El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro” es el complemento necesario, por no decir obligado, al volumen “La Senda Jedi” que publicó Timun Mas en Septiembre de 2011, y un ejemplo más de la fructífera colaboración entre la editorial Planeta DeAgostini y la franquicia creada por George Lucas, hoy parte de Walt Disney Pictures. Un manual de uso del poder del Lado Oscuro para aprendices sith despistados, editado con un gusto exquisito.

image1Los Sith han existido desde hace siglos. Cuando los señores Sith comenzaron a ganar poder, unos pocos recogieron sus planes y su filosofía para hacerse con el control de la galaxia. Después de eso este conocimiento desapareció. O al menos, eso parecía.
Sus escritos fueron conservados por reconocidos Sith, e incluso por algunos Jedi, quienes añadieron sus reflexiones. Darth Sidious rastreó lo que quedaba de los cinco textos más legendarios y a partir de ellos, escribió un sexto, su propio manifiesto. Todos estos documentos reunidos conforman El libro de los Sith.

Cuando reseñamos “La Senda Jedi“, en el mes de Octubre del 2011, dos hechos relevantes acompañaban a la publicación del análisis del libro: el inesperado y sorprendente anuncio de Timun Mas de interrumpir su actividad con la licencia “Star Wars” y la puesta en marcha del videojuego MMORPG de Bioware “Star Wars: The Old Republic”. Dos años después ambas noticias han dado vuelcos de ciento ochenta grados puesto que, por un lado, el sello Timun Mas de la editorial Planeta DeAgostini y “Star Wars” reanudaron su relación al poco tiempo y, por el otro, “Star Wars: The Old Republic” se ha saldado con un sonoro fracaso y hoy en día funciona con el sistema gratuito ‘free-to-play’ donde terminan todos los videojuegos online que no han respondido a las expectativas depositadas.
Curiosamente, la publicación de “El libro de los Sith” (“Book of Sith: Secrets from the Dark Side”) ha coincidido también con un acontecimiento relevante, y muy noticiado, para el universo galáctico de “Star Wars” creado por George Lucas. Estamos hablando, por supuesto, de la compra de Lucasfilm y todas sus empresas y franquicias por parte de Walt Disney Pictures. La red bulle sobre el asunto y en ViaNews, por supuesto, no hemos sido ajenos al debate.

“El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro” (“The Book of Sith: Secrets from the Dark Side”) es un volumen escrito por Daniel Wallace e ilustrado por Paul Alan Ballard, Jeff Carlisle, Chris Reiff, Chris Trevas, Russell Walks, Terryl Whitlatch y Aristia/Hive Studios para la editorial norteamericana Becker&Mayer y LucasFilm, y promete llevar a los lectores hasta los más recónditos pasajes del conocimiento Sith y el Lado Oscuro de la Fuerza. De la misma manera que “La Senda Jedi”, del mismo autor, nos acercaba a la sabiduría que formó a Luke Skywalker y al Lado Luminoso de la Fuerza con este volumen se desata el poder del la oscuridad, el reverso tenebroso.

“El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro” nos permite conocer los detalles de los Sith, su organización, secretos y, además, las impresiones de los personajes más famosos de la saga galáctica que han tenido el libro en sus manos, como Darth Sidious, Darth Vader, Assajj Ventress, Yoda, Mace Windu, Quinlan Vos y Luke Skywalker, en forma de notas manuscritas al margen.
En sus ciento sesenta páginas el autor organiza la guía para los Sith en seis libros principales, los llamados Seis Libros del Lado Oscuro: la crónica de Sorzus Syn de su encuentro con los sith Pura Sangre, la exploración de la alquimia y los fundamentos de la Orden Sith; el diario de guerra de Darth Malgus de la Gran Guerra Galáctica describiendo tácticas y estrategias del ejército Sith; un texto de Darth Bane que detalla la idea y la filosofía de su Regla de Dos y la instrucción de un Sith; un manual de instrucciones de la madre Talzin sobre las brujas de Dathomir y las hermanas de la noche; un diario científico de Darth Plagueis con sus experimentos sobre la manipulación de la Fuerza; y las notas de Darth Sidious con sus detallados planes de ascenso al poder y la formación del Imperio. Todo ello, un compendio de conocimientos prohibidos de los señores del Lado Oscuro, del mismísimo Palpatine, de Sorzus Syn del antiguo Imperio Sith, de Darth Malgus del reconstituido Imperio Sith, de Darth Bane fundador de la Orden de los Lords Sith, de la Madre Talzin líder de las Hermanas de la Noche, y el propio maestro de Darth Sidious, Darth Plagueis. Todos los textos, secretos vetados a los débiles Jedis.

La edición original en los EE.UU. llegó a las tiendas hace más de un año con el mismo libro de cubierta roja de la edición en castellano pero, además, éste se presentaba en un baúl con forma de Holocron Sith piramidal que contenía en su interior varios artefactos sith, incluyendo un pedazo de una mortaja sith, un mapa de batalla de la Gran Guerra Galáctica, un diagrama diagrama que detalla las estrategias políticas de Darth Sidious durante las Guerras Clon, propaganda del Imperio Galáctico, una nota manuscrita de Luke Skywalker, un cristal de sable láser Sith y un talismán Sith de las brujas de Dathomir. Es evidente que una edición tan compleja y con tantos extras no era posible reproducirla aquí sin encarecer notablemente el precio, de manera que nos hemos tenido que conformar con las ciento sesenta páginas del libro.

El autor del libro es el escritor residente en Minneapolis Daniel Wallace, un fiel fan de la saga y autor de varios artículos, historias cortas, suplementos para juegos de rol y otros libros-guía como “Star Wars Year by Year: A Visual Chronicle”, “Clone Wars Adventures: The Official Guide to the Virtual World”, “Star Wars: Battles for the Galaxy”, “The Story of C3PO: The Masterpiece Edition”, “Star Wars: The Essential Atlas”, “Star Wars: Battles for the Galaxy” o “Darth Vader: A 3-D Reconstruction Log”. Pero su carrera no se limita al universo “Star Wars” y en su curriculum también se cuentan obras similares para editoriales de cómics (“The Marvel Encyclopedia”, “The Joker: A Visual History of the Clown Prince of Crime” o “The DC Comics Chronicle”).

“El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro” es el complemento lógico y necesario para “La Senda Jedi: Manual para estudiantes de la Fuerza”, un libro concebido para todos aquellos que se dejaron fascinar por el universo imaginario creado por George Lucas, por las seis películas, por la trilogía original, por los videojuegos y por el Universo Expandido. Con y sin Walt Dinsey Pictures por enmedio. 
La edición del volumen es una delicia, tal y como lo fue “La Senda Jedi”, y el esfuerzo y la dedicación que hay detrás es enorme. El aspecto de un manual que ha pasado de mano en mano se consigue con un papel de mucho gramaje, de cortes irregulares, con ilustraciones a color, guiños a las películas y las novelas, con las anotaciones manuscritas en los bordes de las páginas con caligrafías personalizadas de los protagonistas de la saga, con una portada en color rojo sangre con repujados y letras en color negro. ¡Lástima que no podemos disfrutar de la edición americana con todos sus extras!. Éste es, quizás, el único pero que podríamos encontrar a esta edición magnífica de un libro prescindible para aquellos que no se declaren aficionados fieles de “Star Wars”, un manual que ni siquiera puede leerse como una novela, de la primera a la última página. Se tiene que entender como un compendio de datos, como un libro de sobremesa, como un juego. Tal y como ya comentamos respecto a “La Senda Jedi”, este “El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro” es un libro que pretende ser un objeto real del universo “Star Wars”, un libro in-universe, que ha cruzado la cuarta pared y que arrastra al lector hasta el imaginario mundo de ciencia-ficción de la franquicia.

El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro.
Autor: Daniel Wallace
Ilustradores: Paul Alan Ballard, Jeff Carlisle, Chris Reiff, Chris Trevas, Russell Walks, Terryl Whitlatch y Aristia/Hive Studios.
Traducción: Traducciones Imposibles, S. L.
Editorial: Timun Mas
Colección: Ciencia Ficción
Serie: Star Wars
Publicación: Octubre de 2012
ISBN: 978-84-480-0633-4
Formato: 22x15cm. Tapa dura acolchada sin sobrecubierta.
Páginas: 160 páginas
Precio: 17,00 euros