Question: Las muertes de Vic Sage es una miniserie de 4 números publicada dentro del sello DC Black Label y que ahora ECC publica en un muy económico integral que recoge la miniserie de Jeff Lemire, Denys Cowan y Bill Sienkiewicz completa.


Question: Las muertes de Vic SageFicha técnica

  • Título: Question: Las muertes de Vic Sage
  • Edición original: The Question: The deaths of Vic Sage núms. 1-4 USA
  • Fecha de edición: febrero de 2021
  • Guión: Jeff Lemire
  • Dibujo: Denys Cowan
  • Tinta: Bill Sienkiewicz
  • Color: Chris Sotomayor
  • Formato: Cartoné, 200 páginas. Color.

Vic Sage es Question, el héroe sin rostro cuya certeza moral alimenta su misión inquebrantable para llevar la justicia y el orden a las caóticas calles de Hub City. Pero una revelación pondrá patas arriba la visión tan definida que tiene del mundo: esta no es la primera existencia en la que Question ha librado su guerra contra el mal. A lo largo de incontables vidas, desde el salvaje Oeste hasta la Segunda Guerra Mundial, ha luchado contra la injusticia y muerto en el intento, renaciendo una y otra vez.

Ahora, se ve obligado a revivir esas vidas pasadas y a repetir las batallas libradas para encontrar el camino de vuelta a casa. Pero, aunque tenga éxito, ¿esas trágicas reencarnaciones continuarán eternamente? ¿O será esta la batalla definitiva para romper el círculo vicioso de una vez por todas?

Steve Ditko creó a Question en 1967, para la editorial Charlton Comics, pero todos los personajes de esta editorial pasarían al fondo de DC Comics. De aquí saldrían el Capitán Átomo, Blue Beetle y otros, entre los que Question destacó gracias a la magnífica etapa/serie que tuvo el personaje bajo la batuta de Dennis O’Neil y Denys Cowan y cuya edición en España tiene que limitarse a los tiempos de Ediciones Zinco, donde triunfó tanto por lo buena que era la serie como por el correo de lectores. Espero que ECC Ediciones se anime a publicar una reedición de ese material.

El caso es que después de aquella serie el personaje casi desapareció, reapareciendo de vez en cuando hasta su muerte en la serie 52 para ser sustituido por René Montoya… aunque muchos años antes serviría de inspiración para la creación de Rorschach, y es que Alan Moore se basó en los personajes de Charlton Comics, ya propiedad de DC por aquél entonces, para crear los personajes de Watchmen. No era tan original la historia como El que no debe ser nombrado nos quería hacer creer…

El caso es que gracias al sello Black Label, que por cierto, menuda edición de lujo se ha marcado ECC, se anunció la publicación de una miniserie de Question, en 4 partes, guionizada por el guionista de moda con el que no suelo conectar: Jeff Lemire y para el dibujo se contaría con Denys Cowan, el dibujante de la serie original, y para el entintando con un ansioso por participar Bill Sienkiewicz que más de 30 años atrás se tuvo que confirmar con entintar algunas portadas. Así que, sobre el papel, Las muertes de Vic Sage tenían todas las papeletas para convencernos, ¿verdad?
Pues no, no sé si es porque soy yo y porque el trabajo de Jeff Lemire no me gusta, lo he intentado varias veces pero no conecto con él, o bien por los defectos de Lemire al guión, pero no he sentido, en ningún momento, que este personaje fuese Question. Hub City está ahí, el alcalde corrupto también, su hermana Myra Fermin, y el resto de personajes también, pero es que… ese no es Question. Me explico.

Todo comienza con Question desmontando un negocio de prostitución y pillando a un concejal del ayuntamiento de Hub City haciendo uso de los servicios del establecimiento, información que utilizará en su programa de TV. Hasta ahí, bien, vale, pero es que después pasamos a una regresión a vidas pasadas y, buf, buf, ¿pero Question no era una serie de noir detectivesco? Pues no, en la reinvención de Lemire éste ha tenido varias vidas, se ha enfrentado al Mal y sido derrotado en, al menos, dos ocasiones y ahora tendrá su tercera oportunidad… y, bueno, mira, no, no, este no es Question. No lo es.

En un principio pensé que quizás DC no había reeditado el material clásico de Question y por eso Jeff Lemire no sabía el pecado que estaba cometiendo pero no era eso, DC Comics sí ha reeditado este material Steve Ditko así que, sencillamente, Lemire decide convertir a un detective zen noir en un detective reencarnado… y para mi la historia no se sostiene, es leíble, pero es que Lemire no sabe sacarle partido a los personajes, totalmente planos, ni al propio Vic Sage.

Por suerte del dibujo se encargan dos titanes, la amalgama de Denys Cowan y Bill Sienkiewicz, junto al color de Chris Sotomayor, logran que se nos pase un poco el cabreo con Lemire, y que podamos disfrutar de una maravilla visual ya que no argumental.

En cuanto a la edición este volumen integral lo primero que hay que decir es que es una edición maravillosa, mucho más ancha de lo habitual, con papel de calidad, edición impecable y un precio de 24,5 euros, cuando en su edición anterior cada uno de los cuatro tomos costaba 11 euros cada uno. Lo dicho, edición imbatible.

En definitiva, si eres uno de los fans de Question, de la etapa clásica seguramente, como yo, le sacarás muchas pegas al guion pero disfrutarás sin complejos del arte de Las muertes de Vic Sage.