El otro día, navegando por la red, encontré una vieja reseña de “La Historia de tu Vida“, la novela de Ted Chiang que publicó Bibliópolis hace años, recordé que tenía una reseña de ella y descubrí que no estaba on-line, así que… aquí tenéis mi reseña de esta gran novela.

La historia de tu vida
Ted Chiang 
Título original: Stories of Your Life and Others 
Traductor: Luis G. Prado 
Diseño de colección: Alberto Cairo 
Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán 
Col. Bibliópolis Fantástica nº 12 
256 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-08-9

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?

Desde sus comienzos en Bibliópolis están empeñado en que leamos la mejor ciencia-ficción y fantasía que se pueda encontrar en el mercado, en esta ocasión mediante la publicación de una antología de los mejores relatos de Ted Chiang bajo el nombre “La Historia de tu Vida”, en la que el tema central de todos los relatos es el hombre, su relación entre ellos, la religión, etc, el comportamiento social. Y Chiang se encarga de que estos relatos no sean sólo aburridos ensayos en los que analiza la religión, la dependencia de la belleza física, del lenguaje, etc, no, el escritor crea unos relatos situándolos en distintas épocas y ambientes de la Humanidad con una precisa y admirable maestría.

Así podemos ver como el hombre descubre parte del plan de Dios en un relato ligeramente distinto del conocido sobre la Torre de Babel (en el que es, sin duda, uno de los mejores relatos del libro), los límites de la inteligencia humana (un relato que hubiese dado para muchas más páginas e historias), la inutilidad de las matemáticas, la posibilidad de conocer el futuro a través del lenguaje, y así varios relatos más que harán que el lector disfrute cada uno ya que todos y cada uno de los relatos son muy interesantes y de una gran profundidad.

Ted Chiang ha escogido utilizar la ciencia-ficción y la fantasía para explorar algunos aspectos de las características que definen al ser humano y viendo el resultado hay que saber aplaudir lo bien que el escritor estadounidense ha logrado plasmar sus divagaciones a través de una literatura que la mayoría del público considera inferior, demostrando así lo adecuado que puede ser este género.

En cuanto a la edición de Bibliópolis ha que decir que esta muy cuidada y que el “extra” que supone ver cómo el autor analiza sus relatos en unas notas finales que redondean la edición.

La Historia de tu Vida es una de esas grandes antologías de relatos que hará que aquellos que sepan paladear este tipo de obra la conserven en su estantería junto a otros escritos de similar calidad, gran calidad.