Con “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” se inicia la trilogía de la saga “Millenium”, la segunda adaptación cinematográfica de las novelas del sueco Stieg Larsson (1954-2004) que se completará con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. No hay explosiones, ni efectos especiales, ni monstruos venidos del espacio exterior, pero que nadie dude que será un blockbuster.

David Fincher (“La red social”, “La habitación del pánico”, “Seven”, “El Club de la Lucha”, “Alien 3”, “El curioso caso de Benjamin Button”,…) es el hombre detrás de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (“Millenium: The Girl with the Dragon Tattoo” es el título de su versión original en inglés), un director con un curriculum tan sólido y convincente, y que se ha atrevido con películas tan difíciles y arriesgadas como “Seven” o “El Club de la Lucha”, que quizás no había una opción mejor para adaptar al cine USA el bestseller del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), la segunda adaptación cinematográfica de la trilogía que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo (sólo en Estados Unidos, más de 10 millones de copias) tras una notable versión nórdica, del realizador danés Niels Arden Oplev y el sueco Daniel Alfredson, con los actores Michael Nyqvist y Noomi Rapace como protagonistas. Un verdadero fenómeno literario que, tarde o temprano, tenía que llegar a la gran pantalla de la mano de la industria del cine de Hollywood.
En el laberinto de la historia de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante cuarenta años. Mikael Blomkvist es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger, para llegar al fondo de la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet – asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia numerosa – el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera.
Simultáneamente, Lisbeth Salander, una inusual pero ingeniosa investigadora de Milton Security, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades de hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aún siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.
El actor que encarna al agente secreto al servicio de Su Majestad, James Bond, Daniel Craig (“Quantum of Solace”, “Casino Royale”, “Munich”, “El intruso”, “Camino a la perdición”, “Dream house”, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, “Cowboys & Aliens”,…) y Rooney Mara han sido los elegidos para protagonizar las tres adaptaciones cinematográficas del gran éxito literario de Stieg Larsson, la trilogía Millennium, que serán producidas por Columbia Pictures. Junto a ellos, el reparto de esta primera entrega cuenta con Robin Wright Penn, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Embeth Davidtz, Joely Richardson, Goran Visnjic. El guión ha sido escrito por Steve Zaillian (oscarizado por “Gangs of New York” y “La lista de Schindler”) y la producción corre a cargo de Scott Rudin, Cean Chaffin, Ole Sondberg y Søren Stærmose.
Tras esta primera película ya esperan en la recámara “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, quizás pendientes de confirmar el éxito de público y de crítica de esta primera entrega antes de embarcarse en su producción… del que no hay la menor duda. ¿Arrasará? Con toda seguridad. (www.dragontattoo.com)

{youtube}tZRJ94cWxmc{/youtube}