Ayer releí “Un Talento para la Guerra” de Jack McDevitt, para mi una de las mejores novelas de ciencia-ficción que jamás he leído y, posiblemente, uno de los libros que más he releído. Así que aprovechando la reedición de La Factoría de Ideas vuelvo a escribir sobre uno de mis libros favoritos.

UN TALENTO PARA LA GUERRA
Jack McDevitt
Titulo original: A Talent for War
Autor: Jack McDevitt
Ganador de los premios: Nebula, John W. Campbell, UPC, Philip K. Dick, Locus
Traducción: Susana Cella
Fecha de publicación: septiembre de 2010
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 20,95 €
ISBN: 9788498006315
Colección: SOLARIS FICCION Nº: 141
Género: Ciencia ficción
Otros idiomas: más de quince
LA REVISIÓN, LARGAMENTE ESPERADA, DE UN CLÁSICO DE LA LITERATURA DE GÉNERO, FIRMADO POR EL AUTOR DE ‘LAS MÁQUINAS DE DIOS’.

Jack McDevitt, reconocido como el sucesor de Asimov o Clarke y autor de la serie ‘Las máquinas de Dios’, ha logrado el aplauso de la crítica y muchos de los premios más importantes del género. En esta obra muestra una vez más su genio para unir la ciencia ficción y la novela de ideas.
Todo el mundo conoce la leyenda de Christopher Sim, el guerrero, el líder, el héroe interestelar con un talento muy poco común para la guerra. Sim cambió la historia de la humanidad para siempre cuando convirtió a un grupo de marginados en el arma clave para vencer al Ashiyyur. Pero ahora Alex Benedict ha encontrado unos datos sorprendentes en un viejo archivo digital que, de ser ciertos, demostrarían que la historia de Christopher Sim era un fraude. Alex debe seguir el oscuro camino de una leyenda hasta el corazón de una galaxia alienígena, donde descubrirá una verdad más extraña que cualquier ficción imaginable.

Conocí a McDevitt gracias a este libro, y desde entonces he leído todo libro suyo que haya caído en mis manos y, aunque ya reseñé hace años Un Talento para la Guerra en su edición Nova, no he podido resistirme a aportar un par de detalles más sobre el libro, y es que tras esta nueva relectura no puedo dejar de pensar que el trabajo que hay en este libro es sensacional.

Desde el mismo comienzo, al presentarnos a Alex Benedict, con la tragedia de la pérdida de su tio Gabe, sumándole la pérdida de Jacob, la IA de la familia, y regresando a un hogar tan querido lleno de recuerdos donde los remordimientos por los últimos años pesan sobre Alex, se va fraguando un sentimiento de empatía con Alex y acabamos por identificarnos plenamente con él. Es a través de sus ojos como conocemos a Christopher Sim, un personaje mítico para el que McDevitt inventa toda una Historia con H mayúscula. Héroe de guerra, estadista, martir (no creo que su nombre sea accidental), estudioso, escritor… en definitiva, un mito sobre el que se ha escrito mucho y al que envuelve un halo de misterio grandioso. Porque esa es la esencia de Un Talento para la Guerra, el misterio, descubrir lo que Gabe ha estudiado durante años, descubrir qué ha estado investigando, saber por qué “murió” Jacob, por qué es tan importante que el Ashiyyur no se involucre… y mientras, la guerra que Sim luchó por ganar dos siglos atrás amenaza con regresar y derribar la Confederación, el sueño de una raza humana unida parece dispuesto a desvanecerse y la figura de Christopher Sim emerge con tanta fuerza que no hay duda de quién es el co-protagonista del libro.

Analizar Un Talento para la Guerra no resulta fácil porque si bien es una historia de misterio también es una space-opera militar contada a retazos, datos aquí y allá que nos permiten conocer el primer enfrentamiento de la humanidad contra el Ashiyyur (una especie alienígena de telépatas) bajo el liderazgo de los hermanos Sim.

Otro detalle que me encanta es cómo se introduce el mundo helénico en la narración, estableciendo paralelismos filosóficos entre la situación vivida por Sim y la Grecia Clásica. Un detalle que los amantes de la Historia agradecemos.

Por supuesto hay más detalles que hacen de este un libro altamente recomendable, sin ir más lejos la ambientación que McDevitt dibuja para la humanidad, su enfrentamiento con el Ashiyyur, el personaje de Quinda…

En definitiva, Un Talento para la Guerra no es un libro cualquiera, es una pequeña obra maestra de la ciencia-ficción.

Reseña de Un Talento para la Guerra en Nova