La invasión de alienígenas hostiles que quieren acabar con la Humanidad por un motivo u otro es uno de los argumentos más recurrentes de las películas de ciencia-ficción, incluso desde el enfoque de la comedia gamberra como se pudo ver recientemente en “Paul” o “Attack the Block”, entre otras. Nuestro Nacho Vigalondo se acerca a ello con “Extraterreste“, una historia íntima y romántica en el marco de un ataque alienígena.

En la segunda película del director español Nacho Vigalondo “Extraterrestre” colisionan la comedia romántica con el cine de ciencia-ficción, la historia íntima de amor y desamor con el thriller de las invasiones hostiles provenientes de otra galaxia. Tras su corto nominado al Óscar “7:35 de la mañana” y su primera película, la injustamente ignorada “Los Cronocrímenes”, Vigalondo se embarca ahora en un cruce no convencional entre géneros, una película de bajo presupuesto donde nos cuenta como Julio se despierta con una terrible resaca y sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior junto a una chica preciosa en su apartamento. Ella quiere que se vaya de la casa pero una invasión extraterrestre le sirve como excusa para quedarse… Las cosas empeoran por momentos cuando el marido de la chica llega al apartamento. A medida que la amenaza extraterrestre es cada vez mayor, Julio sólo tiene una cosa clara: A pesar que las criaturas extraterrestres han viajado a través del universo para acabar con la humanidad, él está allí para quedarse…
Michelle Jenner, Julián Villagrán (premio a mejor actor en el Fantastic Fest de Austin por su trabajo en esta cinta), el gran Carlos Areces, Miguel Noguera y Raúl Cimas encabezan el corto reparto de “Extraterrestre”, una historia que tiene puntos de encuentro con la ciencia-ficción más dura y realista (“District 9”, “Monsters”,…) y con la comedia más gamberra con alienígenas (“Paul”, “Attack the Block”,…), aunque quién quiera también puede encontrar sus conexiones con “Love Story” o “Fuga de Cerebros”. Haberlos, haylos. La invasión extraterrestre es el fondo, el gigantesco OVNI flotando sobre la ciudad es un simple mcguffin, y la historia de amor de Julio y Julia es el centro. ¿Amor? Él se ha enamorado de ella, pero ella no. El conflicto amoroso está servido.
Aunque ya ha sido presentada en el Festival de cine de San Sebastian, el Fantastic Fest de Austin y en el Festival de Toronto, donde tuvo una buena acogida, tenemos que esperar aún un poco más, hasta el próximo 23 de Marzo de 2012. Paciencia.

{youtube}n8bIBaxIrg4{/youtube}