Entre las novedades de Ediciones B para el pasado mes de Abril del 2010 destacaba con luz propia el segundo volumen de la antología de relatos de la escritora más famosa de la ciencia ficción contemporánea: “Lo mejor de Connie Willis II“.

image1La ciencia-ficción es un género literario que suele ser reticente a encumbrar a sus autores. Mientras que la fantasía convierte cada nuevo escritor con talento en un maestro sobre el que descansar el futuro de la literatura fantástica y cualquier autor con dos novelas de éxito y con un mínimo de originalidad se convierte en un clásico eterno del género, la ciencia-ficción se quedó anclada en Isaac Asimov o Arthur C. Clarke y pone mucho cuidado en señalar a sus sucesores, los herederos de su talento. Excesivamente prudente, ni los premios Hugo sirven para deshacer esta excesiva prudencia que enquista un género que, en opinión de muchos, necesita un soplo de aire fresco si no quiere quedarse atrás ante el rapidísimo avance de los tiempos y de la tecnología. Por fortuna parece que no hay discusión alguna cuando hablamos de Connie Willis.

Constance Elaine Trimmer Willis (EEUU, 1945), más conocida mundialmente como Connie Willis, es una de las escritoras más famosas de la ciencia-ficción y con un curriculum impresionante que reluce con docenas de premios Hugo, Locus, Nébula y la mayoría de galardones literarios de prestigio. Un breve repaso: diez premios Hugo (novela 1989, 1993, 1999, 2000, 2006 y 2008, novellete 1983, y short story 1993, 1994 y 1997) con doce nominaciones no premiadas, seis premios Nebula (novela 1988 y 1993, novellete 1983 y 1990, y short story 1983 y 1993) con ocho nominaciones no premiadas, tres premios Locus (SF Novel 1993, 1999 y 2001), un John W. Campbell Memorial (1988) y numerosas nominaciones a los premios Arthur C. Clarke, World Fantasy Awards y British Science Fiction Association Awards. Su novela “El Libro del día del juicio final” recibió en 1992 la tríada Hugo-Nebula-Locus. Ningún otro escritor puede competir con ella, que además puede presumir de una fructífera producción que incluye doce novelas publicadas, casi sesenta relatos cortos y cuentos, y media docena de ensayos. Escribió algunas novelas en colaboración (“Water Witch”, “Promised Land” y “Raid de Luz”, con Cynthia Felice), pero las obras que le han dado fama han sido escritas en solitario.

Este segundo recopilatorio publicado por Ediciones B titulado “Lo mejor de Connie Willis II” presume, sobretodo, de variedad. Una antología de relatos y novelas cortas que presenta doce historias que van de lo tétrico a lo melancólico, de la alegría al terror, de los clásicos a lo más difícil de encontrar. Tesoros que incluyen orangutanes, Egipto, lombrices de tierra, gansos asados, profesores universitarios, suegras, extranjeros, códigos secretos, estaciones de metro, oficinas de correos, bodas, divorcios y una amplio surtido de plagas… organizadas en cuatro grandes grupos (Realeza, Cuestiones de vida o muerte, Y posteriormente, Epifanías) entre los que se incluyen joyas como “Incluso la Reina” (premios Nebula, Locus y Hugo), “En el Rialto” (premio Nebula), “La última autocaravana” (premios Nebula y Hugo) o “El alma escoge su propia compañía” (premio Hugo), además de una introducción de ocho páginas escritas por la propia autora. Más de 400 páginas que, sumadas a las de la primera entrega (“Lo mejor de Connie Willis I” publicada por Ediciones B en Noviembre del 2008), se autodefinen como la recopilación casi definitiva de la obra cuentística de la autora hasta la fecha publicada en nuestro país y son la edición en castellano de la antología “The winds of Marble Arch and other stories” (2007). La mayor parte de ellos galardonados con los principales premios de la ciencia-ficción mundial.
De la docena de relatos incluidos en esta segunda entrega de su antología (La maldición de los reyes, Incluso la reina, Posada, Samaritano, Cultivo comercial, Jack, La última autocaravana, Rito para el entierro de los muertos, El alma escoge su propia compañía, Azar, En el Rialto y Epifanía) destacan sobretodo tres premiadas historias que analizamos de forma breve:
“La última autocaravana” (“The Last of Winnebagos”, publicada en la revista “Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine” en 1988) se sitúa en un futuro no precisado pero próximo, en un mundo aquejado por el cambio y la degradación, que narra la historia del protagonista, el periodista David McCombe, en dos escenarios paralelos aunque alejados cronológicamente, uno en el presente y otro en el pasado, a la búsqueda de los culpables de un mundo en decadencia, controlado por los distribuidores de agua y organizaciones ecologistas, donde los perros se han extinguido y las autocaravanas son reliquias del pasado. Y la autora nos obliga a enfrentar la realidad de que cuando perdemos aquello que queremos, perdemos el futuro.
“En el Rialto” (“At the Rialto” publicada en la revista “Omni” en 1989) nos presenta a Ruth Baringer, que llega a Hollywood para dar una conferencia sobre física, ante la incapacidad de conseguir una habitación libre en el hotel Rialto provocado por haber tropezado con una realidad alternativa en la que las reglas cotidianas no funcionan. Una divertida versión literaria de Connie Willis acerca de la paradoja del gato de Schrödinger.
“Incluso la Reina” (“Even the Queen” publicada en la revista “Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine” en 1992) es una divertida historia que trata sobre la relación entre generaciones, una utopía feminista donde la menstruación es un efecto biológico opcional narrada, ironía, por el único hombre de la narración. La autora, que no pretendía enarbolar la bandera del feminismo sino mostrar la estupidez natural del ser humano ante los avances tecnológicos, ha visto sin embargo como la historia es una lectura obligada para un curso sobre el pensamiento feminista en la Old Dominion University, y también para un curso en Berkeley sobre la política en la ciencia moderna ficción. ¿una broma de la broma?

La ciencia-ficción es un género con fecha de caducidad. Es su sino: si hablas de algo que está por venir, cuando el futuro llegue tus palabras, reafirmadas o desmentidas, ya habrán quedado pasadas de moda. Sus autores son, para su desgracia, teóricos de una realidad hipotética que les puede dejar en evidencia antes de que la parca llame a su puerta. Internet, los coches eléctricos, los transplantes de órganos, la televisión digital, los ordenadores, los teléfonos móviles, los hornos microondas, el acelerador de partículas,… En cincuenta años una gran parte de la literatura de anticipación es ahora un montón de novelas pulp sobre un futuro que jamás llegará a suceder. Ni siquiera una ucronía, simplemente un error en la formulación teórica de lo que había de llegar. Connie Willis ha sido muy inteligente: su atención se ha centrado en la eterna pregunta “¿qué pasaría si..?”. No se expone, se aleja de la ciencia-ficción dura y no duda en adentrarse en el mundo de lo paranormal. Una de sus preocupaciones centrales es el tema del viaje en el tiempo (“Servicio de vigilancia”, “Los Sueños de Lincoln”, “El libro del día del juicio final”), y siempre narrando sus historias sin academicismos, con prosa sencilla, obsesión por los detalles, construcción sólida de personajes empáticos utilizando a personas normales con vidas normales y un cierto toque de humor muy británico,… aunque la autora sea norteamericana. Como ella misma cuenta en una entrevista realizada en Glasgow (1995), “(…) Mucha gente me pregunta de dónde saco mis argumentos y yo les digo: busca una situación, cualquiera, estamos en Marte, en el espacio exterior, viajamos en el tiempo, y luego dejas que actúe la ley de Murphy”.
Además del viaje temporal, la autora ha explorado otros temas como la investigación científica, las ECM o experiencias cercanas a la muerte, la aplicación del CGI en el cine, la exploración espacial,… Sin embargo todos ellos son más bien utilizados como meros escenarios, resultando de mayor importancia el cómo permiten introducir reflexiones sociales o profundizar en la psicología de los personajes. La obra de Connie Willis suele explicar muy bien el proceso científico, y los obstáculos a los que se enfrentan cotidianamente los investigadores en disciplinas, reales o imaginarias, con una gran plausibilidad científica fruto de una buena documentación. En general la obra de Connie Willis es muy accesible por tratarse de un conjunto de relatos de temática variada que supera los límites del género que la enmarca y se sitúa, con todo merecimiento, entre las mejores cultivadoras de estas formas literarias breves de la ciencia-ficción.
El género de los cuentos y los relatos cortos es muy del gusto de los escritores de ciencia-ficción. No buscan alargar un argumento más allá de lo necesario sino plasmar sobre papel sus inquietudes científicas con precisión y documentación, garantizando el entretenimiento merced a una buena habilidad a la hora de escribir. Y Connie Willis no es una excepción.

Lo mejor de Connie Willis II.
Autora: Connie Willis (
www.sftv.org/cw/)
Colección: Nova
Formato: 15x23cm. Tapa blanda
Páginas: 448
Precio: 20 euros

Más información en www.edicionesb.es