Nos gustaron muchísimo las dos primeras entregas de los «Mini Pecados Veniales», nos entusiasmó el «Antikamasutra», reímos como descosidos con «Di que no» y disfrutamos un montón con los «Pecados Veniales». ¿Cómo no íbamos a disfrutar con las dos nuevas entregas de los «Mini Pecados Veniales» de Arthur de Pins y Maïa Mazaurette dedicadas a los hombres deportistas y las mujeres trabajadoras?

image1¿Te cuesta entender el sexo opuesto? ¿Te parece que tus intentos para tener una relación algo normal caen todas en saco roto? ¿No sabes cómo reaccionar en algunas situaciones? ¿Piensas que las mujeres y los hombres no pueden entenderse?
Es posible. Pero aquí va la solución, Arthur de Pins y Maïa Mazaurette han vuelto con las guías definitivas. Nos demuestran, una vez más, su capacidad a hacer que nos partamos de risa y su gran sabiduría en temas de relaciones afectivas y… sexuales. Por fin entenderemos qué quieren las mujeres y por qué se comportan así los hombres. Las tías al despertarse y Los tíos de las páginas de contactos te hacen el detalle de los distintos personajes que andan sueltos por el mundo, te desvelan sus puntos fuertes y sus debilidades y te dan el truco para acercarte y darles a entender que eres su media naranja.

La editorial Dib·buks dió en el clavo en su momento al apostar por los trabajos del dibujante francés Arthur de Pins y su colaboradora habitual, la sexóloga Maïa Mazaurette. Sus obras, que salvo excepciones se centran en señalar en clave de humor los estereotipos masculinos y femeninos y los típicos tópicos de las relaciones modernas entre hombres y mujeres, son una joya del cómic del siglo XXI, del humor adulto sin tabús, un lienzo sobre el que se dibuja esta sociedad contemporánea nuestra donde la mujer ha vencido las viejas tradiciones y ha logrado un nuevo orden, una nueva posición de acuerdo con los conceptos de igualdad y reparto equilibrado y justo. Sus cómics son, pues, un preciso dibujo de la realidad cotidiana pasado por el filtro del humor, un punto de ironía, y mucha mala leche.
Dando una vuelta de tuerca a los personajes que tanto nos divirtieron en las dos entregas de «Pecados Veniales», en «Di que no. La técnica de la Vía del Rastrillo» o en el «Antikamasutra», el ilustrador francés Arthur de Pins y la sexóloga y periodista Maïa Mazaurette nos ofrecen en dos nuevas entregas de sus «Mini Pecados Veniales» («Les Petits Péchés Mignons» en su edición original francesa), la tercera y la cuarta, una excelente colección de estereotipos de «ellos» y de «ellas» (quince tipos por álbum, a modo de fichas) para que tanto los unos como las otras sepan a qué atenerse en esto de las relaciones y los amoríos más desenfrenados, descubran las claves más complejas que se esconden detrás de las citas, los encuentros, el sexo, el ligue y, en resumen, como poder encontrar pareja, para una noche o para el resto de la vida.

Con las dos mini-guías «Mini Pecados Veniales num.3: Los Tíos y el Deporte» y «Mini Pecados Veniales num.4: Las Tías en el Curro», Arthur de Pins y Maïa Mazaurette nos encapsulan, en pequeñas dosis, los distintos tipos de mujeres trabajadoras (la trabajadora, la pupas, la pelota, la contable, la sindicalista, la espía,…) y hombres deportistas (el árbitro, el culturista, el narcicista, el salvavidas, el alpinista, el piloto,…) que andan sueltos por el mundo, desvelando sus puntos fuertes y sus debilidades. Y para los seductores y las seductoras con menos talento para conquistar a los corazones del sexo opuesto les regalan el truco para acercarse y darles a entender que son su media naranja. 
Enamorarse del jefe, aprovecharse de la inocencia del becario para satisfacer los deseos más íntimos, emborracharse en la fiesta de fin de año de la empresa y hacer el ridículo, competir con una compañera por los favores del más guapo del departamento de márqueting, ascender a golpe de «promoción canapé»,… en «Las Tías en el Curro» y los abdominales que desaparecen debajo de la barriguita, las lesiones que aparecen cuando no deberían aparecer, las clases de fitness femenino en el gimnasio que se convierten en el centro de atención de los mirones más salidos, la complejidad de las máquinas de pesas de los gimnasios modernos,… en «Los Tíos y el Deporte». Además, y junto a cada una de las quince fichas, la edición de Dib·buks incluye una página de los dos volúmenes ya publicados de los «Pecados Veniales» que explica y ejemplifica el estereotipo de hombre o mujer que han presentado.

Al hiperactivo y prolífico dibujante de la Bretaña francesa Arthur de Pins lo conocimos en los primeros números de la revista «El Manglar», con las dos entregas de «Zombillenium» («Zombillenium 1: Gretchen» y «Zombillenium 2. Recursos humanos») y «La marcha del cangrejo» nos despertó la curiosidad, y con los «Pecados Veniales» nos cautivó, pero su encuentro con los textos de Maïa le han dado una nueva dimensión a su obra. «Di que no» y el «Antikamasutra» (o cómo vivir su sexualidad sin manuales, tres ediciones publicadas hasta la fecha) son la demostración de la convergencia de su talento y la pericia para ilustrar los estereotipos masculinos y femeninos del siglo XXI. 
Sus dibujos eróticos y sus pin-up estilo chibi (mujeres redonditas y con muchas curvas) que crea con Ilustrator para aportar ese particular toque retro, la frescura y la sensualidad que desprenden sus mujeres y la ingenuidad boba de sus hombres (¡pobres tontos!), encajan a la perfección con los textos de Maïa, donde expone sus conocimientos del mundo de la sexualidad, de las preocupaciones de los treintañeros y de la realidad de las relaciones de pareja del mundo contemporáneo, tan diferentes a como eran hace solamente diez o veinte años.

Sí, no nos escondemos, nosotros somos grandes aficionados a los cómics de Arthur de Pins y Maïa Mazaurette que publica Dib·buks aunque también somos perfectamente conscientes que el publico potencial de estas obras es el público femenino, mujeres modernas y desinhibidas, mujeres que entran a comprar en un sex-shop sin sonrojarse, mujeres del siglo XXI en un mundo que ha cambiado, mujeres que leen «50 sombras de Grey» y les pasan el libro a sus amigas subrayando los párrafos más subidos de tono,… Los «Mini Pecados Veniales» son divertidos, amenos, muy reales, demasiado aterradores para algunos de esos hombres estancados en un pasado que ya huele a muy lejano, y muy modernos.

Mini Pecados Veniales 3 y 4.
Autores: Arthur de Pins (www.arthurdepins.com) y Maïa Mazaurette
Editorial: Dibbuks (www.dibbuks.com)
Título original: «Les Petits Péchés Mignons: Les mecs et le sport» y «Les Petits Péchés Mignons: Les nanas au boulot».
ISBN num.3: 978-84-940278-3-3
ISBN num.4: 978-84-940278-4-0
Formato: 13x18cm. Rústica. Color.
Páginas: 64
Precio: 8 euros