Planet 51“, “Tadeo Jones“,… En nuestro país, con esa visión miope y provinciana tan habitual, se sigue intentando conseguir un éxito internacional con películas de animación como las que se crean en los EE.UU., en lugar de fijarse en las producciones de países como Francia o Japón, que han creado un estilo propio que han sabido exportar con notable éxito, o propuestas innovadoras como “Chico y Rita” y “Arrugas“. Pero, que nadie lo dude, aquí será todo un éxito.

“Justin y la Espada del Valor” (“Justin and the Knights of Valour”) de Manuel Sicilia es una película de animación en formato 3D al estilo de las producciones norteamericanas del género y lejos, muy lejos, del estilo de “Chico y Rita”, de “Arrugas”, de los franceses de Gobelins o del japonés de Studio Ghibli.
Producida por Kandor Graphics (“El Corazón Delator”, “La Dama y la Muerte”, “El Lince Perdido”) y el actor Antonio Banderas, quien además presta su voz a uno de los personajes clave en las versiones en castellano e inglés, con un presupuesto inusualmente elevado de 22 millones de euros, “Justin y la Espada del Valor” está ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, una emocionante historia que nos habla de la constancia con que un chico persigue su propio sueño: convertirse en caballero. Una aventura llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.
En “Justin y la Espada del Valor” Justin vive en un reino que ha desterrado a los caballeros y está ahora gobernado por burócratas. Su sueño es llegar también a ser caballero, uno de los “Caballeros del valor”, pero su padre Reginald, alto consejero de la corte, pretende que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Asaltado por las dudas, Justin visita a su abuela Gran, que le contará la verdadera historia de su abuelo: Sir Roland fue el caballero más noble del reino, y lo defendió con su vida hasta que fue asesinado por el malvado Sir Heraclio. Contra los deseos de su padre, y tras despedirse de Lara, su amor platónico, Justin escapa en pos de su sueño iniciando así el camino para convertirse en Caballero. Por el camino conoce a la guapa y luchadora Talía, al excéntrico mago con trastornos de personalidad, Melquiades, al apuesto y caradura Sir Antoine y es entrenado por tres sabios monjes, Blucher, Legantir y Braulio que le instruirán en las enseñanza de los viejos caballeros y le pondrán a prueba. A pesar de no ser el mejor candidato para ser caballero, Justin tendrá que probarse así mismo cuando el malvado Sir Heraclio y sus acólitos, liderados por Sota, regresen amenazando con destruir el Reino.
La versión inglesa de la película cuenta con actores de la talla de Freddie Highmore (“Descubriendo el País de Nunca Jamás”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”) en el papel de Justin, Saoirse Ronan (“Hanna”, “Expiación, Más Allá de la Pasión”), Julie Walters, Alfred Molina, Mark Strong, Rupert Everett y el propio Antonio Banderas y el elenco en su versión en castellano, por su parte, cuenta con voces poco conocidas salvo Banderas y la actriz Inma Cuesta. (www.justinylaespadadelvalor.es)

{youtube}VUdxLqB4fCU{/youtube}