La pareja más catastrófica de héroes del Universo Valiant llegó a las librerías hace un par de meses y lo hizo con un primer volumen que es una auténtica delicia y que me ha convencido desde sus primeras páginas hasta el final. Grandísimo trabajo de James Asmus y Tom Fowler en una preciosa edición de Aleta. Muy recomendable.

Quantum and Woody! nº 01. El peor supergrupo del mundo

Edición original: Quantum and Woody 1 al 4 USA
Guión: James Asmus
Dibujo: Tom Fowler
Color: Jordie Bellaire
Formato: Libro rústica, 128 págs. color.
12€

Estos tíos son lo peor. En el pasado, Eric y Woody fueron inseparables; eran hermanos adoptivos y grandes amigos, además de muy inteligentes. Sin embargo, años más tarde, se han distanciado, mantienen una rivalidad mezquina y son unos fracasados muy acabados. Pero al investigar la muerte de su padre, acabarán sufriendo un accidente científico que les cambiará la vida, que llevará a Eric y Woody a hallar un nuevo propósito en la vida y tener una razón perfectamente legítima para combatir el crimen disfrazados, ya que en esta vida o vas a por todas a lo grande… ¡o mejor quédate en casa! (Y, sí, también sale una cabra.) Este tomo recopila los números 1 al 4 de Quantum and Woody!, realizados por James Asmus (ladrón de ladrones) y Tom Fowler (Hulk: Primera temporada). Empieza a leer aquí este cómic repleto de acción y humor que rompe todos los moldes, al que Comic Book resources ha calificado como “otro éxito de Valiant Comcs aclamado por la crítica.”

Llevaba bastante tiempo queriendo poder tener en mis manos este primer volumen de Quantum and Woody! Y es que la serie original, creada en 1997 por Christopher Priest y Mark Bright, no sólo tiene muy buena fama, sino que está muy considerada por el fandom… estadounidense, claro, porque aquí no llegó. Aún así cuando Valiant se decidió a traer de vuelta a Eric y Woody esperaba encontrarme con un título tan cuidado y mimado como las otras series que, poco a poco, Valiant ha ido recuperando de su catálogo y del olvido.

Así, en 2013, Woody y Eric, los dos hermanos más mutuamente irritantes volvían de la mano de  James Asmus y Tom Fowler dos prometedores talentos que venían de demostrar sus capacidades, uno en Marvel y en Image (especialmente con su trabajo en la serie regular de Gambito y en Ladrón de Ladrones) y el otro en DC y Marvel (Green Arrow y Venom). En Valiant apostaban, una vez más, por autores que aún no habían llamado la atención con fuerza, pero que sí han mostrado el potencial que atesoran y que, con suerte, despegaría con Quantum and Woody! ¿Lo consiguieron? Bueno, este primer volumen consiguió cinco nominaciones a los Premios Harvey (Best Writer, Best Letterer, Most Promising New Talent, Best New Series y Special Award for Humor in Comics), por si aún os quedan dudas os diré que James Asmus atesoró, a título individual, tres de esas nominaciones por su maravilloso trabajo en este volumen.

¿Y de qué va Quantum and Woody!? Pues de los hermanos Henderson son bastante especiales, por un lado tenemos a Eric, un chico de color que sigue las reglas y que sólo deja salir su mala leche cuando su hermano Woody, rubio de ojos azules, le saca de quicio. Algo en lo que Woody es un auténtico experto. Ambos llevan años sin tener noticias mutuas, pero al saber de la muerte de su padre comenzarán a investigar su muerte al más puro estilo… en fin… son un desastre con patas, lo único que se puede garantizar es que serán capaces de meterse en todos los líos del mundo, y lo harán discutiendo el uno con el otro mientras destruyen todo a su alrededor.

Por cierto, y por extraño que os pueda parecer, el tercer miembro del grupo es la Cabra, The Goat en el original, un personaje que es reverenciado en los USA y que nos muestra una pequeña parte de su potencial en el último número de este volumen y, creedme, mola.

No puedo negar que he disfrutado muchísimo leyendo Quantum and Woody! no es que sea uno de esos lectores de carcajada fácil, de hecho tan sólo Terry Pratchett, y algún otro autor, era capaz de hacerme reir a carcajadas. Aún así con Quantum and Woody! he disfrutado, mucho, con la dinámica entre ambos personajes y cómo se establece esa peculiar relación entre hermanos que dará lugar a, cómo no, decenas de situaciones ridículas que os arrancarán, al menos, unas cuantas sonrisas cómplices… si es que no consiguen poneros a reir a carcajadas, lo que no parece improbable.

En cuanto al apartado gráfico seré el primero en reconocer que Tom Fowler no es Ryan Sook (el portadista) pero su estilo de dibujo es realista y narrativo a partes iguales, somos capaces de distinguir las reacciones de los personajes por la expresividad que Fowler dibuja en sus rostros y cuerpos, lo que ayuda, y mucho, a que los guiones, los diálogos y las coñas de James Asmus salgan reforzados.

En cuanto a la edición de Aleta, tan sólo puedo echar en falta algún artículo que nos hable un poco de una serie que llega “virgen” para la mayoría del público que seguramente desconocerá el tesoro que tenemos entre manos. Por otra parte este volumen está repleto de extras, desde las portadas a las ilustraciones delos personajes sin faltar alguna página de bocetos y las tiras promocionales que Valiant publicó a través de la web y que son un auténtico tesoro. En cuanto a la calidad del papel y de la edición en sí, prácticamente impecable.

Hasta ahora tenía muy claro que Archer & Armstrong era la mejor serie del Universo Valiant, ahora debo reconocer que Quantum and Woody! han debutado con fuerza, mucho humor y que han despertado mi interés, y es que estamos hablando de dos series muy recomendables y que, además, no tienen otro bagaje que el que podemos ver en estos tomos, lo que las convierte en dos series muy interesantes.