Este fin de semana pasado se ha estrenado en los USA The Incredible Hulk, película que viene a retomar al personaje para el cine tras la adaptación que, hace 5 años, realizase Ang Lee. Como ahora es muy fácil decir que si la de Lee era mala, etc, vamos a recuperar la reseña que en su día hizo Zangol

.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/hulk0.jpg” porque contiene errores.“HULK” (Ang Lee, 2003)

Imagen activa

País: EEUU.
Duración: 138 min.
Reparto: Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross), Josh Lucas (Talbot), Nick Nolte (Padre de Bruce), Paul Kersey (Bruce Banner niño), Cara Buono (Edith Banner), Todd Tesen (Joven Ross), Kevin Rankin (Harper), Celia Weston (Sra. Krensler), Daniel Dae Kim (Aide), Mike Erwin (Bruce Banner adolescente).
Guión: John Turman, Michael France y James Schamus; basado en un argumento de James Schamus sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Gale Anne Hurd, Avi Arad, James Schamus y Larry Franco.
Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige, Cheryl A. Tkach y David Womark
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fred Elmes.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Dirección artística: John Dexter.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 20 Junio 2003.
Estreno en España: 4 Julio 2003.

Estoy de acuerdo con los que opinan que Ang Lee sólo hace películas buenas (“El banquete de boda“, “Comer, beber y amar“, “Tormenta de hielo“) o muy buenas (“Sentido y sensibilidad” y “Tigre y dragón“) con la contada excepción de “Cabalgando con el diablo“, a la que no le pìllé el punto.

Dicho esto comentaros que “Hulk” para servidor entra a formar parte del primer grupo y que no es del segundo sólo por cuestiones meramente subjetivas y no porque objetivamente vaya perdiendo cuerpo en mi recuerdo con los días, cosa que es precisamente al contrario.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/hulk1.jpg” porque contiene errores.Lo primero a tener en cuenta es que “Hulk” es una obra de encargo y como tal suponía para Ang Lee un reto,  aceptar un punto de partida que no es el suyo y hacerlo propio. Esa operación siempre entraña un riesgo porque él podía perder sus señas de identidad o quienes le propusieron la dirección arriesgaban  con el resultado apetecido para los fans (Es decir, que podía llegar a no gustar a nadie). Pero claro, Ang Lee no es un director cualquiera y ya ha demostrado con creces que puede hacer frente con solvencia a cualquier género y registro. El desafío lo ha superado con nota y ha conseguido un equilibrio casi de funambulista entre el cine “de autor” y el llamado popularmente “cine de palomitas”, algo tan poco común que convierte a este “Hulk” en una “flor exótica” en la cartelera.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/hulk2.jpg” porque contiene errores.Vic, Mañik y yo terminamos de ver la película encantados (siendo ellos frikies del mundillo del cómic y yo mero aprendiz, pero cinéfilos todos)….otra cosa eran las caras y comentarios que se veían en la abarrotada sala el día del estreno….Para todos los gustos, pero en general un cierto descoloque generalizado…Es la sensación que suele dejar Ang Lee con casi todas sus películas porque ninguna es exactamente lo que uno espera cosa que sólo consiguen los grandes. Me resultará muy extraño si “Hulk” es un superéxito de taquilla porque siendo a priori atractiva “a primera vista” no sé si levantará las pasiones que por ejemplo levantó el año pasado “Spider-man” y es que no resulta una película tan fácil de digerir.

Para empezar Ang Lee (y esto me lo han chivado, así que lo digo haciendo mías las palabras de otros) ha hecho muy pocas concesiones a los fieles del cómic y del “Hulk” televisivo (un par de guiños como el cameo de Lou Ferrigno y poco más). Sí le ha interesado convertir el lenguaje del cómic en lenguaje cinematográfico e incorpora un magnífico repertorio de trucajes de montaje que gustarán más a los cinéfilos que al gran público (por cierto algunas tomas son magníficas y van a pasar a formar parte del imaginario cinematográfico colectivo como aquella en que Bruce Banner se mira al espejo y encuentra a Hulk o la escena por las calles de San Francisco); pero ha eludido en parte el género de acción y si éste protagoniza prácticamente todo el tramo final de la película (por cierto, el más espectacular, pero el menos interesante) es más por imposiciones de los productores que por apetencia propia. Lo que a Lee le atrae de la historia es el drama y construye un conflicto triangular en el que lo más destacado es el enfrentamiento entre los personajes (Eric Bana, Nick Nolte y Jennifer Connelly, sobretodo ella, se convierten así en el plato fuerte de la película incluso por encima de los efectos especiales, casi siempre magníficos por obra y gracia de la Industrial Light & Magic de Lucas, por cierto).

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/hulk3.jpg” porque contiene errores.

La consecuencia directa del planteamiento que hace Ang Lee es que importa más cómo se siente Bruce Banner y cómo su condicióNo se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/hulk4.jpg” porque contiene errores.n le afecta a su relación con Betty Ross o su padre que el cómo se convierte en la masa (a priori lo más esperado por todos) o lo que hace como tal….cosa que probablemente ya adquirirá más protagonismo en las secuelas. Claro, eso no es lo que más importa a la mayoría de la gente que va a ver “Hulk” y por ello esos silencios, esos primeros planos, esas tomas un poquito más largas de la cuenta (muy del estilo del cine oriental y de Ang Lee) en las que parece no decirse nada pueden resultar “aburridas” para quien no quiere ese planteamiento en una película que te venden como “una de acción”, pero es precisamente lo que convierte a “Hulk” en un título importante. Ese es el gran punto a favor de esta película, que para algunos será en cambio un punto en contra, el difícil equilibrio que mantiene entre la acción más superespectacular y el drama, entre el cine de palomitas y el cine de “autor”, entre esos momentos adrenalíticos que pasan a ritmo escalofriante y los momentos intimistas, el tú a tú entre los personajes (¡¡qué miradas de Jennifer Connelly, qué gran actriz!!  ¡¡¡Cómo crece la intensidad de la película cuando ella aparece en plano!!!) que parecen detener el tiempo subjetivo del desarrollo narrativo.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/hulk5.jpg” porque contiene errores.

En definitiva, una película ligeramente exigente para el gran público, pero que ,como todos los grandes títulos, convulsiona y descoloca, que no deja indiferente. Probablemente cuando la masquemos todos bien y la asimilemos podremos decir que es, sin duda, uno de los mejores films del cine de superhéroes (junto con el “Superman” de Donner, el primer y segundo “Batman” de Burton, el “Spiderman” de Raimi y los dos “X men” de Singer)  y desde luego, una de las mejores películas de este, hasta ahora, desangelado año 2003.