La reedición por parte de Diábolo Ediciones de la primera entrega del peplum “La Expedición” es la ocasión ideal para divagar acerca de las bondades de las series publicadas número a número frente a los volúmenes integrales. Y es que a nadie le gusta un coitus interruptus, ¿no?

image1Poco después de la conquista de Egipto, a las orillas del Nilo, un centurión romano descubre una embarcación a la deriva. A bordo, las promesas de una civilización rica y poderosa, desconocida por Roma.
Bajo las órdenes de Marcus Livius, una fabulosa expedición compuesta por diez legionarios se adentra en el corazón del África negra en busca de un imperio misterioso…

La obra de referencia y modelo de las entregas inconclusas es, como es público y notorio, la saga literaria de George R.R. Martin “Canción de Hielo y Fuego” que publica en castellano la editorial Gigamesh. Tras cinco entregas, y con dos más en el horizonte para echar el cierre, los interrogantes se acumulan libro tras libro, los hilos argumentales sin resolver se multiplican, y los lectores se muerden las uñas entre indignados y desconsolados tras finalizar la lectura de “Danza de dragones” y constatar que el sexto volumen de la novela-río “Vientos de invierno” no tiene ni siquiera fecha prevista de publicación. El placer de la lectura queda interrumpido, cortado bruscamente como el tajo seco de la espada del verdugo en el cuello del ajusticiado.
En el mundo del cómic quizás se pueda encontrar una referencia similar en, por ejemplo, la primera edición que llegó a nuestro país de la mítica serie manga de Katsuhiro Otomo “Akira”, publicada en un formato muy precario y a lo largo de treinta y ocho volúmenes a color por Ediciones B, en coedición con Glénat Francia, bajo el sello Dragon/Glénat, a principios de los años noventa. Este cómic, publicado de forma mensual durante varios años, sufrió una inesperada y larguísima interrupción casi al final de la historia, entre el número 33 y el número 34, que dejó a los fieles seguidores con la miel en los labios durante demasiado tiempo. Y para redondear la faena, al poco tiempo de cerrar la publicación, se publicó una nueva edición de lujo en blanco y negro y otra, de lujo, de la mano de Norma Editorial.

Y la pregunta que surge es evidente: ¿es mejor esperar a que una serie por entregas, a que una saga por fascículos, finalice su publicación y adquirir entonces una edición integral en un formato de lujo?

Añadimos un nuevo ejemplo para complicar las cosas: la tetralogía original de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo” de Serge Le Tendre y Regis Loisel, publicada en castellano a mediados de los años ochenta en la mítica colección Cimoc Extra Color de Norma Editorial, la del lomo amarillo, desde el original francés editado por Dargaud. El esperadísimo volumen integral de lujo, publicado en cartoné con sobrecubierta y con más de doscientas páginas, ha tardado más de veinticinco años en llegar a las tiendas. ¡Veinticinco años! Hasta el pasado 2013 no existía la posibilidad de adquirir los cuatro cómics, para nuestra desesperación, descatalogados y sin una sola reedición, salvo en tiendas de segunda mano.

Y nos volvemos a preguntar: ¿es mejor aprovechar la ocasión, disfrutar de la lectura en caliente, y releer luego en frío cuando la continuación sale a la venta?

Tras este largo preámbulo, que nos posiciona en contexto y os pone en precedentes, llega el momento de hablar de “La Expedición: El león de Núbia” de Richard Marazano y Marcelo Frusin, cuya primera entrega ha reeditado Diábolo Ediciones en febrero del año 2014 (la publicación original es del año 2012, a la vez que la edición francesa de Dargaud) y constata el interés, por no utilizar la denostada palabra ‘moda’, por el cómic ambientado en la época clásica. Y, como veremos, el resultado es una obra fantástica, uno de los mejores cómics del género ‘peplum’ que se ha publicado junto con “Murena” de Jean Dufaux y Philippe Delaby, “Vae Victis!” de Simon Rocca y Jean-Yves Mitton, “Alix Senator” de Valérie Mangin y Thierry Démarez, “Por el Imperio” de Merwan Chabane y Bastien Vivès, y “Las águilas de Roma” de Enrico Marini.
“La Expedición” narra la fantástica aventura de un variopinto grupo de legionarios romanos que se adentraron en el corazón del continente negro, desde Egipto hacia el misterioso sur de Nubia, sobre el año 10 a.C. Pero la historia, como suele suceder en ocasiones, empieza por el final: un hombre ajado y con aspecto de vagabundo regresa a Tebas tras un largo viaje, es apresado y encerrado en los calabozos del palacio del gobernador. Es el veterano centurión Marcus Livius, señalado como traidor y desertor desde que, diez años atrás, desapareció sin dejar rastro durante los levantamientos de los nabateos y del ejercito de Obodas III que provocaron la muerte de su protector, Caius Bracca. Durante el interrogatorio del gobernador romano de Egipto, Aurelius Clemens, el protagonista relatará su odisea más allá de las fronteras controladas por el Imperio, al frente de una expedición secreta formada por diez hombres, de distintos orígenes y con diferentes habilidades, incluyendo soldados, mercenarios, maleantes y presos comunes cuya misión y destino era el de llegar más allá los territorios nubios, hasta encontrar una civilización desconocida de enorme riqueza.

El talento del dibujante argentino Marcelo Frusin (“Hellblazer”, “Wolverine”, “Loveless”,…), quien fuera colaborador de Eduardo Risso en sus inicios, se desata en esta obra, con un impresionante dibujo y un deslumbrante tratamiento del color (color digital aplicado sobre la tinta), con ciertas reminiscencias corbenianas. Además, Frusin demuestra una capacidad de adaptación asombrosa, reconduciendo su estilo ‘Vertigo’ de cómic norteamericano al mercado europeo. 
Los paisajes y las panorámicas, desde el ocre y el brillo intenso del desierto, pasando por la recreación documentada y minuciosa de las ciudades egipcias, hasta el verde y las mil sombras de la selva, impactan con un realismo que se sale de las páginas de esta historia… ¡Esa impresionante visión de Abu Simbel semicubierta por las arenas o ese templo de Luxor con todo el cromatismo original!. Y menudo control de la luz. Apabullante.
La historia de “La Expedición” está escrita por el guionista francés Richard Marazano, de forma correcta y con innegables aires cinematográficos. Sí, “La Expedición” es un cómic que respira celuloide por los cuatro costados, tanto por el ritmo narrativo y los planos de la viñetas, que oscilan entre el gran paisaje y el plano corto, de rostros y miradas. Es una aventura clásica de aventuras con una narrativa moderna, y no esconde ese espíritu que podemos encontrar desde “Indiana Jones” hasta “Las minas del Rey Salomón”, pasando por “Tarzán” o “La Momia”, que nos traslan hasta una era maravillosa de conquistas, pero también una época oscura donde era mayor lo que se desconocía que lo que se sabía, en la que dar un paso en tierras lejanas significaba descubrir nuevas culturas y civilizaciones misteriosas.

Llegados a este punto, toca volver al principio de este artículo, puesto que “La Expedición” es una obra programada a cuatro entregas cuyo primer volumen “El León de Nubia”, publicado originalmente en el año 2012 y reeditado recientemente, nos sirve en bandeja una obra magnífica pero inconclusa. Tenemos, pues, la gran incógnita sobre la mesa: ¿esperamos a disponer de todo el banquete sobre la mesa o nos lanzamos a comer aunque luego nos quedemos con hambre? Mi opinión es clara: hay otros cómics que empiezan a pocas revoluciones y mejoran con el paso de las páginas, adquiriendo solidez y consistencia a medida que avanza, y que por lo tanto es aconsejable esperar a disponer de la historia completa para poderla disfrutar en condiciones, pero “La Expedición” es una historia sencilla, quizás hasta simplona, relatada al estilo clásico de las novelas pulp de aventuras donde sobresale el trabajo artístico de Frusin, deslumbrante y apabullante, una delicatessen que se puede degustar y disfrutar tantas veces como sea necesario mientras uno espera las próximas entregas de esta serie. Si es que llegan algún día…

La Expedición. El León de Nubia.
Autores: Richard Marazano y Marcelo Frusin
Edición original: Enero 2012
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: 24x32cm. Cartoné. Color.
Páginas: 54
Precio: 15,95 euros

{gallery}comic/diabolo/laexpedicion{/gallery}