El género de los cuentos y los relatos cortos es muy del gusto de los escritores de fantasía. Este tipo de narraciones breves les permite recuperar hilos argumentales que quedaron inconclusos, personajes secundarios con potencial, historias desveladas pero no desarrolladas, y en unas pocas páginas dar coherencia a su universo, que estaba desdibujado y pendiente de una mayor definición. En “El Elfo Oscuro. Relatos“, R.A. Salvatore nos ofrece doce relatos dedicados al drow Drizzt Do’Urden, a sus compañeros y a sus antagonistas, que permiten al escritor cerrar algunos capítulos que permanecían a la espera de una conclusión.

image1Muchos lectores se sienten reacios a este formato, pero los libros de cuentos y de relatos también tienen muchos seguidores, y son numerosos los escritores que se sienten cómodos con ellos. Nosotros nos contamos entre los segundos, los lectores que disfrutan con este formato breve, que nos parece más confortable, ágil, simple, heterogéneo, dinámico y, habitualmente, sorprendente en su contenido y en su desenlace.
La comodidad del formato se percibe en la lectura, pues permite al lector interrumpir el hilo al final de un relato, dejando la historia cerrada, en lugar de cortar al final de un capítulo. Un libro, por el contrario, es normalmente una narración extensa y compleja, y cortar a media lectura suele ser difícil porque el lector desea cerrar la novela en un punto que sea, de alguna manera, una conclusión comprensible y coherente desde donde retomar más tarde. 
La simplicidad del formato se percibe por su extensión, aunque el escritor debe utilizar un mínimo número de palabras para transmitir el máximo de intensidad emocional. En realidad los escritores suelen afirmar que escribir un cuento corto es mucho más difícil que escribir una novela, pues la limitación en su extensión obliga a ser parco y concreto, explicar el máximo con el mínimo. Por otro lado, los creadores que recorren a este formato a menudo lo justifican como una herramienta para explorar vías alternativas al resto de su obra, complementos y suplementos de sus otros libros.
La heterogeneidad del formato se percibe en la variedad, puesto que las antologías de relatos recopilan en un único volumen de medidas normales las aportaciones diferentes de un mismo autor (o de varios autores distintos) sobre un mismo tema o ambientación. Una agrupación de textos escritos en épocas diferentes, tratando un hilo común, pero que permiten percibir una visión heterogéneo del conjunto global y homogénea. Hay, como es lógico y resulta inevitable por la propia naturaleza de la antología de relatos cortos, el riesgo de caer en la irregularidad y ofrecer distintos grados de brillantez.

“El Elfo Oscuro. Relatos” es un antología de doce relatos de R.A. Salvatore publicados en las antologías de los “Reinos Olvidados” y la revista de Wizards of the Coast “Dragon”,  la mayoría de los cuales no se habían publicado nunca en castellano, y entre los que se incluye una historia totalmente inédita. Desde el sorprendente origen de la pantera que acompaña a Drizzt, hasta el primer encuentro de Jarlaxle y Entreri con las hermanas dragón, los relatos recogidos en esta antología amplían el mundo de esta serie épica y nos ofrecen perspectivas nunca vistas de algunos de los personajes más queridos de Reinos Olvidados, encabezados por el elfo oscuro Drizzt Do’Urden, segundo hijo de la casa drow Do’Urden de Menzoberranzan, el miembro más destacado de los Compañeros del Salón.
Drizzt Do’Urden es el personaje más conocido del escritor Robert Anthony Salvatore (Massachussetts, Estados Unidos, 1959), protagonista de docenas de sus novelas que han vendido miles y miles de volúmenes en todo el mundo. Drizzt es el segundo hijo de la poderosa casa drow Do’Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, exiliado por voluntad propia en el mundo de la superficie de Faerün y que enfrenta sus habilidades a los retos más extraordinarios que se le presentan.
El Drizzt Do’Urden de Salvatore es un personaje que vive entre dos mundos, pero no pertenece a ninguno de ellos. Drizzt es un drow que ha renunciado a sus raíces, a la sociedad de traiciones y engaños de los elfos oscuros, y se ha establecido en el mundo de la superficie donde se ha labrado una buena reputación por el norte de la Costa de la Espada y la Columna del Mundo como seguidor de la diosa Mielikki, lejos de la Antípoda Oscura aunque sus aventuras a menudo lo obligan a regresar a su antiguo hogar en el mundo subterráneo, donde la raza de la diosa-araña Lloth gobierna con puño de hierro. Tras los sucesos narrados en la trilogía “Transiciones”, el mundo del elfo oscuro dió un vuelco, puesto que la catástrofe conocida como la Plaga de Conjuros le convirtió en un héroe que debe afrontar de nuevo el cambio y la pérdida: había encontrado su lugar en el mundo pero, por las circunstancias, fue solamente un instante y ahora vuelve a estar solo, como al principio de su vida en la superficie. En un Abeir-Toril diferente, junto a viejos amigos que permanecen fieles a su lado, y también algunos nuevos compañeros.
Sus aventuras, junto al bárbaro Wulfgar, el enano Bruenor Battlehammer, la joven Cattie-brie, el mediano Regis y la pantera mágica Guenhwyvar se han narrado en el mundo de fantasía de los “Reinos Olvidados”, en docenas de novelas que han vendido miles y miles de volúmenes en todo el mundo: las series “El Elfo Oscuro”, “El Valle del Viento Helado”, “El Legado del Drow”, “Sendas de Tinieblas”, “Las Espadas del Cazador”, “Los Mercenarios”, la trilogía “Transiciones”, “Gauntlgrym”, “Neverwinter”, “Neverwinter Wood”… y lo que venga después.

El volumen “El Elfo Oscuro. Relatos” está formado doce relatos breves protagonizados por personajes diferentes del universo del elfo oscuro, pero con una presencia bastante reducida, limitada a tres de los relatos, de Drizzt Do’Urden. Todos los relatos, precedidos de un breve prólogo del autor que analiza aspectos relativos a los motivos que le impulsaron a escribirlo, bien estructurados, autoconclusivos, de lectura fácil, y de calidad similar pese a estar escritos en un abanico cronológico de casi veinte años:

“La primera melladura” revela la primera aventura de un joven Bruenor Battlehammer más allá de las puertas de Mithril Hall, donde demostrará su valor y su ingenio contra un grupo de goblins y un terrible y hambriento ettin.
En “El espejo oscuro” nos contarán como Drizzt Do’Urden descubrirá que hay bondad entre los goblins que parecen malvados y maldad entre los hombres que parecen bondadosos.
“El tercer nivel” nos narra como un joven Artemis Entreri se asienta en Calimport y viviremos su rápido ascenso en el gremio de ladrones del pachá Basadoni.
En “Guenhwyvar” Salvatore nos desvela el origen de la pantera negra mágica y la identidad de su primer propietario, el elfo de Cormanthor Josidiah, y su creador, el mago humano Anders.
En “Esa curiosa espada” y en “Sin mecha en la oscuridad” podremos profundizar en la singular relación entre el ladrón y asesino Artemis Entreri con el elfo oscuro Jarlaxle Baenre, además de descubrir dos personajes secundarios tan interesantes como las hermanas dragón Tazmikella y Ilnezhara.
En “El bagaje” reencontraremos al capitán del Duende del Mar, Deudermont, y descubriremos que Drizzt Do’Urden es un aliado que aún genera mucha desconfianza entre propios y extraños.
“Camaradas enfrentados” nos presenta tres hilos argumentales destinados a encontrarse en un futuro. Por un lado Drizzt y Innovindil salen en busca del cadaver de la elfa Ellifain. Por el otro, el drow Tos’un Armgo confía su ascenso a la espada mágica Khazid’hea. Y, como trasfondo, se percibe la creación de una civilización organizada de orcos tras la caída de Obould Muchas Flechas.
En “Si alguna vez descubrieran mi guarida”, el rey brujo lich Zhengyi provocará la transformación del poderoso dragón negro Urshula en un dracolich.
En “Huesos y piedras”, el enano rompebuches Thibbledorf Pewnt y el orco G’nurk se encuentran entre los restos del campo de batalla. Uno busca al compañero caído y el otro, a su hija muerta.
En “Iruladoon”, en un tiempo posterior a la Plaga de Conjuros, cuando se rompió el tejido de Mystra y se colapsó el mundo, el mago Addadearber y el explorador Rondador se adentran en el bosque mágico de Iruladoon donde se encuentran con un halfling y una mujer misteriosa.
Y en “Entra en la leyenda” podremos disfrutar del último combate del centenario bárbaro Wulfgar, propietario del martillo mágico Aegis-fang y el líder de la tribu del Alce en el valle del Viento Helado.

Si nos remitimos a la introducción de esta reseña, donde hemos hablado del formato de los libros de cuentos y de relatos, “El Elfo Oscuro. Relatos” se ajusta bastante a los elementos estructurales de este tipo de libros. Es cómodo, es simple y es heterogéneo. Para bien, y para mal.
Puede ser que este volumen no sea satisfactorio para los seguidores más acérrimos del elfo oscuro y los lectores más puristas de las aventuras de Drizzt Do’Urden, puesto que su papel en las más de trescientas páginas es poco destacado, y comparte protagonismo con otros personajes habituales de la saga, con mucho más carisma, como Artemis Entreri o Jarlaxle Baenre, con otros personajes desconocidos que ni siquiera habían aparecido mencionados con anterioridad, como G’nurk, Josidiah o Addadearber, y con algunos personajes secundarios que necesitaban un relato para explicar, complementar o completar su periplo, como Guenhwyvar o Wulfgar.
“El Elfo Oscuro. Relatos” ha abierto nuevas sendas al elfo oscuro, a su valerosos amigos y a sus malvados enemigos, pero también ha dado el carpetazo a algunos asuntos que quedaban en el tintero. Drizzt vive ahora en un nuevo mundo por descubrir, y ya ha dejado atrás personajes clásicos de sus primeras novelas como el atormentado Wulfgar o el divertido Regis, para ubicar en su lugar a nuevos rostros con, quizás, menos carisma e interés. Salvatore ha perdido lectores fieles por el camino, pero tiene un reto por delante que podría motivar a cualquier escritor veterano: reconquistar a los lectores perdidos y seducir a los nuevos lectores.

El Elfo Oscuro. Relatos.
Autor: R.A. Salvatore  (www.rasalvatore.com)
Título original: “The Collected Stories: The Legend of Drizzt”
Traductores: Emma Fondevila y Emilio Muñiz
ISBN: 978-84-480-0719-5
Formato: 15x23cm. Cartoné.
Editorial: Timun Mas
Año de edición: 2012
Páginas: 320
Precio: 21,50 euros