Eternamente joven, belleza imperecedera, marido de una mujer de bandera, padre de numerosa prole, profesional de reconocido prestigio, envidia de la mayoría de los hombres y objeto del deseo de la mayoría de las mujeres,… ¿Qué no tiene Brad Pitt? Un Óscar, que le reconozca su talento frente a la cámara para la posteridad. “Moneyball“, una historia ambientada en el mundo del béisbol, le ha dejado muy cerca…

“Moneyball: rompiendo las reglas” es una película basada en hechos reales, ambientada en el mundo del deporte en los EE.UU., con las dosis justas de espíritu de superación que tanto gusta en Hollywood, a los espectadores norteamericanos y a los académicos que deben conceder los premios más prestigiosos del gremio: los Óscars. De momento, para preparar el terreno, esta cinta dirigida por Bennett Miller (“Truman Capote”) ya tiene varias nominaciones a los prestigiosos galardones de la estatuilla dorada, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Brad Pitt), Mejor Actor Secundario (Jonah Hill), Mejor Guión Adaptado (Aaron Sorkin y Steven Zaillian, oscarizados por el guión de “La red social”) o Mejor Montaje, entre otras, hasta alcanzar las seis nominaciones.
“Moneyball” cuenta la historia de Billy Beane, una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes -y sus contratos millonarios- y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James . Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand, un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende del juego y que lo hará avanzar en el terreno personal.
Con un reparto encabezado por el marido de Angelina Jolie, “Moneyball” cuenta con un magnífico trabajo de un Jonah Hill al que muchos, todos, tenían vinculado al género de la comedia gamberra (“Cyrus”, “Supersalidos”, “Todo sobre mi desmadre”, “Noche en el museo 2 “, “Accepted”,…) que dan forma a la pareja más interesante del año, incoporando profundos matices de humor y patetismo a sus personajes. Junto a ellos, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Stephen Bishop, Chris Pratt, Frankie Ingrassia, Olivia Dudley, Sergio Garcia o Erin Pickett, entre otros, para conseguir que “Moneyball” sea algo más que otra película de deportes.
Eternamente joven, belleza imperecedera, marido de una mujer de bandera, padre de numerosa prole, profesional de reconocido prestigio, envidia de la mayoría de los hombres y objeto del deseo de la mayoría de las mujeres,… ¿Qué no tiene Brad Pitt? Un Óscar, que le reconozca su talento frente a la cámara para la posteridad. “Moneyball”, una historia ambientada en el mundo del béisbol, le ha dejado muy cerca… Algunos ya la han definido a Billy Beane como el Erin Brockovich de Pitt, una película hecha a su medida para que el actor pueda alcanzar el aplauso de los académicos y el premio deseado. (www.moneyball-movie.com)

{youtube}IwMZ5HnDYsc{/youtube}