Aunque “The Artist” ha sido unánimemente proclamada como la película del año, y la gran ganadora de la gala de los 84a edición de los “Academy of Motion Picture Arts and Sciences Awards”, las cifras dicen que “La invención de Hugo” se llevó a casa tantas estatuillas doradas como la película de Michel Hazanavicius. Cinco Óscars.

image1En uno de los palmarés más repartidos de las últimas ediciones, la película francesa “The Artist” y “La invención de Hugo” de Martin Scorsese han firmado un empate, con cinco premios para cada una, aunque la película de Michel Hazanavicius se ha alzado con los galardones más importantes. Para Scorsese, la consolación de haber visto reconocido su trabajo con varios premios técnicos de los considerados menores, como Mejor Fotografía (para Robert Richardson), Mejor Dirección Artística (para Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo), Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos Sonoros. De las once nominaciones solamente cinco han fructificado aunque la película puede considerarse, a todos los efectos, una de las triunfadoras de la noche.

Quien espere encontrar gángsters, cine negro, criminales trajeados, policias corruptos, delincuentes de gatillo fácil, boxeadores extorsionados o femmes fatales que pueden arruinar la vida de un detective privado con una simple caída de ojos en esta pequeña joya de orfebrería cinematográfica titulada “La invención de Hugo” del director Martin Scorsese se van a llevar un chasco. O una sorpresa agradable, según se mire.
Protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law y Emily Mortimer, “La invención de Hugo” es una película de aventuras basada en el libro infantil de Brian Selznick “La invención de Hugo Cabret” ganadora del premio Caldecott, que tiene como protagonista a un niño huérfano, relojero y ladrón, Hugo Cabret, que vive entre los muros de una ajetreada estación de tren de París, obsesionado por arreglar un hombre robot que su padre dejó oculto antes de morir. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y una excéntrica chica, amante de los libros, le encuentra. Ambientada en los años 30, en su aventura para resolver un misterio relativo a su pasado, Hugo se cruzará con una serie de variopintos personajes. Y ya nada será como antes.
Esta historia, de corte infantil, sirve para que el director Martin Scorsese sorprenda a propios y extraños, trabajando por primera vez en formato 3D, dejando de lado sus thrillers de cine negro que le han hecho popular (“Infiltrados”, “El color del dinero”, “Uno de los nuestros”, “Shutter Island”, “El Cabo del Miedo”, “Casino”,…), y dirigiendo su atención a la fantasía y a la fábula más dulzona. Sin la menor duda, distinta a cualquier otra película que haya hecho nunca Martin Scorsese pero, para empezar y por si alguien tenía la menor duda, su ‘tour de force’ particular se ha visto premiado con un Globo de Oro a la Mejor Dirección de las tres candidaturas a las que estaba nominado (incluyendo la de Mejor Película), nueve nominaciones a los Premios BAFTA y once a los Critics Choice Awards, entre otras candidaturas y premios que ya ha recogido.
Con el guión de John Logan (“Gladiator”, “El aviador”), “La invención de Hugo” está protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Christopher Lee, Ben Kingsley, Jude Law y Emily Mortimer, y ha sido producida por Graham King, Tim Headington, el mismo Martin Scorsese y Johnny Depp. (www.hugomovie.com)