Puede que a mucha gente esta afirmación le parezca un hecho, puede que piensen que la tomadura de pelo va por el precio o que va por el inmenso retraso de publicación en España, pero lo cierto es que creo que nos toman el pelo por otro motivo mucho más sangrante. Por favor, leed la noticia hasta el final

ImageVayamos por partes y hagamos algo de memoria, cuando Gigamesh se decidió a publicar Canción de Hielo y Fuego apostaron por una edición en rustica (tapa blanda) por entender que así se podían ajustar más los costes y ofrecer al lector un precio más económico. Nada que objetar, me pareció una gran idea.

 Tiempo después, con el segund libro ya a la venta, se decidió publicar una edición de lujo en cartoné, bueno, pensé, el que se la pueda permitir estará encantado de la vida, a mi me gustaría mucho poder comprarme esa edición, pero no me lo podía, ni puedo, permitir. Así que… a conformarse con la edición en rustica que, la verdad, no está nada mal.

Hace apenas un par de meses sacaron a la venta una nueva edición, en bolsillo, muy económica y que continuará a razón de volumen al año (supongo que hasta alcanzar el quinto volumen, les doy 4 años para sacarlo, no está mal de margen).

Grandisimas noticias, quiere decir que Canción de Hielo y Fuego funciona TAN bien que se puede permitir tres formatos distintos conviviendo en las librerías. 

Estamos a las puertas de que Gigamesh publique el tan esperado y esperado y esperado y esperado cuarto volumen, Festín de Cuervos,  vamos que no hay nadie que se crea que van a dejar pasar las Navidades sin publicarlo (aunque dejaron pasar las de 2006, pero eso es otra historia…). De hecho en las novedades de noviembre, el libro aparecía como “Próximos Lanzamientos” en sus dos ediciones; rustica y cartoné.

Había que ir ahorrando dinero para comprarlo porque 24,95 €, pues como que ya empieza a ser dinero (¿alguna vez pensasteis que os gastariais 4.000 pesestas en un libro de fantasía? pues eso) y las Navidades suponen un gasto importante de dinero que suele dejarnos a todos con el bolsillo temblando. Pero, ¡ey!, ¡es George R.R. Martin! hemos esperado ¿dos años? a poder leer Festín de Cuervos, no es cuestión de amargarnos la vida pensando en 25 miserables euros, ¿verdad?

¿Verdad?

¿Y en 34 euros?

Esos ya empiezan a escocer más, ¿verdad? Pues id pensandolo bien porque los planes de Gigamesh pasan por publicar primero la edición en cartoné (tiene sentido ya que comenzaron con este formato… ah, no, que no) y “un poco después” (sic) publicar la edición en rustica. La que todos compramos. La que lleva más tiempo en el mercado. La que dio inicio a la saga de la mano de esta editorial.

Desgraciadamente no me lo invento, son unas declaraciones de Alejo Cuervo en la lista de correo de la editorial en la que, textualmente, dijo “Bueno, pero aprovecho para decir algo que comenté hace unos días en Asshai: sacaremos primero la edición en tapa dura, y poco después la de tapa blanda. «Poco» significa en este caso entre dos semanas y un mes, según lo más les convenga a nuestros distribuidores y a los puntos de venta para asimilar dos envíos consecutivos de toneladas y toneladas de libros

Vale, releed la cita, ” egún lo más les convenga a nuestros distribuidores y a los puntos de venta para asimilar dos envíos consecutivos de toneladas y toneladas de libros“. Bien, ahora respirad. ¿Alguien se cree eso?

La verdad es que se publica primero la edición en cartoné porque es MÁS CARA, y punto, no hay más historia detrás que la que hay. Hay que asegurarse de que la edición en cartoné, más costosa para lector y editorial, se venda al 100% y, después, ya veremos de vender la otra, la barata.  Y a los lectores que nos den por culo (con perdón para los lectores pero es que esto me ha cabreado mucho) y ¿sabéis qué es lo triste? Que me encantaría decir “no compraré ninguno de los dos, que les den”. Pero acabaré picando y comprando la edición en rustica, eso sí, me esperaré, tanto como pueda, para ver si al final no lo compro.

Y nos quejamos de lo que hacen los editores de comics en España… pues los de libros… ¡menuda tomadura de pelo!

 


Que a gusto me he quedado, ¿verdad? Pues esperad que hay más, porque las cosas no son como parecen o como he escrito ahí arriba, ese post (escrito a la vez) debería cambiarse porque Gigamesh rectificó y…

 

Alejo Cuervo

“Buenas a todos. Llevaba una temporada sin pasarme por aquí y había prometido dar noticias sobre la fecha de publicación de Festín en cuanto se pudiera. Y… ¡Festín habemus! Bailando

Ya se ha comentado que en nuestro último boletín de novedades (pinchar el link «Boletín de novedades NOVIEMBRE 2007» anunciamos que el libro aparecerá «próximamente» y adelantamos las portadas que tendrán las ediciones en cartoné y tapa blanda. Pues bien: ese «próximamente» se traduce en «finales de diciembre». El libro está ya en imprenta, y en breve daremos a conocer la fecha definitiva de su puesta a la venta. Asimismo, en los próximos días colgaremos los textos promocionales de rigor y la presentación de Álex de la Iglesia en nuestra página web. ansioso

Y ya que estamos, una pequeña rectificación respecto a lo anunciado anteriormente en este mismo hilo: al final hemos decido sacar primero la edición en tapa blanda. La edición en cartoné se pondrá a la venta unas semanas después. El motivo es que la producción de la sobrecubierta en papel vegetal de la edición en cartoné es lenta y laboriosa, y sacarla primero habría implicado arriesgarnos a que el libro no estuviera en la calle hasta después de las fiestas. Dado que muchos lectores habían expresado su deseo de poder contar con Festín para los regalos navideños, supongo que este cambio representará una buena noticia para casi todos. Very Happy La mala noticia es que me parece improbable que la edición «de lujo» puede ponerse a la venta antes de Reyes. Sad

Y eso es todo. Bueno, salvo anunciar también que os haremos llegar algún adelanto a través del foro para amenizaros la espera… y poneros los dientes aún más largos (si cabe).


Así que ya véis, los lectores de comics seguimos siendo peor tratados que los de libros, nada cambia, todo permanece… pero yo voy ahorrando para comprar un libro a finales de diciembre Cool