A mediados de Julio llegará a las pantallas de cine de nuestro país “Lobos de Arga“, una comedia de producción nacional dirigida por Juan Martínez Moreno que mezcla humor negro y hombres-lobo gallegos, que conquistó el premio del público en el último festival de cine de terror de San Sebastián y cosechó una excelentes críticas en el de Sitges.

En 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cayó sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con la amenaza del hombre lobo que lleva un siglo aterrorizando a la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles… Pero Tomás, con la ayuda de Calisto, su viejo amigo del pueblo, su tía abuela Rosa y Mario, el sinvergüenza de su editor literario, conseguirá escapar de la primera trampa, y de las garras del hombre-lobo de Arga, provocando así que una segunda maldición caiga sobre la localidad gallega.

“Lobos de Arga”, del director Juan Martínez Moreno (“Dos tipos duros”, “Un buen hombre”), es un producto de puro entretenimiento que combina hábilmente dos de los géneros que gozan de mayor aceptación entre el público de nuestro país: el terror y la comedia de aventuras. Una fusión que apenas se ha producido anteriormente en España (“La Comunidad” o “El Día de la Bestia” podrían ser buenos referentes), aunque sí en el extranjero con gran éxito. Como, por ejemplo, “Bienvenidos a Zombieland”, “Zombies Party”, la saga de “Evil Dead” de Sam Raimi, “Un hombre lobo americano en Londres” y, próximamente “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”.
La película, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, una minucia en comparación con las producciones norteamericanas que se aúpan hasta los cientos de millones de dólares, es una compleja producción para la cual se ha contado con los mejores profesionales nacionales de vestuario, efectos especiales, postproducción digital, maquillaje, construcción de decorados, y especialistas de acción.
Los protagonistas de la película son Gorka Otxoa, Carlos Areces, y Secun de la Rosa. Gorka, muy popular tras su aparición en diversas series de televisión (“Doctor Mateo”, “Cuestión de Sexo”), programas de comedia (“Saturday Night Live”) y obras de teatro (“La Ratonera”), fue nominado en 2010 al Goya al mejor Actor Revelación por su interpretación protagonista en “Pagafantas”. Carlos Areces, con una amplia experiencia en el terreno de la comedia gracias a su estrecha colaboración con “Muchachada Nui” y “Museo Coconut”, fue uno de los protagonistas de “Spanish Movie”, una de las comedias más taquilleras de los últimos tiempos. Recientemente ha estrenado “Balada Triste de Trompeta” de Álex de la Iglesia, por cuyo trabajo recibió grandes alabanzas por parte de la crítica. Secun de la Rosa es también un rostro muy popular, conocido sobre todo por sus papeles más cómicos en películas como “No Controles”, “El Otro Lado de la Cama”, “Días de Fútbol”, el programa “Saturday Night Live” y la popular serie “Aída”. Junto a ellos, para completar un reparto de lujo, Manuel Manquiña (“Airbag”, “Torrente, el brazo tonto de la ley”), Luis Zahera (“Mareas Vivas”, “Celda 211”, “Spanish Movie”) y Mabel Rivera (“Mar adentro”), entre otros.

Esta comedia de maldiciones y hombres-lobo, que promete risas y entretenimiento, llegará a la cartelera a mediados del mes de Julio con la esperanza de, quizás, plantar cara a los grandes blockbusters veraniegos con su propuesta humilde pero honesta. En Donosti y en Sitges “Lobos de Arga” tuvo una buena acogida por parte de los espectadores, incluso recibió algún premio, pero ambos festivales de cine fantástico están hechos a medida para este tipo de películas y por eso es arriesgado aventurar si las taquillas de nuestro país serán igual de generosas y devolverán, por lo menos, los cinco millones de euros de inversión. (www.lobosdearga.com)

{youtube}7q2qdUnxeFY{/youtube}