La película del verano no es ninguna de las que aparecían en las quinielas a comienzos de verano, Ratatouille se ha ganado ese honor gracias al trabajo de Brad Bird y de Pixar

Ratatouille*****

Dirección: BRAD BIRD.
Doblaje original: PATTON OSWALT, IAN HOLM, LOU ROMANO, BRIAN DENNEHY, PETER O’TOOLE, BRAD GARRETT, JANEANE GAROFALO, WILL ARNETT, JULIUS CALLAHAN, JAMES REMAR.
Guión: BRAD BIRD; basado en un argumento de JAN PINKAVA, JIM CAPOBIANCO Y BRAD BIRD.
Producción: BRAD LEWIS.
Música: MICHAEL GIACCHINO
USA, 2007
Duración: 100 MINUTOS

Hablar de una película de Píxar obliga ya a repetirse y a utilizar casi siempre los mismos calificativos, siempre positivos. A día de hoy la empresa de animación por ordenador de John Lasseter hace las mejores películas del género (con permiso de Aardman y sus Wallace & Gromit o la genial pero poco publicitada “Ratónpolis”). Si nos ponemos a repasar lo que han estrenado hasta el momento es para quitarse el sombrero: “Toy story”, “Bichos”, “Toy story 2”, “Monsters”, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles”, “Cars” y ahora “Ratatouille” por no hablar de los numerosos cortos de los que “Abducido”, que precede a la película en cualquier cine que la veais, es un buen ejemplo.

Además al frente de “Ratatouille” está Brad Bird, al que podríamos denominar el Spielberg de la animación, aunque eso sólo para entendernos por si no lo conocéis porque Bird es el responsable de algún episodio de los Simpsons, de “El gigante de hierro” y de “Los increíbles” \u003c/span\>por lo que hablamos de un peso \n pesado del cine, un director con entidad propia.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Diré aún más, este verano se \n hablaba de“Los Simpsons”, “Transformers”, “La jungla 4”, “Los 4 \n fantásticos”, “El ultimátum de Bourne”, “Piratas del Caribe 3” o “Harry \n Potter y la orden del Fénix” como los grandes hits de la temporada \n estival, pero para mi gusto y el de muchos críticos la película más \n destacada del verano del 2007 es “Ratatouille”.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Aunque para mi gusto está un \n peldaño por debajo de “Los increíbles”, que es mi película favorita de \n animación y la considero perfecta, “Ratatouille” lo tiene todo: un buen \n guión, personajes que llegan, perfeccionismo visual, entretenimiento y un \n mensaje sobre el reflexionar, si no son varios….en realidad como \n siempre, pero el valor añadido es que con cada película Pixar va un \n poquito más allá.\u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp align\u003d\”center\”\>\u003cimg height\u003d\”239\” alt\u003d\”Ratatouille\” src\u003d\”/mail/?attid\u003d0.2&disp\u003demb&view\u003datt&th\u003d114c6e393d9d9f33\” width\u003d\”400\”\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>\u003cimg height\u003d\”241\” alt\u003d\”Ratatouille\” src\u003d\”/mail/?attid\u003d0.3&disp\u003demb&view\u003datt&th\u003d114c6e393d9d9f33\” width\u003d\”425\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Lo más importante de lo que \n quiero trasmitir con esta reseña ya está dicho, que es convencer a todo el \n mundo de que el nivel de Pixar se mantiene y que es obligado ir al cine y \n gastarse los cuartos en películas como ésta, sobretodo porque en caso de \n ir a disfrutar de la pantalla grande siempre será mejor hacerlo cuando \n realmente merece la pena y a parte con el dinero que nos dejemos tendrán \n para hacer más; pero conviene llamar la atención sobre algún detalle en el \n que debéis fijaros.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \n\u003c/font\>\u003c/p\>”,1] ); //–> por lo que hablamos de un peso pesado del cine, un director con entidad propia.

Diré aún más, este verano se hablaba de“Los Simpsons”, “Transformers”, “La jungla 4”, “Los 4 fantásticos”, “El ultimátum de Bourne”, “Piratas del Caribe 3” o “Harry Potter y la orden del Fénix” como los grandes hits de la temporada estival, pero para mi gusto y el de muchos críticos la película más destacada del verano del 2007 es “Ratatouille”.

Aunque para mi gusto está un peldaño por debajo de “Los increíbles”, que es mi película favorita de animación y la considero perfecta, “Ratatouille” lo tiene todo: un buen guión, personajes que llegan, perfeccionismo visual, entretenimiento y un mensaje sobre el reflexionar, si no son varios….en realidad como siempre, pero el valor añadido es que con cada película Pixar va un poquito más allá.

RatatouilleRatatouille

Lo más importante de lo que quiero trasmitir con esta reseña ya está dicho, que es convencer a todo el mundo de que el nivel de Pixar se mantiene y que es obligado ir al cine y gastarse los cuartos en películas como ésta, sobretodo porque en caso de ir a disfrutar de la pantalla grande siempre será mejor hacerlo cuando realmente merece la pena y a parte con el dinero que nos dejemos tendrán para hacer más; pero conviene llamar la atención sobre algún detalle en el que debéis fijaros.

\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Para empezar me gustaría \n destacar la perfección con el que Pixar recrea espacios virtuales, el \n detallismo que se consigue al mostrar luces y sombras, coloridos \n especialmente bellos como los del atardecer en el campo o el anochecer en \n las calles de París (más que nunca en una película de animación una ciudad \n se convierte en un protagonista más), la sensación de realismo que se \n consigue con los paisajes, con el agua, en los movimientos de los \n personajes. Pienso que los avances que se han logrado en este terreno son \n espectaculares.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Hay varias escenas que tienen \n lugar en la cocina del restaurante de Gusteau que son antológicas porque \n en ellas los animadores juegan con el espacio, “colocan” la perspectiva a \n la altura del suelo, para que sea la perspectiva de la rata protagonista y \n mueven la “cámara” por recovecos inverosímiles (Ya sabemos que no hay \n cámara porque es animación, a lo que me refiero es que dibujar eso y \n hacerlo como lo hacen lleva detrás un enorme y minucioso trabajo que hay \n que aplaudir).\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Además de la maestría y \n detallismo de las recreaciones espaciales, muchas veces tan realistas que \n uno olvida que es una película de animación, creo que hay que destacar el \n esmero que se pone en los personajes, en sus gestos y expresiones y en su \n propia fisonomía. Atrás quedan esas figuras humanas sosas que solían \n aparecer en muchas películas de animación, sobretodo de Disney. Ahora los \n personajes están caricaturizados, pero sus rostros están trabajadísimos y \n trasmiten magníficamente todo tipo de emociones y realmente nos llegan, \n nos interesan, se nos hacen próximos.\u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp align\u003d\”center\”\>\u003cimg height\u003d\”194\” alt\u003d\”Ratatouille\” src\u003d\”/mail/?attid\u003d0.4&disp\u003demb&view\u003datt&th\u003d114c6e393d9d9f33\” width\u003d\”400\”\>”,1] ); //–>

Para empezar me gustaría destacar la perfección con el que Pixar recrea espacios virtuales, el detallismo que se consigue al mostrar luces y sombras, coloridos especialmente bellos como los del atardecer en el campo o el anochecer en las calles de París (más que nunca en una película de animación una ciudad se convierte en un protagonista más), la sensación de realismo que se consigue con los paisajes, con el agua, en los movimientos de los personajes. Pienso que los avances que se han logrado en este terreno son espectaculares.

Hay varias escenas que tienen lugar en la cocina del restaurante de Gusteau que son antológicas porque en ellas los animadores juegan con el espacio, “colocan” la perspectiva a la altura del suelo, para que sea la perspectiva de la rata protagonista y mueven la “cámara” por recovecos inverosímiles (Ya sabemos que no hay cámara porque es animación, a lo que me refiero es que dibujar eso y hacerlo como lo hacen lleva detrás un enorme y minucioso trabajo que hay que aplaudir).

Además de la maestría y detallismo de las recreaciones espaciales, muchas veces tan realistas que uno olvida que es una película de animación, creo que hay que destacar el esmero que se pone en los personajes, en sus gestos y expresiones y en su propia fisonomía. Atrás quedan esas figuras humanas sosas que solían aparecer en muchas películas de animación, sobretodo de Disney. Ahora los personajes están caricaturizados, pero sus rostros están trabajadísimos y trasmiten magníficamente todo tipo de emociones y realmente nos llegan, nos interesan, se nos hacen próximos.

Ratatouille \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Y “Ratatouille” tiene además \n los efluvios de ese París maravilloso de la noche con sus luces, con la \n torre Eiffel siempre al fondo, con el Sena a modo de espejo reflejando la \n iluminación y el glamour de las calles. Normal que Remy quede fascinado \n viendo la ciudad desde su ventana porque Pixar nos regala un París con un \n cromatismo y una atmósfera pocas veces logradas en una \n película.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Pero sin duda lo mejor es lo \n que hay por detrás de la historia, la moraleja o moralejas con las que se \n puede quedar cada uno de nosotros, insinuadas, expuestas pero no \n explicadas porque en Pixar y en este caso en Disney, que vaya como ha \n cambiado desde que está John Lasseter (al contrario que en muchos grandes \n estudios), se nos quiere divertir, pero también se nos trata como un \n público inteligente, que sabe ver lo que hay por detrás de la extraña \n historia de una rata cocinera y del mensaje de Gusteau, éste sí, claro y \n evidente: “Cocinar lo puede hacer cualquiera”. Y como todos los que \n entramos en Vianews somos inteligentes\u003cspan\> \u003c/span\>;)\u003cspan\> \u003c/span\>, no hace falta que yo \n explique tampoco la reflexión que esta película nos regala.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>En fin, una auténtica \n delicia. Ésta sí es la película del verano, esta sí es la película que hay \n que ver y recordar y por la que hay que rascarse el bolsillo. Me arriesgo \n poco al decir que no os arrepentiréis.\u003c/font\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\> \u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>Larga vida y carrera \n artística a Brad Bird.\u003c/font\>\u003c/p\>\n \u003cp align\u003d\”center\”\>\u003cfont face\u003d\”Verdana\” size\u003d\”2\”\>\u003cimg height\u003d\”209\” alt\u003d\”Ratatouille\” src\u003d\”/mail/?attid\u003d0.5&disp\u003demb&view\u003datt&th\u003d114c6e393d9d9f33\” width\u003d\”399\”\>”,1] ); //–>

Y “Ratatouille” tiene además los efluvios de ese París maravilloso de la noche con sus luces, con la torre Eiffel siempre al fondo, con el Sena a modo de espejo reflejando la iluminación y el glamour de las calles. Normal que Remy quede fascinado viendo la ciudad desde su ventana porque Pixar nos regala un París con un cromatismo y una atmósfera pocas veces logradas en una película.

Pero sin duda lo mejor es lo que hay por detrás de la historia, la moraleja o moralejas con las que se puede quedar cada uno de nosotros, insinuadas, expuestas pero no explicadas porque en Pixar y en este caso en Disney, que vaya como ha cambiado desde que está John Lasseter (al contrario que en muchos grandes estudios), se nos quiere divertir, pero también se nos trata como un público inteligente, que sabe ver lo que hay por detrás de la extraña historia de una rata cocinera y del mensaje de Gusteau, éste sí, claro y evidente: “Cocinar lo puede hacer cualquiera”. Y como todos los que entramos en Vianews somos inteligentes 😉 , no hace falta que yo explique tampoco la reflexión que esta película nos regala.

En fin, una auténtica delicia. Ésta sí es la película del verano, esta sí es la película que hay que ver y recordar y por la que hay que rascarse el bolsillo. Me arriesgo poco al decir que no os arrepentiréis.

Larga vida y carrera artística a Brad Bird.

Ratatouille\u003c/p\>\n \u003cp\> \u003c/p\>\u003c/td\>\u003c/tr\>\u003c/tbody\>\u003c/table\>\u003c/font\>\u003c/div\>\u003c/div\>\n”,0] ); D([“ce”]); //–>