Desde hace unos años se venía esperando que DC Cómics apostase por crear su propia línea Ultimate, y finalmente fue en 2010, y de la mano de JMS, cuando se decidieron a dar el paso con la presentación del «Superman: Tierra Uno«, miniserie que Planeta DeAgostini ha recopilado en un cartoné y publicado con motivo del Salón del Cómic de Barcelona.

Superman: Tierra uno
Edición original: Superman Earth One USA
Fecha de edición: abril de 2011
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Tinta: Sandra Hope
Color: Barbara Ciardo
Formato: Libro cartoné, 136 págs. a color.
14,95 €
Un Hombre de Acero para una nueva generación. Tan solo creíais conocer su historia.
Clark Kent es alguien diferente. Puede volar. Puede ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales. Pero es también alguien solo y sin ningún propósito.
Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite… siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad.
Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo, y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal… o dejar que el mundo muera a su alrededor.

Ahora el guionista J. Michael Straczynski ofrece la versión moderna del relato del único superviviente del planeta Krypton y de su lucha por salvar a la humanidad de las mismas fuerzas alienígenas que destruyeron su mundo natal. Junto al dibujante Shane Davis (Green Lantern), Straczynski presenta una encarnación muy distinta de Superman.

No es fácil recrear a Superman y conseguir que salga algo fresco del horno, muchísimos autores han revitalizado al último hijo de Krypton a lo largo de los años y los resultados han sido muy distintos. En el recuerdo de todos está el que, sin dudas, es el mejor relanzamiento, el más radical; el de John Byrne. Desde entonces se han ido añadiendo más y más orígenes que pretendían revitalizar a Superman, demostrando con cada uno de ellos lo complicado que es no ofrecer algo original. Los intentos de Mark Waid y Mark Millar son, para mi, de los más notables. Pero en 2010 llegamos al nuevo origen más importante para DC de los últimos años, la oportunidad de explotar el recién nacido multiuniverso DC: Earth One, una serie de miniseries especiales que pretenden presentarnos nuevas versiones de a trinidad de la editorial, una reinvención de estos personajes a cargo de autores de renombre. JMS se encargaría de Superman, Geoff Johns y Gary Frank de Batman. Wonder Woman recaía en las manos de JMS pero lo dejó para hacerse cargo de Superman: Tierra Uno Secuela. Pero hablemos de Superman Tierra Uno, ¿qué nos ofrece?

Nos encontramos con un Clark Kent huérfano de padre que comienza su vida en Metrópolis y que no tiene muy claro hacia dónde orientar sus pasos. Eso sí, tiene seguro que no está por la labor de seguir el camino desinteresado que sus padres esperaban, quiere conseguir dinero, legalmente, para que su madre, Martha, no pase apuro alguno. Así le vemos probar suerte en distintos campos, deportes, ciencias, construcción, etc, hasta que encamina sus pasos al Daily Planet… que no le causará muy buena impresión, la verdad. Gracias a flashbacks vamos conociendo mejor los nuevos orígenes de Superman, y, a la par que él, descubrimos cuál fue el final de Krypton.

Este es un punto muy interesante, porque hasta ahora a nadie, creo, se le había ocurrido una idea tan original como la que nos presenta JMS y, posiblemente, tan ridícula. Aún así cumple su papel al ofrecer una némesis lo suficientemente poderosa como para forzar a Clark a asumir el manto de Superman y como para encaminar sus pasos en la dirección correcta.

Falta mucho camino para ver si esta versión de Superman nos ofrece algo perdurable, pero lo cierto es que el cómic se devora enseguida y sientes emoción al transitar por el mismo sendero que Clark. Hay detalles que no me acaban de convencer, pero este nuevo Superman tiene fuerza e interés, el Daily Planet promete y Lois… bueno, no es tan peñazo como acostumbra. Tengo ganas de ver qué nos ofrece JMS en la secuela.

En el lado artístico tengo que reconocer que no conocía a Shane Davis, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en DC, pero que me gusta lo que ha hecho aquí, nos ofrece una imagen totalmente distinta, con un toque amerimanga que funciona especialmente con la llegada del enemigo a batir, habrá que estar atento a tus próximos trabajos.

Sobre la edición tendría que comentar que no estoy de acuerdo con la idea del cartoné, creo que encarece innecesariamente un tomo que se podía haber publicado perfectamente TPB, sobre todo con lo bonitos que quedan los TPBs de Planeta, no creo que se merezca el cartoné.

En definitiva estamos ante un buen producto de entretenimiento, queda por ver si alcanzará el nivel de la línea Ultimate, sobre todo en sus inicios, pero de momento la idea me gusta y promete, ya veremos…