El día de Navidad se estrena en nuestras pantallas la esperada adaptación cinematográfica del musical de Broadway que, a su vez, es una adaptación de la clásica novela del escritor francés Victor Hugo. Estamos hablando de “Los Miserables“, una de las películas del año y una de las candidatas más firmes para quedarse con los premios dorados de Hollywood.

Las salas de cine de nuestro país se van a vestir de etiqueta con el estreno de la película musical “Los Miserables”, la adaptación cinematográfica del musical de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel (visto por más de sesenta millones de espectadores en cuarenta y dos países y en veintiún idiomas, que sigue batiendo récords de taquilla en todo el mundo después de permanecer veintisiete años en cartel), estrenado en París en 1980 que, a su vez, adaptaba el clásico de la literatura de Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), quizá el escritor más representativo de las letras francesas del siglo XIX, publicada en el año 1862.
La película “Los Miserables” (“Les Miseràbles” en su original en francés), del director ganador de un Óscar Tom Hooper (por “El discurso del rey”), recoge el musical basado en la clásica novela del escritor francés Victor Hugo con un guión firmado por William Nicholson (“Gladiator”, “Elizabeth”) y protagonizada por Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como el malvado inspector Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amanda Seyfried como Cosette, Eddie Redmayne como Marius Pontmercy, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen como el matrimonio Thénadier. 
La película, ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, cuenta la historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: Jean Valjean, un ex convicto perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.
“Los miserables” es uno de los títulos más esperados de finales de este año 2012, con cuatro nominaciones a los Globos de Oro (canción, actriz secundaria, actor principal y musical), bien posicionada para las estatuillas doradas que se anunciarán a principios del 2013, y que nos permitirá disfrutar de canciones, como “I Dreamed a Dream”, “Bring Him Home”, “One Day More” y “On My Own”, cantadas por el mismísimo Hugh Jackman, Anne Hathaway o Russell Crowe. Para el primero de ellos, un habitual de Broadway y galardonado con varios premios Tony, no es nada nuevo. (www.losmiserables-lapelicula.es)

{youtube}EZngbEj3W1Y{/youtube}