no se me ocurre nada mejor y más apropiado que decir que: “los viejos rockeros nunca mueren”, y es que si eres de los que pensaba que Walter Simonson ya nos había mostrado todo lo que tenía que mostrar… bueno, piénsalo de nuevo porque estamos ante una de esas series en las que el artista está de dulce y el guionista está en uno de sus mejores momentos y como ambos son el mismo autor pues la comunión no puede ser más acertado, pero hablemos antes de este segundo volumen.

En este tomo, recopilación de las siguientes 6 grapas, veremos cómo Thor se enfrenta a una gran cantidad de amenazas, comenzando por cierto elfo oscuro y su hija Drifa, a la que Thor acabará matando con Mjolnir justo a tiempo de que ambos se vean obligados a enfrentarse, unidos, a las huestes de Surtur, los enciendefuegos, mientras que el elfo desea matar a Thor, aunque el dios logra que confíe en él.

“Ragnarök” (Walter Simonson, Panini Cómics)

Posteriormente la acción continúa cuando Reign hiere a Thor con su espada, y lo envenena aunque eso es algo que se descubrirá después, pero todo se arregla cuando Thor resucita a Drifa gracias a que al haber muerto por Mjolnir es resucitable por Thor (esto es algo de la mitología nórdica, cuando Thor viajaba por Midgar mataba a las cabras que tiraban de su carro para comerlas y las resucitaba al día siguiente) y los tres parten en busca de Angynar, el rey de los muertos que vive en las Tierras Sombrías y con el que Thor tiene… cuentas pendientes.

La verdad es que me resulta alucinante ver cómo Walter Simonson ha reinventado la mitología de Thor, cómo ha cogido lo que hizo en el Thor de Marvel, el Thor de la mitología nórdica y sus propias ideas para desarrollar una auténtica epopeya tras el Ragnarök, es espectacular toda la trama que está comenzando a desarrollar y que se adivina como una nueva saga moderna.

En cuanto al dibujo, la verdad es que aquí Walter Simonson me tiene completamente pillado, desde que vi su Factor-X estoy enamorado de su estilo y ese amor creció con su Thor, por lo que verlo aquí, retomando a su personaje fetiche, sin cortapisas, con esas maravillosas páginas, esas viñetas con las que experimenta (hay una página de 32 viñetas, aunque en realidad sean 3 ilustraciones las que componen la página)… es realmente espectacular.

Sobre la edición de Panini Cómics os diré que es de lujo, cartoné del bueno, papel de gran grosor… y una portada que no me llama la atención como debería, quizás por la decisión de ponerle un marco, que le quita majestuosidad. Aún así estamos ante una gran edición que se agotará, sobre todo si os da por mirar la galería de portadas de material extra o los bocetos de Simonson, o su introducción…

En definitiva, estoy feliz por haber leído de Ragnarök 2, pero ahora mismo me fastidia saber que tendré que esperar meses hasta la siguiente entrega, pero merecerá la pena. Una de las mejores series del mercado.