La editorial Planeta DeAgostini Comics lleva muchos años publicando los cómics de la saga galáctica «Star Wars» de Dark Horse a un ritmo constante, con unas ediciones de gran calidad y con una apropiada selección de títulos. Para nuestra satisfacción, incluso ha decidido mejorar sus álbumes con el formato omnibús en cartoné… aunque, como era presumible, los precios también han sufrido un incremento.

image1Darth Vader y el Emperador Palpatine están en el punto de mira de los oficiales desleales al Imperio. La Princesa Leia toma su primera dosis de guerra y los sacrificios que la inminente rebelión requiere. Vader, después de sobrevivir a la destrucción de la Estrella de La Muerte, debe luchar para convertirse en el líder de un grupo de bestias. Estas y otras historias te esperan en este volumen estelar.

Los acontecimientos que rodearon la aplastante victoria de la Rebelión en su batalla contra los ejércitos del Imperio no se limitaron a los hechos narrados en las tres películas de George Lucas («Una nueva esperanza», «El Imperio contraataca» y «El retorno del Jedi»), ni a las batallas de Yavin y Endor, sino que el enfrentamiento entre las dispersas y desorganizadas fuerzas de los rebeldes y la poderosa maquinaria bélica del Imperio del emperador Palpatine tuvo numerosos capítulos previos, conspiraciones, luchas de poder, pequeñas escaramuzas, atentados contra unos y otros, traiciones, engaños, emboscadas en planetas perdidos del Borde Exterior, alianzas poco recomendables, la purga Jedi de Darth Vader, misiones de rescate, oscuros planes urdidos por el Emperador desde su trono de Coruscant,… Todas estas historias han servido para extender un poco más la mitología de «Star Wars» en el Universo Expandido, y para dar forma a videojuegos, juegos de rol, libros, o cómics como éste «Star Wars: Guerra contra el Imperio» que recoge varios episodios posteriores al alzamiento del Imperio y anteriores a la derrota final del Emperador.

El primer volumen de «Star Wars: Guerra contra el Imperio» («Star Wars Omnibus: At war with the empire») recopila diecisiete cómics y diez aventuras de la serie regular «Star Wars: Empire» publicadas por Dark Horse en formato omnibus (cuatro entregas de «Star Wars. Empire: Betrayal», dos entregas de «Star Wars: Empire. Princess… Warrior», dos entregas de «Star Wars: Empire. The Short, Happy Life of Roons Sewell», «Star Wars: Empire. What Sin Loyalty?», «Star Wars: Empire. The Savage Heart», «Star Wars: Empire. Target: Vader», dos entregas de «Star Wars: Empire. A Little Piece of Home», «Star Wars: Empire. Alone Together», dos entregas de «Star Wars: Empire. Idiot’s Array» y «Star Wars: Empire. The Price of Power») ubicadas cronológicamente antes, durante y después de la batalla de Yavin de «Star Wars IV: Una nueva esperanza» que significó la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y el fallecimiento del Grand Moff Tarkin.
Son historias sobre el Lord oscuro del Sith Darth Vader, de la princesa Leia de Alderaan, del contrabandista coreliano Han Solo, con apariciones del Emperador Palpatine o del cazarrecompensas Boba Fett que, guionizadas y dibujadas por un montón de artistas con estilos diferentes, ofrecen una visión muy variada, entretenida, diferente, incluso sorprendente, que son una delicia para los amantes de este singular universo de ciencia-ficción nacido en el año 1979.

Estas diez historias protagonizadas por personajes principales de la saga galáctica, o por personajes secundarios cuyos actos influyeron en mayor o menor medida los acontecimientos más importantes de la guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio, permitirán a los aficionados de «Star Wars» descubrir, por ejemplo, donde fue a parar el TIE Fighter en llamas de Darth Vader tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte («El corazón salvaje», de Paul Alden y Raúl Treviño), los esfuerzos infructuosos de varios oficiales imperiales que pretenden derrocar a los Sith del trono del Imperio («Traición», de Scott Allie, Curtis Arnold, Dave Stewart y Ryan Benjamin), el encuentro de la princesa Leia con un antiguo novio en un refugio secreto al que solicita ayuda («Un pequeño pedazo de hogar», de Ron Marz, Tomás Giorello, Brad Anderson y Michael Atiyeh), la reflexión de un soldado clon que empieza a cuestionarse las órdenes recibidas y la programación que lleva implementada («¿La lealtad es un pecado?», de Jeremy Barlow, Patrick Baline y Studio F), la vida de un general de la Rebelión narrada por su sucesor («La breve y alegre vida de Roons Sewell» de Paul Chadwick, Tomás Giorello y Joe Wayne), el intento de asesinato de Darth Vader por una superviviente de genocidio de Falleen («Objetivo Vader», de Ron Marz, Brian Ching y Brad Anderson), o Han Solo y Chewbacca ejerciendo de contrabandistas para la Rebelión («La mano del idiota», de Ron Marz, Jeff Johnson, Joe Corroney y Michael Atiyeh), entre muchas otras.

Como siempre, y como conclusión a la reseña, señalar que la colección de cómics de «Star Wars» de Planeta DeAgostini Comics es recomendable para todos los aficionados y seguidores de la saga cinematográfica creada por George Lucas, pero en esta ocasión añadiremos que las cuatrocientas páginas de este «Star Wars: Guerra contra el Imperio» también serán una lectura agradecida para cualquier aficionado al pulp más clásico, a los cómics de aventuras, que podrán disfrutar de alguna de las historias que incluye al margen de la ambientación galáctica. Son relatos de mayor o menor calidad, un compendio de historias No es necesario tener un gran conocimiento del Universo Expandido (expresión con la que se define al conjunto de películas, libros, cómics, videojuegos y series de televisión que expanden el arco cronológico de los acontecimientos de la saga galáctica «Star Wars») para disfrutar con este cómic… pese a su precio. No todo podía ser de color rosa.

Star Wars: Guerra contra el Imperio.
Autores: Varios
Colección: Cómics Star Wars
Edición original: «Star Wars Omnibus: At war with the empire» (USA)
Editorial: Planeta DeAgostini
ISBN: 978-84-15480-23-5
Formato: 15x23cm. Cartoné. Color.
Páginas: 408
Precio: 32 euros