De la mano de La Factoría de Ideas nos llega “Inundación“, la última novela publicada en España de Stephen Baxter, que especula con un posible “fin del mundo pasado por agua”.

 

INUNDACION
BAXTER, STEPHEN
LA FACTORIA DE IDEAS
Nº páginas: 448 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498006247 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID 
Stephen Baxter es el escritor de ciencia ficción más destacado de su generación. Sus libros han sido publicados en todo el mundo y ha ganado importantes premios en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Japón.
2016: Otro verano pasado por agua. Pero esta vez, la barrera de contención del Támesis cede y el centro de Londres se convierte en una marisma. Las aguas se retiran y la economía empieza a recuperarse, pero en cuestión de dos años, Londres y Nueva York se verán sumergidas bajo el mar. El papa se dirigirá por última vez a los fieles desde el Vaticano; la Meca también desaparecerá bajo las olas.
El mundo se ahoga. Comienza una desesperada carrera por averiguar qué ocurre. El nivel de las aguas no deja de subir y la humanidad se retira a los puntos más altos del planeta. Comenzarán las guerras por ver quién domina las montañas. ¿Ha llegado el momento de que la humanidad luche por la supervivencia?

En un momento en que nuestro planeta nos está poniendo a prueba a través de tsunamis, tornados, y cambios de temperatura radicales, resulta  más que interesante leer “Inundación”, ya que, a través de una  teoría más o menos válida y creible, nos pone en alerta ante lo que podría pasar si, de repente, se pusiera a llover sin parar.

Pero no nos adelantemos en las conclusiones, “Inundación” no es sólo un libro sobre catástrofes medioambientales que ponen a prueba la capacidad del ser humano para sobrevivir y adaptarse al nuevo entorno, no, Stephen Baxter nos presenta también la especulación, y el aprovechamiento de una catástrofe, para obtener un beneficio económico de ello. De hecho, es sin duda esta parte de la trama, la que más puede a llegar a movernos la conciencia respecto al hecho (desgraciadamente real), de que ante una desgracia humana, las empresas y los gobiernos sacan provecho y beneficio.

Baxter nos sitúa en el año 2016, nos encontramos en pleno cambio climático, y en España ha estallado una guerra civil entre independentistas catalanes e islamistas radicales que reclaman Al-Andalus, y en medio de ello, la derecha política ha conseguido derrocar a la monarquía y expulsarla de nuestro país. Sí, hay que reconocerlo, esta parte es la más asombrosa y espectacular de toda la novela, pero tengo que reconocer que mientras lo leía, una sonrisa pícara se me dibujaba en el rostro… pero temas políticos nuestros aparte, así es cómo comienza el libro. Es en nuestro país donde el grupo protagonista va a verse sumergido en un secuestro de varios años, en el que se convertirán en moneda de cambio por alimentos, medicinas, o rehénes, siendo siempre un valor seguro para el grupo que los tenga.

Y es que los protagonistas de este libro van a tener una existencia dura, apenas consiguen salir de un secuestro, del que han sido liberados por el dueño de una multinacional, cuando se encontrarán de repente con el aumento del nivel del mar y el comienzo de la desaparición de la sociedad que conocemos actualmente.

La teoría de Baxter sobre que un exceso de lluvia durante un período más o menos prolongado, haría que aumentara el peso de los océanos, con lo que provocaría que las capas tectónicas submarinas se rompieran, creando tsunamis, maremotos y un aumento del nivel del mar por la salida de las aguas subterráneas que hay en las capas, es, sin duda, una teoría aceptable. No decimos que sea del todo creíble, ya que hay quien especula que debido al calor que hay en las capas interiores de la Tierra por el núcleo es muy difícil que exista agua en estado líquido en esas capas, pero la base de Baxter para contarnos el origen de la inundación del planeta no es tan inverosímil.

Con esta idea, es con la que nos moveremos durante los años que transcurren en la historia que nos va contando el escritor. Con los protagonistas, iremos viendo como poco a poco, los países van desapareciendo bajo el nivel de las aguas, y con ello, nos veremos impotentes ante el hecho de que amplios grupos de habitantes, deberán estar en un constante viaje hacia lugares más altos, siendo sus emplazamientos temporales, ya que cada vez hay más agua, y se van rompiendo más placas que hacen salir más agua a la superficie.

Es a través de este continuo desplazamiento del ser humano por sobrevivir, donde el escritor nos va a mostrar cómo de miserable puede ser la condición humana. Ante un hecho de esta índole, Baxter nos muestra a unos gobiernos que muestran su falta de organización y de capacidad para hacer frente al fenómeno climático, gobiernos que no reaccionan a tiempo, o que incluso prefieren beneficiarse de este cambio, pactando la salida o entrada de personas por sus fronteras. Y junto con ellos, las multinacionales, que aprovechan para hacerse con el control de los nuevos objetos y complementos que se necesitaran para vivir en un constante contacto con el agua, estando más interesados en su beneficio particular e incluso político que en ayudar a los más desfavorecidos.

Gran parte del libro provoca en el lector un estado de desánimo por ver cómo podemos llegar a acabar viviendo si seguimos actuando como en la actualidad, y también se tiene una sensación de impotencia que lleva a reflexionar sobre en qué momento el ser humano ha perdido su humanidad… es un tema interesante el que plantea Baxter al tocar el tema de la moralidad ante un acontecimiento climático inexplicable e incontrolable. E igual de interesante es ver la evolución del hombre durante esos años de cambio del planeta, porque al final, nos preguntamos, ¿el ser humano puede volver a evolucionar para sobrevivir o ya ha tocado techo?

En definitiva, libro de ciencia ficción con alto contenido moral y crítico con la sociedad en la que nos movemos, cuya trama nos lleva a un futuro cercano que esperamos que no llegue nunca, porque, lamentablemente, todavía no estamos preparados para hacerle frente..

PUNTUACIÓN: 8. El agua es incontrolable… sobreviviremos??