Reseña sobre el tomo integral publicado en noviembre de 2008 por IO Edicions sobre el primer ciclo de las aventuras de Yann de Kermeur, conocido por sus hombres como el “Gavilán“. Un cómic fascinante.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Norma/elgavilan01_01g.jpgOBRA MAESTRA
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif
IO Edicions
292 págs
Color
47,50 €.
Cartoné
Número único
Noviembre 2008.

Breve Resumen: “Acusado de asesinato, cautivo, el caballero Yann de Kermeur ve todos sus bienes confiscados, su barco incautado y su tripulación encarcelada. Tendrá que huir para encontrar las pruebas de su inocencia y confundir a enemigos crueles e implacables. Como el Gavilán, cuyo nombre lleva como sobrenombre, el noble y orgulloso corsario emprenderá una caza infatigable desde las costas bretonas hasta las selvas hostiles de la Guayana, donde romperá la cadena de una maldición secular”

Hace cosa así como de tres meses ojeando cómics por la FNAC me topé con “El Gavilán” de Patrice Pellerin en un tomo integral  de IO Edicions que según la contraportada reúne los seis primeros álbumes de la serie en 288 páginas. Me he informado y al parecer fueron publicados por la editorial Dupuis entre los años 1994 y 2005 y desgraciadamente no se han hecho más.

No soy muy entendido así que voy ilustrándome con consejos y rastreando casi siempre ediciones completas o integrales con preferencia por el cómic europeo, que me resulta más interesante y atractivo así que de primeras “El Gavilán” cumplía todos los requisitos y aunque el precio es elevado a priori (termina no siéndolo cuando lo lees), me hice con el volumen arriesgándome y sin ninguna información previa.

Una vez leído debo reconocer que definitivamente soy un enamorado del cómic europeo, de la factura realista y por supuesto, eso siempre ha sido así, del fantástico, la ciencia-ficción y la aventura. Este primer ciclo de las aventuras de “El Gavilán” pasa a formar parte de mis cómics favoritos. Me ha encantado y prometo seguir la pista a Pellerin.

En este caso se trata de las aventuras de un corsario, Yann de Kermeur, que acusado de un crimen que no ha cometido, va a la caza de un tesoro hasta la Guayana francesa y tras los hombres que han mancillado su nombre y robado su barco…..El argumento exquisito para los que os gusten este tipo de aventuras y el dibujo para mi gusto fascinante, detallista, colorista, realista, te transporta literalmente dentro de las viñetas y de la época.

Dos reflexiones me provoca esta obra:

Por un lado el constatar que, contra todos aquellos que tengan prejuicios sobre el cómic (yo un día los tuve y estuve equivocado), es una manifestación artística que no tiene que estar destinada exclusivamente a un público infantil. “El gavilán” es una historia para un público juvenil o adulto que se centra  en el detalle realista, en el melodrama y la aventura, en la recreación de época y que no me extrañaría que tuviera más pronto que tarde alguna adaptación en el cine (acertará el director que la lleve a buen puerto porque tiene material para una grandiosa película).

Por otro lado es preocupante lo difícil que resulta acceder a obras como éstas. Quizás yo también peque de falta de información o de no moverme por los círculos precisos pero pensando en que soy el lector ideal de este tipo de cómic es muy frustrante darte cuenta de que lo has encontrado por pura casualidad ¿Y si me estoy perdiendo otros muchos que me encantaría leer? ¿Quién me informa de ello? Por su puesto en Vianews lo hacemos, pero hablo de la poca repercusión y de lo arrinconado que está un arte que seguro que puede apasionar a mucha más gente de la que lo hace.

Sólo añadir que lo he leído devorando las páginas, que no podía parar, que me ha resultado fascinante de principio a fin y también decir que en el eterno debate sobre las ediciones me quedo sin dudarlo con las integrales. ¡¡¡Chapeau!!!! Por Pellerin