Hace apenas un mes, el pasado 5 de diciembre de 2013, fallecía en Johannesburgo, a los 95 años de edad, Nelson Mandela, abogado y político, Premio Nobel de la Paz, prisionero político y presidente de su país. Aquel triste día de diciembre que conmovió al mundo moría el hombre, pero nacía el mito.

Tristemente este biopic sobre el primer presidente negro de Sudáfrica y hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid Nelson Mandela, abogado y político, Premio Nobel de la Paz, prisionero político y presidente de su país, se realizó con Madiba en vida y se estrena en nuestro país tras su muerte, el pasado 5 de diciembre de 2013 en su casa de Johanesburgo, rodeado de su familia. Un excelente e inesperado empujón a la carrera comercial de esta película destinada a pasar en silencio por la cartelera.
“Mandela: Del mito al hombre” (“Mandela: Long walk to freedom”) es una película biográfica o biopic dirigida por Justin Chadwick sobre Nelson Mandela, personaje histórico y esencial para entender el continente africano del siglo XX, que se centrará en el extraordinario viaje de Mandela desde su infancia en una humilde aldea hasta convertirse en el primer presidente electo democráticamente en Suráfrica, pasando por su activismo como líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), sus veintisiete años de encarcelamiento (diecisiete de los cuales como el preso 466/64 en la isla de Robben), su liberación y su lucha contra el Apartheid, tal y como se narra en el libro autobiográfico homónimo escrito por Nelson Mandela en 1995, “Long Walk to Freedom”, guionizado por William Nicholson (“Gladiator”, “Les Miserables”).
El reparto de esta película está encabezado por Idris Elba como Nelson Mandela, Naomie Harris como Winnie Mandela, Mark Elderkin, Robert Hobbs, Grant Swanby, Theo Landey, Gys de Villiers, Terry Pheto, Carl Beukes, y Adam Neill, entre otros. (www.mandela-movie.co.uk)

{youtube}8L6YmKh8dUw{/youtube}