Hay historias que te atrapan y que no puedes dejar de revivir una y otra vez, películas, libros o comics que, cuando vuelves a encontrarlos en la estantería, te exigen que te reenganches de nuevo a la historia. Para mi “Un talento para la guerra” de Jack McDevitt entra de lleno dentro de esa categoría.

UN TALENTO PARA LA GUERRA
Jack McDevitt
Titulo original: A Talent for War
Autor: Jack McDevitt
Ganador de los premios:
Nebula, John W. Campbell, UPC, Philip K. Dick, Locus
Traducción: Susana Cella
Fecha de publicación: septiembre de 2010
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 20,95 €
ISBN: 9788498006315
Colección: SOLARIS FICCION Nº: 141
Género: Ciencia ficción
Otros idiomas: más de quince
Todo el mundo conoce la leyenda de Christopher Sim, el guerrero, el líder, el héroe interestelar con un talento muy poco común para la guerra. Sim cambió la historia de la humanidad para siempre cuando convirtió a un grupo de marginados en el arma clave para vencer al Ashiyyur. Pero ahora Alex Benedict ha encontrado unos datos sorprendentes en un viejo archivo digital que, de ser ciertos, demostrarían que la historia de Christopher Sim era un fraude. Alex debe seguir el oscuro camino de una leyenda hasta el corazón de una galaxia alienígena, donde descubrirá una verdad más extraña que cualquier ficción imaginable.

Cualquiera que haya leído algún libro de McDevitt sabrá que éste se especializa por ofrecer un misterio a sus lectores y después envolver sus libros en capas y capas de detalles que el protagonista va “pelando” a la vez que el lector para encontrar la respuesta al enigma. Pero es que, además, McDevitt es un genio a la hora de saber hacer interactuar a los personajes con el lector de forma que el sufrimiento de estos afecte al lector.

En “Un talento para la guerra” este estadounidense creó, al menos para mí, una obra maestra de la ciencia-ficción que, partiendo de un escenario de space opera, profundiza en la simbología de forma que no sólo habla de una sociedad futurista e imaginaria, sino también de la propia humanidad. Esta obra nos ofrece varias correlaciones con la historia moderna y clásica que cualquier lector mínimamente versado sabrá reconocer a diversas figuras históricas muy familiares a la que McDevitt crea para Christopher Sim.

Así pues McDevitt no sólo pretende entretener al lector, algo que logra sobradamente, sino hacer que éste se haga las mismas preguntas que el protagonista de la novela, preguntas sobre la humanidad y su destino, sobre el individuo, sobre aquellos personajes que destacan por encima de la media, el sacrificio, etc.

Es por este y por muchos otros motivos por los que considero que “Un talento para la guerra” es una obra maestra que nos habla de una humanidad que se encuentra al borde una nueva guerra contra extraterrestres telépatas, el Ashiyyur, a los que años atrás tan sólo la figura de Sim pudo derrotar. En este escenario es donde irrumpe un Alex Benedict apenado por la muerte de su tio y que ahora hereda una investigación que puede hacer temblar los cimientos de la humanidad.

Este libro lo publicó Ediciones B, en su colección Nova, allá por el año 93 y está descatalogado, afortunadamente pude comprarlo por un precio irrisorio pero hubiese pagado por él mucho más. Actualmente La Factoría es la editorial que publica las obras de McDevitt por lo que me gustaría invitarles a que considerasen una nueva edición de este lujo de obra.