Hace unos meses leí “Irredeenmable“, de Mark Waid y Peter Krause, y me quedé maravillado de lo que leía, hacía tiempo que no veía una historia que me atrapase tanto en tan pocos números. Norma Editorial publicó este Diciembre pasado el priemr volumen, así que vamos a volver a hablar de esta serie.

Irredeemable Vol. 01
Edición original: Irredeemable Vol. 01 USA
Fecha de edición: noviembre de 2010
Guión: Mark Waid
Dibujo: Peter Krause
Color: Andrew Dalhouse, Laura Martin ‘DePuy’ 
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
13 €
¿Y SI EL MAYOR SUPERHÉROE DEL MUNDO SE CONVIERTE DE PRONTO EN EL MAYOR SUPERVILLANO?

En el primer volumen de esta intrigante nueva serie de superhéroes, descubriremos cómo el Plutoniano, cansado de ayudar a la humanidad, se rebela en contra de su ética, proyectatoda su ira y superpoderes en contra de Sky City y se reinventa como el verdugo definitivo del planeta Tierra. ¿Cuáles serán los motivos de este cambio? ¿Y sus intenciones? Y lo más importante, ¿quién conseguirá parar a un semidiós de quien solo se conoce su nombre? El guionista ganador de un Premio Eisner, Mark Waid, y el dibujante Peter Krause, vuelven a reinventar el universo superheroico.

Ireedeemable trata sobre cómo el mayor y más poderoso héroe del universo que nos retrata Waid se pasa al Lado Oscuro con todas las consecuencias. Uno de sus primeros actos como nuevo villano es destruir su ciudad, asesinado de paso a millones de series. Después comenzará la caza y captura de sus aliados, que es como comienza el comic, con el Plutoniano asesinando a un superhéroe… y a su familia (entre ellos un bebé). No hay pues lugar para su redención, no vamos a leer una de esas historias en las que el héroe transita por el lado oscuro y luego retoma su papel más decidido que nunca. No hay vuelta atrás para el Plutoniano, ha ido demasiado lejos y sus antiguos aliados, perseguidos por él, intentarán encontrar la manera de derrotarle definitivamente… y para ello sabremos qué le llevó hasta este punto (diversas traiciones de sus seres más queridos y de la gente a la que protege). Comienza pues una carrera contra el tiempo (porque el Plutoniano sigue adelante con sus asesinatos en masa y de héroes y villanos por igual) para derrotarle.

Antes nada hay que comentar que todo el mundo pensará en Superman al leer Ireedeemable, es inevitable porque Mark Waid ya nos ha mostrado algunas versiones oscuras de el último hijo de Krypton, pero en realidad el Plutoniano no es sino un ser humano que no está preparado, mental y sicologicamente, para el tipo de poder que tiene. No es de extrañar pues acabe quebrandóse, es humano al fin y al cabo, pero, claro, se rompe a lo grande. Hay escenas y actos del Plutoniano muy duras, por lo que este cómic es un guiño para los lectores de toda la vida que sepan leer las referencias a Superman y, en general, al Universo DC.

Dejando esto aparte hay que decir que la historia está llevada con mano de hierro, diversos flashbacks nos muestran las traiciones que el Plutoniano ha sufrido (como la de su chica, Alana, que no duda en confesar su identidad secreta a sus compañeros de trabajo al conocerla) y cómo, poco a poco, se ha ido quebrando. En próximos números conoceremos más detalles sobre la biografía de el Plutoniano y cómo se ha ido cimentando su traición a sus ideales. No en vano el título de la serie es el que es, Irredimible.

Pero la historia no se queda ahí, sino sería una historia más, Waid construye un mundo aterrorizado (como vemos en la reunión de las Naciones Unidas) bajo el yugo de un ser irascible y caprichoso capaz de asesinar a millones de seres a sangre fría en el que los pocos héroes que se atreven luchan por sobrevivir y librar al mundo de este sádico… aunque ellos tampoco sean un dechado de virtudes, claro, así que además de conocer más sobre el Plutoniano sabremos más sobre sus antiguos aliados… y el puzzle se volverá cada vez más interesante.

La serie está dibujada por Peter Krause, un eficaz narrador, díscipulo aventajado de Howard Chaykin. No es un dibujante hot, de esos espectaculares, pero su estilo realista es el complemento perfecto para este tipo de historia, al dotar de mayor sinceridad, si cabe, a la historia.

La edición de Norma Editorial es más que correcta, un TPB clásico que copia el TPB USA de Boom! Studios (editorial de la que Waid es editor), y que incluye un prólogo del propio Mark Waid y un epílogo de Grant Morrison. Una edición muy correcta.

Este primer volumen es tan sólo la introducción, el aperitivo que Norma nos ofrece de una serie que os atrapará, como me ha atrapado a mí, una de esas lecturas que se disfrutan y que acaban en tremendos cliffhanger, que nos tiene esperando a leer el siguiente cómic (y os puedo asegurar que, aunque vaya por el número 12 USA eso sigue pasando). Por lo que creo justo invitaros a leerlo, disfrutarlo… y morderos las uñas esperando su próximo volumen. No os defraudará, seguro.