No hay villano más malvado que Darth Vader ni icono de la caída y la redención más ejemplarizante que Anakin Skywalker. Si Harry Potter, “Avatar” de James Cameron o la serie de televisión “Lost” se merecieron un libro en formato enciclopedia, ¿cómo iba a ser menos el Lord Oscuro del Sith?

image1Cuando el sello Timun Mas de la editorial Planeta DeAgostini adelantó en verano del 2010, entre el anuncio de las numerosas novedades que tenían previstas para el inminente otoño, que en el mes de Octubre publicaría “Vader”, la mayoría nos esperábamos una novela ambientada en el universo de ciencia-ficción creado por George Lucas para su saga cinematográfica. Era algo que entraba dentro de la lógica más simple. Un libro que aprovecharía el escenario conocido para relatar nuevas aventuras, episodios perdidos de los acontecimientos ya narrados de las seis películas, o hechos ubicados mucho antes y mucho después en el tiempo. De hecho son numerosas las novelas, publicadas en su mayoría por Timun Mas, que nos hablan de los hijos de Han Solo y de la Princesa Leia Organa, o de las primeras guerras entre Siths y Jedis que sucedieron mil años antes en la cronología oficial de “Star Wars”, o incluso imposibles cruces entre la pasajera moda de los zombies y la saga galáctica. El universo expandido de “La Guerra de las Galaxias”. Por lo tanto no era extraño suponer que “Vader” era un libro más, centrado en esta ocasión en el Lord Oscuro de los Sith. Nada más alejado de la realidad.

“Vader” es mucho más que un libro, quizás algo menos que una enciclopedia. Es una ambiciosa recopilación de datos sobre el personaje de aquella galaxia lejana, muy lejana, presentados en un formato de lujo, en tamaño del libro, en calidad y en cantidad. Este colosal volumen es una enciclopedia, una biografía de uno de los malvados esenciales de la historia del cine, un ensayo sobre el personaje y el mito que se ha creado a su alrededor, un análisis genérico sobre los malvados como iconos culturales de nuestra sociedad, un estudio del abundante merchandising que ha generado la saga ideada por George Lucas, un relato histórico del nacimiento del culto al “malvado de ficción de nuestra generación”, “el demonio vestido de negro”, “un ángel caído cuya naturaleza se descubre al final”, como lo describen algunos testimonios recogidos por los autores del libro. Y mediante una cantidad abrumadora de material (bocetos, maquetas, carteles, ilustraciones, materiales de productos paralelos, documentos de la época,…), profusamente ilustrado con fotografías a color de gran tamaño, bocetos y todo tipo de material gráfico relacionado con el Señor Oscuro de los Sith y “La Guerra de las Galaxias”, este volumen de “Vader” no deja ningún hueco por llenar: el porqué de su respiración metálica, los actores bajo el traje, el éxito del asfixiante merchandising y la explotación de los productos relacionados que descubrió George Lucas (para disgusto de la productora 20th Century Fox, que le cedió todos los derechos de comercialización de productos de merchandising) y, claro, la relación con su hijo.

“Vader” es un libro que desglosa la figura de Lord Darth Vader, el antagonista de los héroes en la trilogía original de la saga cinematográfica de ciencia-ficción “Star Wars”. ¿Quién no conoce a la mano derecha del Emperador, vestido de negro de los pies a la cabeza y armado con un sable láser de color rojo? Su porte marcial, su respiración mecánica, sus componentes cibernéticos implantados, su caída y redención. Incluso los ajenos al fenómeno serían capaces de reconocer en esa máscara inconfundible al joven Jedi de destino funesto que cayó en las fauces de Lado Oscuro de la Fuerza. Hoy, ayer, hace diez años y hace veinte años. Durante los meses siguientes al estreno de “Star Wars”, Darth Vader fue el protagonista absoluto de cualquier campaña publicitaria de la saga, en cualquier lugar, desde jugueterías a la ceremonia de los Óscar. La figura que encarnaba David Prowe bajo el traje, con el rostro de Sebastian Shaw en “El Retorno del Jedi” y con la voz profunda de James Earl Jones (Constantino Romero, gran elección, para la versión doblada al castellano) ya era un icono cultural.

Del celuloide al papel, el espectacular volumen de “Vader” que publicó en Noviembre Timun Mas repasa el ciclo vital de un personaje que aún sigue cambiando de piel, desde su concepción y aparición en el primer borrador del guión en Julio del lejano año 1974, cuando aún se llamaba Dark Water, prestando especial atención a su amenazadora imagen, por obra y gracia de la colaboración de tres mentes privilegiadas con miles de ideas luchando por salir de su cabeza (George Lucas, el diseñador artístico Ralph McQuarrie y John Mollo, diseñador de vestuario). Entre las inspiraciones, el kabuto del Japón feudal y las capas de los beduinos, pero también los cascos y uniformes nazis. De ahí, hasta el diseño de Anakin Skywalker para la serie de animación 3D “The Clone Wars”, ya en el siglo XXI, con parada en toda la cultura pop, desde “Los Simpsons” o las parodias de “Padre de Familia” hasta los videojuegos de “Dark Forces”, “El Poder de la Fuerza” o “LEGO Star Wars”.

Los autores de “Vader” son los norteamericanos Peter Vilmur y Ryder Windham, empleados de la  Lucasfilm Ltd. y expertos en “Star Wars”, que han escrito distintos libros sobre la franquicia y sus personajes, y también colaboran con la página web oficial StarWars.com. Windham puede lucir, además, la autoría de varias docenas de relatos, textos y novelas ambientadas en la saga de “La Guerra de las Galaxias”, algunas de las cuales nos han llegado en castellano (la novelización de “Star Wars: La Amenaza Fantasma”, “Star Wars: Qui-Gon Jinn”,…).
Su primera edición original, titulada “Star Wars: The Complete Vader”, es del mes de Octubre del año 2009 de la editorial Simon & Schuster y Lucas Books. Una edición inglesa, no de los EEUU. La edición norteamericana del libro ha tenido que esperar hasta mediados del año 2010 a causa de problemas con el montaje del volumen, repleto de cuadernos, encartes, solapas, desplegables, trípticos y elementos adicionales no convencionales.

El libro está muy bien estructurado, ordenado en diez capítulos cronológicos (Los orígenes de Vader 1973-1976, El señor de los Sith 1977-1978, El imperio se expande 1978-1980, Yo soy tu padre 1980-1983, Muerte y redención 1983-1985, Darth Vader vive 1985-1998, Un inicio brillante 1999-2001, Yo fui el Vader adolescente 2002-2005, Por fin, la venganza 2005 y El futuro de Vader), cada uno dividido a su vez en tres subcapítulos, y casi doscientas páginas de abundante material. Su precio ronda los cuarenta euros, y cuesta mucho menos de lo que vale. El libro llega acompañado de referencias a los bocetos, juguetes, maquetas, carteles, novelas, cómics, pegatinas, chapas, videojuegos y muñecos que toman como referencia a Vader. A medida que vas pasando las páginas se desvelan sorpresas, recuerdos y curiosidades. Con dedicatoria incluida a Ralph McQuarrie, responsable de la mayoría de los diseños de la saga original y del aspecto final de Darth Vader.

Como curiosidad final es conveniente apuntar que, aunque Lord Darth Vader es un personaje esencial de la historia del cine y un icono del séptimo arte, recientemente la conocida casa de subastas británica Christie’s no consiguió dar salida a un traje original del villano, que lució durante el rodaje de “El Imperio Contraataca”, por el precio mínimo estimado. Christie’s esperaba que el traje alcanzara los 268.000 euros, pero la puja más alta fue de (sólo) 176.000.

Vader.
Autores: Ryder Windham y Peter Vilmur
Título Original: Star Wars: The Complete Vader
Editorial: Timun Mas
Colección: Ciencia Ficción
Formato: 22,5x33cm. Cartoné
ISBN: 978-84-480-3989-9
Páginas: 192
Precio: 39,50 euros

Más información en www.scyla.com y www.starwars.com