El próximo viernes, aprovechando una cartelera pobre donde la cantidad y la calidad brillan por su ausencia, se estrena una nueva adaptación cinematográfica del popular cuento de hadas, de origen dudoso y cuyas las versiones más conocidas son las de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Desde su publicación en 1756, la historia ha sido revisada numerosas veces, y las versiones para la gran pantalla son variadas.

“La Belle et la Bête” de Jean Cocteau con Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella en 1945 y la versión animada de Walt Disney en 1991 quizás son las dos adaptaciones cinematográficas más conocidas del cuento popular “La Bella y la Bestia”, pero reminiscencias del encuentro entre el monstruo de figura grotesca que se enamora de una bella mujer pueden verse en “King Kong”, “Frankenstein”, “El Fantasma de la Ópera” o “Notre-Dame de Paris”.
En concreto el director de culto francés Christophe Gans lleva por primera vez a la gran pantalla la obra original de Gabrielle-Suzanne de Villeneuve, publicada de forma anónima en 1740 dentro de una antología de cuentos, cuya versión condensada de la misma para niños que sirvió de punto de partida de las adaptaciones de Jean Cocteau y Walt Disney, que conserva intacto el mensaje del cuento de hadas original en el que el poder de los sueños y el amor se erigen como el mejor antídoto contra la envidia y la ambición.
Esta nueva versión está dirigida por Christophe Gans (“El pacto de los lobos”, “Silent Hill”) con Léa Seydoux (“La vida de Adèle”, “Midnight in Paris”) en el papel de Bella y Vincent Cassel (“Cisne Negro”, “El odio”) en el de Bestia. Junto a ellos, Eduardo Noriega, André Dussollier, Myriam Charleins, Audrey Lamy, Sara Giraudeau e Yvonne Catterfeld para contar como en 1720, tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza… 
Cada tarde, a la hora de cenar, Bella y Bestia se reúnen y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de la Bestia y de su morada.
Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de la Bestia. Una historia trágica que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un Príncipe majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a la Bestia de su maldición y descubrir así el amor verdadero.

{youtube}2n09JXqAMKE{/youtube}