La fórmula es la mar de sencilla y no tiene ningún secreto: si te gustó la primera entrega de “Marieta“, disfrutarás con la segunda, y si no te gustó la primera entrega,… vuelve a cogerla, releela con la perspectiva de un niño, descubre todos los matices que te perdiste, y sigue con el segundo número de este cómic de Nob, pequeño, dulce y cálido.

 

image1Naneta recuerda que, con ocho añitos, era una niña con mucho carácter. Naneta recuerda que, con ocho añitos, su madre la llevó a casa del abuelo Emilio, y que allí tuvo que aprender la vida en el campo… ¡y era mucho trabajo! En aquel entonces aún la llamaban Marieta, la niña de la ciudad, a quien había que enseñárselo todo: ordeñar, llevar zuecos, recoger la fruta, coser, vigilar el rebaño de cabras…

Ya ha terminado el verano y, ahora que Marieta ha encontrado un hogar en el campo, con sus abuelos y su tía, toca prepararse para entrar al cole. No es fácil levantarse tan pronto para ir a la escuela del pueblo y hacer los deberes tan tarde, después de haberse ocupado de la granja. Marieta se encuentra un poco perdida en el camino, sin sus padres cerca. Una suerte que sus nuevos amigos, Blanquita, Juanito y Jaime, la acompañan en las rutas a través del campo.

“Marieta 2. Camino de la escuela” de Nob (Tours, 1973), es el segundo volumen de la serie francesa “Les souvenirs de Mamette” tras la primera entrega “Marieta, los recuerdos de Naneta“, que nos narra las historias de la abuela Mamette, cuando era jovencita, como la mayoría de ediciones de la editorial madrileña Dib·buks que han pasado por mis manos, es una obra excelente en formato y en contenido. Es una obra delicada y sencilla con presentada en un formato cómodo, austero y pequeño, de palmo por medio palmo.

Nominado como Mejor obra infantil y juvenil en el prestigioso Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême 2010, “Marieta” es un trabajo que mezcla muchas referencias y bebe de muchas fuentes diferentes. Entre sus páginas podemos saborear ese costumbrismo rural y las historias sencillas tan propio de las películas de Rohmer, los planos y la composición que encuadra el “Largo Domingo de Noviazgo” de Jean-Pierre Jeunet con Audrey Tautou, el tradicional deseo del urbanita francés de regresar a Arcadia, a sus viñedos y sus campos cultivados, e incluso algunas mecánicas propias de la tira cómica muda más tradicional al estilo de las comedias de Jacques Tatí.

El dibujo de Nob, muy colorista y de gran belleza, combina perfectamente con una narración divertida y tierna, ágil y con ritmo, que atrapa a los niños y adultos por igual. Hay risas y lágrimas, hay alegría y tristeza, hay crueldad y dulzura, hay juegos y castigos, hay humor mudo, hay textos ingeniosos, hay silencios que lo dicen todo y hay conversaciones que esconden mucho, hay composiciones de páginas brillantes,… La lectura pasa volando, en un soplo, y las ochenta y tantas páginas parecen pocas.
Si el proyecto fructifica, pronto podremos ver a Marieta en televisión puesto que la productora francesa 2 Minutes prepara una serie de animación para la televisión que se estrenará a finales del año 2015.

En “Marieta 2. Camino de la escuela” la narradora, de nuevo la traviesa abuela Mamette (Naneta en castellano), nos lleva hasta su infancia en un periodo de entreguerras, en 1935, cuando tenía solamente ocho años y su vida de niña de ciudad cambió para siempre. Su madre la subió a un tren y se la llevó hasta la granja de sus abuelos, donde la dejó mientras ella soluciona algunos asuntos personales. Pero el tiempo ha ido pasando, y los asuntos personales de la madre de Naneta se han complicado. La estancia se alarga en ese lugar austero, donde los lujos escasean y las costumbres son extrañas, y la pequeña echa en falta el cariño de su madre ausente, una dulzura y la sensación de sentirse querida y apreciada que no encuentra en su severa tía Susa sino en una pequeña cabrita blanca, en su abuelo Emilio, en el pastor Juanito o en el travieso Jaime, que le descubrirá el placer prohibido de hacer novillos de la escuela.

Recogiendo uno de los lemas promocionales de la editorial, suscribimos que “Marieta” es un cómic para que los niños amen los libros: “En una generación más acostumbrada al brillo de las pantallas que al tacto del papel, el cómic puede ser el mejor aliado para introducir a los más pequeños en el placer de la lectura. Nadie mejor que Marieta para ello, una niña simpática (y revoltosa) a la que acompañamos en su infancia, cuando todavía no se habían inventado los móviles ni las tabletas, y cuando la imaginación, el aire libre y los libros podían convertirse en el mejor entretenimiento“.
Las dos entregas de la “Marieta” de Nob son una fantástica propuesta para que los más pequeños de la casa cojan gusto por la lectura de los cómics, complemento ideal a “Gerónimo Stilton” y libros similares, además de desarrollar valores como el compañerismo, la solidaridad y la amistad, a respetar el medioambiente y a sus mayores y amigos.

Dib·buks nos demuestra con “Marieta 2” que sabe lo que se lleva entre manos. Tiene muy claro que una edición óptima debe ser proporcionada, entre contenido y continente, y en su precio. No necesariamente contención, ni austeridad, sino coherencia y sentido común. Y respeto al comprador, que casi siempre también es el lector. Así, “Green Manor” de Fabien Vehlmann y Denis Bodart, “Silas Corey” de Fabien Nury y Pierre Alary, o “Simbad” de Arleston, Alwett y Alary, son ediciones apabullantes y de lujo que gritan a los cuatro vientos, mientras que “Marieta” o los “Pecados veniales” de Arthur de Pins disponen de ediciones más humildes y recogidas que se expresan con murmullos y silencios. 
Tal y como ya expresamos en la reseña de la primera entrega, hay un dicho popular catalán que reza, textualmente, “en el pot petit hi ha la bona confitura“. Esta frase vendría a decir algo así como que el tamaño no importa o, más aún, que en lo pequeño podemos encontrar lo más valioso. “La mejor mermelada está guardada en el bote más pequeño”.

Cuando era pequeña, tuve que aprenderlo todo, ¡hasta a hacer novillos!

Marieta. Los recuerdos de Naneta. 2. Camino de la escuela
Autor: Nob
Colección: Infantil y juvenil
ISBN: 978-84-15850-12-0
Formato: 15x21cm. Rústica. Color
Páginas: 88
Precio: 12,00 euros