Se acaban los anuncios. Suena la voz en off de Jean-Luc Picard, acompañando a los créditos iniciales. “El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar“. ¿Acaso hace falta decir algo más?

image1A finales de los años ochenta se estrenaba en televisión “Star Trek. La nueva generación” (a veces conocida como “Star Trek: TNG” o simplemente “TNG”), que recogía la herencia de la mítica serie de los años sesenta de Gene Roddenberry “Star Trek” (o “Star Trek TOS”, o “La conquista del espacio” tal y como se estrenó en TVE). Igual que su precedente, la serie de ciencia-ficción se convirtió en referente de una generación (la del que escribe estas líneas), y desde el primer episodio (“Encounter at Farpoint, Part I” estrenado el 28 de septiembre del 1987) los seguidores de las aventuras de Jean-Luc Picard, Data, William Riker, Worf, Geordi La Forge, Beverly Crusher, o Deanna Troi se convirtieron en una legión de fieles trekkies. Tras siete largas temporadas, 178 episodios y cuatro películas (“Star Trek VII: La próxima generación” en 1994, “Star Trek VIII: Primer contacto” en 1996, “Star Trek IX: Insurrección” en 1998 y “Star Trek X: Némesis” en 2002), la serie de televisión “Star Trek. La nueva generación” bajó el telón el 23 de mayo de 1994, con el episodio “All Good Things”… pero el recuerdo permanece aún hoy imperecedero.
Los episodios de “Star Trek. La nueva generación” seguían las aventuras de la tripulación del U.S.S. Enterprise (NCC-1701-D) de la clase Galaxia, nave insignia de la Federación Unida de Planetas diseñada para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si era necesario. Y lo era. Su capitán era el carismático Jean-Luc Picard, que ocupaba la misma silla que también habían ocupado con anterioridad Robert April, Jonathan Archer, Christopher Pike y James T. Kirk (en diferentes U.S.S. Enterprise NCC-1701) y permitía a una nueva generación de espectadores descubrir aquello que una generación más veterana, sus padres, ya había descubierto treinta años atrás: los belicosos klingon, el misterioso ente conocido como Q, los racionales vulcanianos, los imperialistas romulanos, los reptiloides gorn,… con afortunadas incorporaciones como los cardasianos, los ferengi o la raza-colmena de los Borg y, posiblemente, los dos mejores episodios de la historia de “Star Trek” como son “Lo mejor de dos mundos” (“The Best Of Both Worlds”, el último episodio de la tercera temporada y el primero de la cuarta, con guión de Michael Piller y dirigido por Cliff Bole).

Más que un libro, el volumen “Star Trek. La nueva generación: A bordo del U.S.S. Enterprise” de Denise y Michael Okuda es un juguete. El juguete que todos los aficionados a la serie de televisión “Star Trek. La nueva generación” hubiesen deseado tener entre sus manos a principios de los años noventa, cuando la serie empezó a emitirse en nuestro país. Hoy, con la serie cancelada desde hace casi veinte años, la nave destruida desde la película “Star Trek VII: La próxima generación”, estrellada en el planeta Veridian III, este libro es una edición que, más que informar o entretener, funciona como un objeto de coleccionista, una guía visual para despertar a los recuerdos de su letargo a pocos días del estreno en los cines de “Star Trek: En la oscuridad” de J.J. Abrams y un potente motor de nostalgia.
“Star Trek. La nueva generación: A bordo del U.S.S. Enterprise” es la Biblia de los trekkies de los años noventa, el libro de referencia de los seguidores de “Star Trek: La nueva generación”, y el acceso exclusivo a la U.S.S. Enterprise (NCC-1701-D) de la clase Galaxia, la quinta nave con el mismo nombre, nave insignia de la Federación Unida de Planetas, a través de más de cien fotografías y numeroso material gráfico que muestra con todo lujo de detalles la legendaria nave de Star Trek capitaneada por Jean-Luc Picard, el personaje interpretado por Patrick Stewart.

“Star Trek. La nueva generación: A bordo del U.S.S. Enterprise” nos llega de la mano de Denise y Michael Okuda. Michael Okuda es un diseñador gráfico que, por ejemplo, diseñó el aspecto de las pantallas de ordenadores para el puente de la Enterprise NCC-1701-A en la película “Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra”, y en la serie de televisión “Star Trek. La nueva generación” participó en la escenografía de la serie, así como de los atrezzos y efectos especiales. En concreto los paneles, la señalización, los lenguajes escritos o las animaciones por ordenador llevaban la firma de Okuda, y son conocidos familiarmente como los “okudagramas”. Él y su mujer, Denise Okuda, trabajan actualmente en el proyecto de Alta Definición de “Star Trek: La Nueva Generación”, han escrito varios libros de la franquicia, fueron consultores del videojuego MMORPG “Star Trek Online” y, por ejemplo, se encargaron de los comentarios en los diez DVD de la Edición Especial de las películas de “Star Trek”.
Al margen de la serie, Okuda es conocido como responsable de los logotipos para varias misiones y programas de la agencia espacial norteamericana NASA incluyendo la misión STS-125 del transbordador espacial Atlantis para reparar el telescopio espacial Hubble, el vuelo de prueba del Ares I-X, el impulsor Ares, el vehículo de alunizaje Altair y la nave espacial Orion del Proyecto Constelación, diseñados para llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional y a la Luna.

Gracias al matrimonio Okuda, y su detallado trabajo de documentación, podremos darnos un paseo por la sala de ingeniería, la holocubierta, conocer la enfermería, cruzar los cuartos de la tripulación, inspeccionar la sala del transportador o subirnos al mismísimo puente de mando desde donde el capitán Picard rige el destino de la nave y de su tripulación. Todos los rincones, recreados digitalmente con rigor y precisión. Con imágenes de la serie, modelos y planos, este libro editado en el sello Grijalbo Ilustrados de la editorial Random House Mondadori es imprescindible para todo aficionado a la mítica serie de televisión emitida entre septiembre del 1987 y mayo del 1994, a lo largo de siete temporadas, 178 episodios y cuatro películas. Además, para redondear la experiencia y convergir el papel con las nuevas tecnologías, el libro incluye también un CD que permite hacer un recorrido en tres dimensiones por la nave del capitán Picard con increíbles animaciones interactivas incorporadas en el disco. 
Toda una aventura visual, en una edición de lujo, indispensable para cualquier aficionado a la saga o cualquier treintañero nostálgico de las aventuras de Jean-Luc Picard, el joven Wesley Crusher, el oficial klingon Worf, el androide Data, la sensual consejera telepata Deana Troi, la doctora Bervely Crusher, el heredero de ‘Scotty’ en la ingeniería Geordi La Forge, el responsable de los transportes O’Brien, la encargada de la cubierta 10 Guinan, o el primer oficial William T. Riker y su tripulación en “su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones”.

Star Trek. La nueva generación: A bordo del U.S.S. Enterprise
Autores: Denise y Michael Okuda
Traducción: Raúl Sastre Letona
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Grijalbo Ilustrados
Fecha de publicación: Abril del 2013
ISBN: 9788425349775
Formato: 26×29,8cm. Tapa dura.
Páginas: 48
Precio: 19,90 euros