Una de las preguntas que más hemos repetido en ViaNews durante los últimos años, cuando hablábamos de juegos de rol, era: ¿¡quién va a atreverse con “Pathfinder” en castellano, de una maldita vez!? Parecía que nadie viera clara la jugada, que la apuesta fuese arriesgada, que los números no fuesen a cuadrar, pero finalmente Devir Iberia se ha atrevido con el juego de Paizo Publishing. Muy mal deben ver el futuro con “Dungeons & Dragons” para haber tomado esta decisión…

image1Hace ahora tres años, en un artículo publicado en esta misma página, decíamos lo siguiente: “Edge Entertainment en la cima y a Devir en el sótano. Otra vez. Una tendencia que quizás debería convencer a la editorial propietaria de las licencias del antaño juego de rol más popular, “Dungeons & Dragons”, que quizás ha llegado el momento de dar un golpe de timón. Una sugerencia: ¿”Pathfinder RPG” de Paizo Publishing? Ahí queda eso“. Y como el tiempo es lo que da y quita la razón a las cosas, Devir Iberia ha acabado por doblarse a lo inevitable, puesto que “El Anillo Único” no ha funcionado como se esperaba y la quinta edición de “Dungeons & Dragons” amenaza con eternizarse y no llegar nunca a convertirse en una realidad, y apuesta por el juego de rol de fantasía ambientado en el mundo de Golarion “Pathfinder Roleplaying Game” de Paizo Publishing. Por fin.

Ya es un hecho, y así lo ha anunciado Jordi Zamarreño, responsable de la coordinación de traducciones de Devir desde el año 2000, en su blog Traducciones no simultáneas. El manual con las Reglas básicas, el primer Bestiario, y la Guía del mundo del Mar Interior formarán el núcleo de la edición en castellano de “Pathfinder RPG”, y que el primer material jugable será, como no podía ser de otra manera, la aplaudida y premiada campaña de los señores de las Runas: “Rise of the Runelords”.  Este material inicial se publicará, al ritmo de un libro al mes, a partir de este mismo mes de Diciembre de este año. Además no descartan publicar, cada dos o tres meses, otros libros esenciales como los otros dos Bestiarios, el Ultimate Combat, el Ultimate Magic y la Advanced Player’s Guide, para finalizar el año 2014 con todo este material publicado y a la venta.

Mis disculpas por anticipado pero, siendo Devir y conociendo los precedentes, me reservo un margen muy amplio de (des)confianza. Y el montón de noticias que quedan en el tintero, que supongo que se irán desvelando poco a poco, tampoco generan muchas esperanzas: ¿qué sucederá con el juego organizado de la Pathfinder Society? ¿Se atreverán con el MMORPG en el que está trabajando Paizo con Goblinworks Inc.?¿ Todo será en formato físico o también publicarán los PDFs? ¿Se contempla la posibilidad de la suscripción, como hace Paizo Publishing con su material original en inglés?

Sea como sea, la impresión generalizada es que Devir llega tarde.

Más información en www.devir.es y http://zjordi.blogspot.com.es