Planeta de Agostini acaba de publicar, en un TPB, los primeros seis números de R.E.B.E.L.S., el relanzamiento de una serie protagonizada por Vril Dox hija de L.E.G.I.O.N., un título que nació a rebufo de Invasión! (allá por 1988). A pesar de toda la nostalgia que acarrea estamos ante uno de los títulos más interesantes de los que Planeta publica este mes.

 

R.E.B.E.L.S. 01
Guión: Tony Bedard
Dibujo: Andy Clarke, Claude St. Aubin
Tinta: Scott Hanna
Libro rústica, 144 págs., color.
12,95 €

{xtypo_quote}Vril Dox, inteligencia de nivel 10 y descendiente de Brainiac, tiene un problema del que ni siquiera él puede librarse. Siendo la mente pensante detrás del cuerpo de policía interplanetario llamado L.E.G.I.O.N., Dox era responsable de cerca de 80 mundos e incontables clientes que pagaban por su protección.
Hasta que se convirtió en el Enemigo Público número 1.
Alguien ha tomado el control de L.E.G.I.O.N., sometiendo todo lo que había bajo su jurisdicción. Solo y en inferioridad de condiciones, Dox sigue siendo el humanoide más inteligente del universo, y ahora debe reclutar a viejos amigos para liberar a aquellos que están bajo control enemigo. Pero los enemigos de un súper-genio, a la vez que súper-imbécil, como Dox superan ampliamente a sus amigos.
¡Al no ser ya una fuerza de paz, estos renegados y mercenarios han sido etiquetados como R.E.B.E.L.S., y su lucha por la libertad no ha hecho más que empezar!
El guionista Tony Bedard (Birds of Prey) lidera la rebelión con la ayuda del asombroso talento de los artistas andy clarke (Detective Comics, 2000 A.D.), Claude St. Aubin (Birds of Prey) y Scott Hanna.{/xtypo_quote}

El grupo original, L.E.G.I.O.N., fue creado por Keith Giffen, Bill Mantlo y Todd McFarlane y durante 70 números intentaron mantener la paz en 83 planetas en lo que venía a ser una recreación más agresiva del Green Lantern Corps contando entre sus miembros incluso con Lobo. Dox logró crear una poderosa fuera policial que… bueno, le fue arrebatada por su hijo Lyrl Dox gracias al grupo R.E.B.E.L.S. (Brigada Revolucionaria de Élita para Erradicar la Supremacía de L.E.G.I.O.N.). Durante 17 números vimos cómo Dox luchaba para recuperar el control de su creación para lograrlo en el último número, aunque cedía el mando al Capitán Cometa.

En posteriores acontecimientos vimos como Vril Dox volvía a ocupar el mando de L.E.G.I.O.N. hasta el comienzo de R.E.B.E.L.S. no hemos sabido demasiados detalles de Vril Dox, aparte de algún enfrentamiento con los Omega Men o su cameo en Crisis Infinitas #1. Por eso el comienzo del TPB con un Dox perseguido por unos cazarrecompensas (entre los que se encuentra Amon Hakk, un antiguo aliado, no puede sino impactarnos, sobre todo al ver como Vril conserva la calma, consigue la ayuda de Supergirl, obtiene lo que desea y escapa de rositas dejando a los cazarrecompensas sin su más poderoso aliado, Tribulus, y sin nave. Una jugada maestra que, cómo no, hace que volvamos a encandilar con Vril. A partir de ahí toca conocer quién le ha arrebato el control de L.E.G.I.O.N. y qué va a hacer, y a quién va a recurrir, para recuperarlo. Como no podía ser de otra forma las cosas se salen de madre y el enemigo no es una mediania, es un poderoso rival que involucrará en la lucha a diferentes razas. Estamos ante un conflicto cósmico en toda regla que recuerda en mucho a los últimos acontecimientos cósmicos de la Distinguida Competencia.

Vamos, que si estáis disfrutando con sagas como Guerra de Reyes, Aniquilación: Conquista, Aniquilación, La Guerra de los Sinestro Corps o La Noche Más Oscura seguro que te van a encantar R.E.B.E.L.S.

Pero si eres de los nostálgicos… también te van a encantar R.E.B.E.L.S. La verdad es que es una serie tan buena que, seguro, es apta para todos los públicos. Y lo mejor, sin necesidad de seguir otras series. Tony Bedard está jugando en un pequeño espacio del universo cósmico de DC que no interesaba a nadie más, y se nota que está disfrutando con ello.

Lo mismo podría decirse del dibujo de Andy Clarke y Claude St. Aubin, muy bueno y que gracias al entintado de Scott Hanna se mantiene constante y uniforme.

La edición de Planeta de Agostini es muy buena, con muy buen papel, aunque me recuerda mucho a las ediciones de Panini para los eventos cósmicos… vamos, que todo son buenas noticias.

En definitiva, si no estás leyendo R.E.B.E.L.S. no sé qué estás  haciendo…