Hace unas semanas Canal + estrenó en España una de las series más importantes, esperadas y destacadas de los últimos tiempos, con permiso de “Perdidos“, “Hermanos de sangre“, “House“, “Mad men“, “Los Soprano” y tantas otras. Qué duda cabe que estamos ante una edad de oro de las series de televisión y “Juego de Tronos” seguramente acabe estando en el podium de todas ellas. Si podéis verla, no lo dudéis ni un instante. Es una recomendación que os hacemos unánimemente desde Vianews.

*****

Título original: “Game of thrones”
Género: fantástico, medieval, drama, épico
País: Estados Unidos
Duración: 50 minutos aprox. por capítulo (x10)
Idioma/s: Inglés, dothraki
Banda sonora: Ramin Djawadi
Producción ejecutiva David Benioff y D. B. Weiss
Producción: Mark Huffam y Frank Doelger
Dirección: Thomas McCarthy, Brian Kirk, Daniel Minan, Alan Taylor,Timothy Van Patten
Guión: David Benioff, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martín, D. B. Weiss
Creador: David Benioff y D. B. Weiss
Novelas: George R. R. Martín
Reparto: Sean Bean (Eddard «Ned» Stark), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Kit Harington (Jon Nieve), Richard Madden (Robb Stark), Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Sophie Turner (Sansa Stark), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister), Mark Addy (Robert Baratheon), Alfie Allen (Theon Greyjoy), Aidan Gillen (Petyr «Meñique» Baelish), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Iain Glen (Jorah Mormont), Rory McCann (Sandor «Perro» Clegane), Ron Donachie (Ser Rodrik Cassel), Jason Momoa (Khal Drogo), Julian Glover (Grand Maester Pycelle), Amrita Acharia (Irri), Donald Sumpter (Maester Luwin), Conleth Hill (Lord Varys), Jerome Flynn (Bronn), Ian McElhinney (Barristan Selmy ), Susan Brown (Septa Mordane), Harry Lloyd (Viserys Targaryen), James Cosmo (Jeor Mormont), Jamie Sives (Jory Cassel), Francis Magee (Yoren), Gethin Anthony (Renly Baratheon), Charles Dance (Tywin Lannister),
Localizaciones: Irlanda del Norte, Malta y Marruecos
Fecha de emisión: 17 de abril de 2011 (9 de Mayo en España)

Hace mucho mucho tiempo en una España muy lejana las series se estrenaban en las cadenas generales y las veíamos todos a la vez, pero hete aquí que las televisiones crecieron exponencialmente y las series empezaron a verse primero en los canales temáticos o codificados. Esto ha pasado con la última maravilla de la HBO, que si no ha sido un boom social en España sólo se debe a que sólo los afortunados con Canal + han podido verla de momento.

Pues sí, “Juego de tronos” es el título con el que arranca una serie creada por la productora televisiva estadounidense HBO (responsable de grande éxitos como “Hermanos de sangre”, “The Pacific”, “Boardwalk empire” o “Los Soprano”) que pretende adaptar la saga creada por George R. R. Martín, titulada “Canción de fuego y hielo” que se compone de siete novelas de las que hasta el momento ha publicado cinco (“Juego de tronos”, “Choque de reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y la última, recién publicada en Estados Unidos, “A dance with dragons”, concretamente el pasado 12 de julio y pronto llegará a España gracias a Gigamesh).

El proyecto puede que no sea conocido por muchos, los que todavía no han visto la serie o leído las novelas, pero para todos aquellos que ya hemos hecho una u otra cosa no nos cabe duda que es todo un acontecimiento. Entre los lectores creo que incluso se esperaba la serie con tanta expectación como en su día se hizo con las películas de Peter Jackson sobre “El señor de los anillos” y no es ninguna exageración porque en el ámbito de la novela fantástica no se tienen nada que envidiar una a otra.

Recientes encuestas y opiniones de la crítica especializada revelan que “Canción de fuego y hielo” es seguramente la saga mejor valorada del género junto a la de Tolkien y para comprobarlo solo es preciso leer el primer volumen, con un argumento plagado de sorpresas e intrigas que te atrapa de principio a fin y te obliga a leer más y más hasta su desenlace. La serie que nos ocupa no es menos fascinante teniendo en cuenta que adapta con sumo respeto la obra original (el propio George R. R. Martín firma algunos guiones de los capítulos y supervisa la filmación) y que la HBO es una productora televisiva que si se caracteriza por algo es por su pretensión por entretener cuidando al máximo todos los aspectos de producción.

El resultado que ya hemos podido ver muchos de la primera temporada es, creedme, espectacular y de momento se ha traducido en una buena y ¡¡¡muy importante!!! creciente acogida del público en EEUU, en la renovación para una segunda temporada (sólo faltaría) y en 13 nominaciones a los premios Emmy (ya sabéis, los óscars de la televisión) entre las que están la de mejor drama y mejor actor secundario (imponente Peter Dinklage, al que quizás recordéis por “Un funeral de muerte”) a parte de un buen puñado de categorías técnicas.

HBO hace series como si fueran películas y basa su éxito en guiones y personajes muy trabajados y una puesta en escena sobresaliente. La esencia de “Juego de tronos” se adapta como un guante a ese estilo de producción puesto que la obra de George R. R. Martín es ante todo un drama de intrigas medievales aunque el género al que pertenezca sea la fantasía épica. Digo esto porque no hay que esperar en esta serie, al menos de momento, grandes batallas (aunque haberlas haylas y no se repara en sus aspectos más truculentos que hay alguno especialmente impactante como aquel de las justas en el que uno de los combatientes termina con el cuello destrozando manando sangre a borbotones), pero digamos que la acción está en un segundo plano y en ocasiones se evita (una elipsis en concreto nos deja con ganas de ver la batalla más importante del primer libro en el capítulo noveno, aunque no es una pega grave porque lo relevante son las consecuencias de la misma). La verdadera “batalla” de la primera temporada se ofrece en los encuentros entre personajes, en sus conversaciones, en lo que se dicen y en lo que callan. Ese es el gran acierto de George R. R. Martin, las intrigas de los siete reinos. El autor es insuperable creando microcosmos humanos, definiendo personajes y haciendo que sus intereses choquen y produzcan un conflicto dramático. Es cierto que hay muchísimos, que la serie (y las novelas) es por momentos difícil de seguir por ello, pero esto forma también parte del encanto de “Juego de tronos” porque nos introduce en un mundo nuevo, con códigos de conducta que son muy diferentes a los actuales pero que tienen el sabor de lo realista y lo verosímil.

Reflexionando sobre por qué “Canción de fuego y hielo” me gustó tanto y en consecuencia también la serie, una de mis conclusiones fue el hecho de que al tomarse tanto tiempo describiendo grupos humanos, al construir con tanta precisión y profundidad a los personajes George R. R. Martin, hace que parezcan más realistas que en un relato de ficción al uso y también lo son sus anhelos, sus deseos y ambiciones. “Juego de tronos” tiene una capacidad como pocas veces se ha visto de hacernos llegar no sólo a uno sino a todos y cada uno de sus personajes, así que cualquier acontecimiento que les suceda nos impacta el doble y en un mundo medieval como el que se ilustra la amenaza está a la vuelta de cualquier esquina y la muerte también, así que el argumento está plagado de momentos impactantes que te encogen el ánimo. Es una serie que tanto en esta primera temporada como en las siguientes va a desplegar una cantidad inacabable de cliffhungers, es decir, de finales que te dejan con el alma en vilo queriendo saber más y más.

Otro aspecto sobresaliente es la forma en la que se nos presentan los personajes. Es evidente que Martin tiene simpatía por los Stark y no tanta por los Lannister (aunque en el caso de Tyrion dejamos la cosa en suspenso) y que estas dos casas se sitúan en los extremos de su peculiar espectro de buenos y malos; pero no hay realmente un tratamiento maniqueo en los personajes, todos se comportan como lo hacen por una razón y muchas veces los códigos de comportamiento que tienen hacen ser “malos” a buenos (véase a Ned Stark haciendo de verdugo en el primer capítulo) o “buenos” a los malos (véase a Jaime Lannister hablando a Catelyn Stark en el último capítulo). El punto de vista es un acierto indiscutible de Martin porque la serie nos hace ver que todo depende de quién eres y dónde te encuentras, como bien le hacen ver a Jon Nieve en el Muro en los dos últimos capítulos. En las novelas queda incluso más claro puesto que cada capítulo corresponde a un personaje.

Argumentalmente la serie es de un atractivo insuperable porque pasan muchísimas cosas, te mantiene en vilo incluso en las conversaciones más pausadas y aparentemente intrascendentes (¡ojo! todas son importantes, los personajes callan muchas cosas que se van entreviendo) y lo mejor de todo es que uno intuye que sólo es el caldo de cultivo de algo mucho más grande. Ya lo dice el lema de los Stark: “Se acerca el Invierno” y todos sin excepción, viendo la serie o leyendo las novelas, sabemos que ese invierno que se acerca puede ser temible y no sólo por lo que se intuye más allá del Muro en la primera escena de la serie (Impresionante por cierto, una de las mejores escenas de terror vistas en años en una serie hecha para la televisión), sino por la madeja de intereses e intrigas que vemos formar delante de nuestros ojos.

Un espectador más acostumbrado al fantástico de siempre quizás eche en falta más escenas de acción, pero no me parece que sea un problema, primero porque eso llegará en temporadas posteriores y segundo porque el verdadero plato fuerte son las interacciones entre los personajes, sean o no momentos trepidantes. En cualquier caso avanzo que cuando las situaciones se descontrolan y la acción se acelera suceden cosas que dejan literalmente sin aliento porque la serie no se preocupa en absoluto de si es políticamente correcta o no y hay momentos de una violencia explícita impactante.

Escenas brillantes hay muchísimas, tantas como momentos destacados, conversaciones reveladores y grandes personajes y todo esto no sería posible sin una buena labor de dirección y producción, actores magníficos y por supuesto, un buen guión. Esos son los tres pilares de esta serie.

En lo que al reparto concierne decir que me parece inmejorable empezando por un Sean Bean perfecto para el papel de Eddard Stark; pasando por una Lena Hedey (“Lo que queda del día”, “Lluvia en los zapatos”, “300”, “Terminator: las crónicas de Sarah Connor”) que me ha sorprendido muy gratamente como reina Cersei; descomunal Charles Dance como Tywin Lannister (magnífica su escena de presentación desollando un ciervo); idóneo Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister y absolutamente prodigioso Peter Dinklage como Tyrion Lannister. La labor de casting, que era una de las más complicadas, ha resultado de un acierto innegable (quizás por ser colaborador el propio autor de la obra original). Ni siquiera me parece que la elección de Michelle Fairley como Catelyn Stark, tal y como decían las críticas de los primeros capítulos sea un error porque es una magnífica actriz. Sin duda los actores hacen un grandioso trabajo y contribuyen de forma decisiva al éxito y la calidad de la serie.

Y por último, en el repaso de esta primera temporada de cuyo argumento no quiero hablar para no chafar nada, decir que todo lo que es puesta en escena, decorados, vestuario, maquillaje, ambientación se nota que está hecho con “primor” porque luce de maravilla en alta definición; pero por elegir algo me quedo con la banda sonora y esos títulos iniciales que cambian según van apareciendo casas y localizaciones, que te dejan anonadado siempre que empieza un nuevo capítulo.

En fin, podría estar hablando durante horas, en resumen es una serie magnífica y de visión obligatoria porque merece la pena, porque te gustará si no la has visto y porque es un auténtico regalo para la televisión….Ardo en deseos de ver ya segunda temporada, aunque en Estados Unidos está programada para Abril de 2012.

Mi reseña de la novela: aquí

CAPÍTULOS

1×01 «Winter Is Coming» «Se acerca el invierno»
1×02 «The Kingsroad» «El Camino Real»
1×03 «Lord Snow» «Lord Nieve»
1×04 «Cripples, Bastards, and Broken Things» «Tullidos, bastardos y cosas rotas»
1×05 «The Wolf and the Lion» «El lobo y el león»
1×06 «A Golden Crown» «Una corona de oro»
1×07 «You Win or You Die»
1×08 «The Pointy End» «Por el lado de la punta»
1×09 «Baelor» «Baelor»
1×10 «Fire and Blood» «Fuego y sangre»