Esta semana se ha estrenado en las pantallas de cine de nuestro país “La Ladrona de libros“, una película basada en el bestseller de Markus Zusak. Nuestra colaboradora Yheda ha acudido a verla, y nos ha dejado una recomendación: “No os olvidéis los kleenex“.

image1Esta película está basada en el libro homónimo del escritor australiano Markus Zusak publicada en el 2005 “La ladrona de libros” (“The Book Thief”), que cuatro años después, en 2009, llevaba 105 semanas en la lista de bestsellers infantiles del “The New York Times”.  La novela narraba la trágica historia de Liesel Meminger, una niña alemana de nueve años que es adoptada por una familia de Münich en plena II Guerra Mundial, narrada en primera persona por la mismísima Muerte. Su nueva familia, gente sencilla y poco afin al nazismo, la enseña a leer y ella, se dedica a rescatar todos los libros prohibidos por los nazis antes de que sean destruídos. Pero los problemas de Liesel se multiplicarán cuando decida acoger a un joven judío fugitivo en el sótano de su nuevo hogar. Ella aprenderá a leer con coraje con su nueva familia y con Max, y el poder de las palabras y la imaginación serán la única forma de escape de los horribles acontecimientos que se desarrollan a su alrededor.

La película comienza con un viaje en tren, en el año 1938, el que realiza la joven, Liesel Memminger, junto a su madre y a su hermano. Por desgracia, el niño fallece en el viaje y es enterrado junto a las vías del tren. Tras su entierro, Liesel recoge del suelo un libro y lo esconde para llevárselo a su destino, una casa nueva, con unos padres nuevos, ya que su madre la da en adopción. Sus nuevos padres son Hans y Rosa Hubermann. Liesel, analfabeta, coge rápidamente cariño a su nuevo padre, cuando este la enseña a leer por las noches. La historia se complica un poco cuando poco después cuando Max, un judío que huye de los nazis, aparece en casa de los Hubermann y le dan asilo.

“La ladrona de libros” está dirigida por Brian Percival, responsable de varios capítulos de la serie de televisión “Dowtown Abbey”, y reescrita para la gran pantalla por Michael Petroni (“El rito”). La pareja coprotagonista, Geoffrey Rush y Emily Watson, cuenta en su haber con una lista interminable de películas. 
Rush interpretó al marqués de Sade en la película “Quills”, aunque es más conocido por su papel de Barbosa en la saga “Piratas del Caribe”. El actor comenzó su carrera como intérprete en el año 1981 y ha estado nominado cuatro veces a los Óscar (“Shakespeare in love”, “Quills”, “El discurso del rey”, “Shine”) aunque solo se ha llevado un Óscar por su interpretación en la película Shine en 1996. Esta película le otorgo, además de la estatuilla, un Globo de Oro, un premio Bafta y un premio del Sindicato de Actores. 
Watson, por su parte, también lleva mucho tiempo en la pantalla. Comenzó en 1996 de la mejor manera posible, con la película “Rompiendo las olas” que le valio una nominación a los Óscars, y aunque no se llevó la estatuilla, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz.
Finalmente, de Sophie Nélisse podemos decir que es una jovencísima actriz, de tan solo 13 años, que ya se ha llevado un premio de la Academia Canadiense de Cine por su anterior película, “Profesor Lazhar”.

No he tenido el placer del leer el libro de Markus Zusak en el que está basado esta película que está narrado por la Muerte, la que va contando la historia de Liesel. En la película hace de narrador, aunque no aparece demasiado, tan solo al principio y al final. Cuando entre en la sala a verla, ni siquiera sabía de que iba el libro. Cuando te dicen que son niños en la Alemania Nazi, lo primero que piensas es en algo como “El niño del pijama de rayas” (película que no pude terminar de ver), pero “La ladrona de libros” es distinta. No te narra la historia de un niño judío, sino de una niña alemana, de lo que ocurría en Alemania y a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, del miedo y el hambre que pasaron. La historia está bien contada, tiene momentos en los que la joven actriz deja alucinado a cualquiera, por las emociones que ves asomar por sus ojos. Ves miedo, tristeza, esperanza. La banda sonora es una delicia. Pero no olvidemos que es un drama, no os olvidéis los kleenex cuando vayáis a verla.

La ladrona de libros. 
Título original: The book thief
Dirección: Brian Percival
Guion: Michael Petroni, basado en la novela de Markus Zusak
Intérpretes: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse,  Ben Schnetzer, Nico Liersch, Kirsten Block, Joachim Paul Assböck
Países: USA y Alemania   
Año: 2013
Duración: 125 minutos
Género: Drama, Bélico
Página oficial: www.laladronadelibros.es

{youtube}qrFeM-x2k-s{/youtube}