Un gran estreno, que es una magnífica noticia pero también un triste acontecimiento. Este próximo viernes llega a nuestra cartelera “El viento se levanta“, la última película de Studio Ghibli y la despedida definitiva del maestro japonés del cine de animación tradicional Hayao Miyazaki.

El cine del maestro japonés Hayao Miyazaki, desde “Porco Rosso” hasta “El viaje de Chihiro”, pasando por “Mi vecino Totoro” o “La princesa Mononoke”, ya forma parte del patrimonio cultural y espiritual del País del Sol Naciente. Como tal, su despedida tenía que estar a la altura del mito, y las noticias que nos llegan acerca de “El viento se levanta” (“Kaze tachinu”), una biografía animada de Jiro Horikoshi, el ingeniero responsable de los aviones de combate tipo Zero que Japón utilizó en la Segunda Guerra Mundial, señalan que Studio Ghibli ha vuelto a dar forma a una nueva obra maestra.
Cinco años después de “Gake no ue no Ponyo” (en castellano “Ponyo en el acantilado”), Hayao Miyazaki (“Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante”,…) y Studio Ghibli nos presentan “Kaze tachinu” (“The Wind Rises” en inglés), escrita y dirigida por Miyazaki, que adapta su manga homónimo basado en la novela de Tatsuo Hori sobre el ingeniero aeronáutico nipón Jiro Horikoshi que diseñó el mítico avión Mitsubishi A6M ‘Zero’ de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, y que es recordado como uno de los aviones que atacaron Pearl Harbor en la mañana del 7 de Diciembre de 1941. 
Pero la película no es bélica sino una oda a una de las pasiones de Miyazaki: la aviación. Y es que el protagonista de la película, Jiro, sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.
La música, como no podía ser de otra manera, es una composición de Joe Hisaishi.

{youtube}tnngTMlMlFk{/youtube}