Tercera aventura del león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman, la hipopótamo Gloria, el rey lémur Julien XIII, su sirviente Maurice y los imprescindibles pingüinos, que en esta ocasión viajan hasta la vieja Europa para enrolarse en el mundo de la farándula. Con “Madagascar 3: De marcha por Europa” DreamWorks Animation vuelve a construir un producto a medida de los niños,… y de unos padres que se dejarán arrastrar al cine sin mucha resistencia.

Tres directores (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon) para una única película no suele significar lo mismo que tres guionistas para una sola cinta. En el segundo caso, un número elevado de guionistas suele indicar un guión reescrito y revisado varias veces, con muchos cambios introducidos para satisfacer a los caprichosos productores de la cinta. En conclusión, un producto que no convence a nadie y que tiene todas las papeletas para fracasar en cartelera.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa”, por el contrario, disponer de tres directores no es nada extraño. Las películas de animación suelen contar con un par de directores como mínimo (Nathan Greno y Byron Howard en “Enredados”, Carlos Saldanha y Mike Thurmeier en “Ice Age 3”, Mark Andrews y Brenda Chapman en “Brave”, Andrew Stanton y Lee Unkrich en “Buscando a Nemo”,…), y en la película que nos ocupa los dos directores de las entregas precedentes de la serie, Eric Darnell y Tom McGrath, suman el talento de Conrad Vernon (“Shrek 2”, “Monstruos contra alienígenas”) para hacer crecer el dueto. En conclusión, datos suficientes para confiar en un éxito o, como mínimo, que no será un fracaso.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa” (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”), y tras su última peripecia africana, los protagonistas Alex, Marty, Gloria y Melman (y los cuatro pingüinos) ansían regresar a su hogar en Nueva York, aunque su travesía les lleva primero a Europa, donde deberán rescatar a los pingüinos y huir de una funcionaria de control de animales enrolados en un circo, y donde conocerán a un montón de nuevos amigos como un león marino italiano llamado Stefano, un tigre ruso llamado Vitaly y una jaguar sudamericana llamada Gia.
A las voces de Alex (voz de Ben Stiller en la versión original), Marty (Chris Rock), Melman (David Schwimmer), el rey Julien (Sacha Baron Cohen) y Gloria (Jada Pinkett Smith), se suman ahora Frances McDormand como la capitana de policía Chantel DuBois, la española Paz Vega como Carmen, Bryan Cranston como Vitaly, Martin Short como Stefano y Jessica Chastain como Gia.
La tercera entrega de la franquicia animada, tras “Madagascar” en el año 2006 y “Madagascar 2” en el año 2008 (y la serie de televisión spin-off “Los pingüinos de Madagascar” del canal Nickelodeon) ha arrancado muy bien en los EE.UU., con una recaudación de 60 millones de dólares en su primer fin de semana, cosa que permite vaticinar que se convertirá en uno de los blockbusters de este verano en nuestro país. (www.madagascarmovie.com)

{youtube}myMEu4IxadM{/youtube}