La fórmula es tan sencilla como lógica: coge una buena actriz, de esas que no abundan en Hollywood y que ya han pasado los cincuenta, y regálales un biopic a la medida de su talento. ¿Resultado? Una nominación al Óscar casi segura y la estatuilla dorada al alcance de los dedos. Helen Mirren y su “The Queen” son el precedente más inmediato, pero la Margaret Thatcher de Meryl Streep, dieciséis veces nominada al Óscar, apunta a la perfección.

“La Dama de Hierro”, de la directora escocesa Phyllida Lloyd (“¡Mamma Mia!”, “Miss Potter”, “El jardín de la alegría”, “Emma”,…) cuenta la apasionante historia de la ex-premier británica Margaret Thatcher, una mujer que rompió todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que se paga por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.
Tiene dos Óscar (en 1979 como secundaria por “Kramer contra Kramer” y en 1982 como protagonista por “La decisión de Sophie”) y es una de las grandes actrices de la historia, a la altura de Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor o Katharine Hepburn, y para aumentar la dimensión de su leyenda es imprescindible mencionar que Mary Louise Streep cuenta con dieciséis nominaciones al premio Óscar y veinticinco a los Globo de Oro: ha recibido la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. “La Dama de Hierro” (“The Iron Lady”) será, sin la menor duda, su decimoséptima candidatura al Oscar. ¿Por qué? Porque la actriz norteamericana de sesenta y pocos años no solamente se transforma (¡se mimetiza!) en la primera mujer que alcanzó el cargo de primer ministro en Gran Bretaña, sino que también se adentra en el alma de la mujer que es hoy, una anciana de ochenta años al borde de la demencia que no puede olvidar su pasado como la mujer más poderosa del mundo y la relación con su marido, Denis, fallecido en 2003.
El reparto de “La Dama de Hierro” incluye, además de Streep, a Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nick Dunning, Julian Wadham, Alexandra Roach y Hugh Ross, y se estrena en nuestros cines el próximo 5 de Enero, en más de doscientos cines. Mañana. (www.theironladymovie.co.uk)

{youtube}7NIQd8Ti_fY{/youtube}