Tras habernos desvelado los secretos del lado oscuro y del lado luminoso de la Fuerza, de los siths y los jedis de «Star Wars«, Daniel Wallace aborda en «El código del cazador de recompensas» el análisis de las herramientas y las técnicas con las que los Bossk, Zuckuss, 4-LOM, Zam Wesell, Dengar, Aurra Sing, IG-88 o el mismísimo Boba Fett desarrollaban sus peligrosos negocios. Como los dos anteriores, editado con un gusto exquisito.

image1Descubre las herramientas y técnicas que todo cazarrecompesas debe dominar. Indaga en la historia, la filosofía y el funcionamiento de la Guardia de la Muerte. 
El legendario cazarrecompensas Boba Fett ha unido dos volúmenes muy importantes para él: la Guía del Gremio de Cazarrecompensas y un cuaderno de formación elaborado por la Guardia de la Muerte, dando lugar a El código del cazador de recompensas.

Este «El código del cazador de recompensas» es un complemento, que no una nueva entrega, de los manuales «La Senda Jedi: Manual para estudiantes de la Fuerza» y «El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro» que publicó Timun Mas en 2011 y en 2012, y un ejemplo más de la fructífera (y ya longeva, pese a las interrupciones) colaboración entre la editorial Planeta DeAgostini y la franquicia creada por George Lucas, hoy parte de Walt Disney Pictures. No sería ninguna sorpresa si, en un futuro cercano, el escritor Daniel Wallace y compañía nos ‘asombran’ con un manual dedicado a los negocios galácticos al borde de la legalidad que perpetran los Hutt o los contrabandistas como Han Solo. Al tiempo.
Curiosamente, cuando reseñamos «La Senda Jedi» en el mes de octubre del 2011, el sello Timun Mas de la editorial Planeta DeAgostini acababa de interrumpir su relación con la licencia «Star Wars» y justo un año más tarde, cuando en esta página analizamos «El libro de los Sith», Planeta DeAgostini y «Star Wars» acababan de reanudar su sinusoidal relación de ida y vuelta. Cuando este «El código del cazador de recompensas» ha llegado a las librerías también se ha producido una coincidencia con noticias relativas a «La Guerra de las Galaxias», dos acontecimientos relevantes para el universo galáctico de «Star Wars» creado por George Lucas que merece la pena comentar. 
Por un lado, como casi todo el mundo a estas alturas ya debe saber, que la séptima película de la saga galáctica «Star Wars» que dirige J.J. Abrams (responsable de las series de televisión «Alias», «Fringe» y «Lost», de las dos impecables precuelas cinematográficas de «Star Trek», «Misión Imposible 3», «Monstruoso» o «Super 8»), con un guión escrito por Michael Arndt («Toy Story 3», «Pequeña Miss Sunshine»), Lawrence Kasdan (guionista de «En busca del arca perdida», «El Imperio contraataca» o «El retorno del Jedi») y J.J. Abrams, y un reparto confirmado que incluye a John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker, tiene previsto su estreno en las navidades del año 2015 y ya se encuentra en pleno rodaje.
Por otro lado, que Simon Kinberg, guionista de la serie de television «Star Wars: Rebels» y responsable de uno de los spin-off de «Star Wars», ha confirmado que todo el Universo Expandido más allá de las seis películas originales ya no es una referencia canónica de la saga y que ni el Gran Almirante Thrawn, ni Darth Bane, ni Mara Jade, ni Kyle Katarn, ni Asajj Ventress, ni Darth Revan,… formarán parte de «Star Wars VII».

«El código del cazador de recompensas» nos permite conocer los detalles de la guía del gremio de cazarrecompensas, su organización, secretos y, además, las impresiones de los personajes más famosos de la saga galáctica que han tenido el manual en sus manos, como Dengar, Greedo, Bossk, Hondo Ohnaka, Aurra Sing o Boba Fett, en forma de notas manuscritas al margen.
En sus ciento sesenta páginas el autor organiza la guía para los cazadores de cabezas en dos libros principales, el manual del gremio de cazarrecompensas de Boba Fett y el Ba’jurne Kyr’tsad Mando’ad, un manifiesto de la madaloriana Guardia de la Muerte. El primero, repleto de datos curiosos, información acerca del reclutamiento, las pruebas de acceso, el credo, los gremios afiliados, las reglas, los encargos, las recompensas, un poco de historia sobre el gremio, y referencias breves al armamento, las naves, las técincas de lucha o el equipo especializado.

«El código del cazador de recompensas» («The Bounty Hunter Code: From the Files of Boba Fett») es un volumen escrito por Daniel Wallace, Ryder Windham y Jason Fry e ilustrado por Alan Brooks, Joe Corroney, Mark McHaley, Gustavo Mendonca, Chris Reiff, Brian Rood, Chris Scalf, Chris Trevas, John Van Fleet y Velvet Engine Pte Ltd. para la editorial norteamericana Barnes&Noble (que no Becker&Mayer, como en los dos libros precedentes) y LucasFilm, y promete llevar a los lectores hasta los más recónditos pasajes del conocimiento de los ‘bounty hunters’, las tácticas de los cazadores de recompensas, los secretos de una de las profesiones más peligrosas de la galaxia, que solmente tipos siniestros y sin escrúpulos como el trandoshano Bossk, Cad Bane del planeta Duro, Jango Fett, el gand Zuckuss ‘el misterioso’, el droide de protocolo 4-LOM, la multiforme clawdite Zam Wesell, el corelliano Dengar, la jedi renegada Aurra Sing, el robot asesino IG-88 o el mismísimo e inigualable Boba Fett, son capaces de ejercer.
¡Boba Fett! Las apariciones de este cazarrecompensas en las seis películas de «Star Wars» fueron breves pero de importancia trascendental para el desarrollo de la historia que nos estaba contando George Lucas. Desde su presentación como un niño en el planeta Kamino y la muerte de su padre Jango Fett asesinado por los jedis en la Batalla de Geonosis en «Star Wars II: El Ataque de los Clones», pasando por su papel en la captura de Han Solo en Bespin cumpliendo con el encargo de Jabba The Hutt en «Star Wars V: El Imperio Contraataca» hasta su (aparente) muerte en el desierto de Tatooine, en las fauces del Sarlaac. De su nacimiento como clon inalterado de Jango Fett en el 32 ABY como uno de tantas reproducciones de Fett destinadas a integrar el ejército de la República, o de su armadura mandaloriana y su arsenal de armas, o de su rivalidad con otros cazadores de recompensas como Bossk, 4-LOM, IG-88, Zuckuss o Dash Rendar, solamente hay comentarios casuales o escenas puntuales sobreentendidas, pero de su juventud como huérfano o de su huída del estómago de la bestia de la Fosa de Carkoon no hay la más mínima mención,… salvo si nos dirigimos al inmenso Universo Expandido de «Star Wars». Y es que en el Universo Expandido el despiadado cazarrecompensas Boba Fett no murió digerido por los jugos gástricos del Sarlacc en Tatooine, sino que sobrevivió. No salió ileso de la experiencia en el estómago de la bestia, pero pudo seguir ejerciendo de cazarrecompensas, el más temido de toda la galaxia.

El nombre que encabeza este libro, así como de «La Senda Jedi: Manual para estudiantes de la Fuerza» y «El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro», es el del escritor residente en la fría Minneapolis Daniel Wallace, un fiel seguidor de la saga y autor de numerosos artículos, historias cortas, suplementos para juegos de rol y otros libros-guía de la franquicia como «Star Wars Year by Year: A Visual Chronicle», «Clone Wars Adventures: The Official Guide to the Virtual World», «Star Wars: Battles for the Galaxy», «The Story of C3PO: The Masterpiece Edition», «Star Wars: The Essential Atlas», «Star Wars: Battles for the Galaxy» o «Darth Vader: A 3-D Reconstruction Log». Pero su carrera no se limita al universo «Star Wars» y en su curriculum también se incluyen obras similares, con el formato de manuales y cronologías, para las dos editoriales de cómics de mayor tamaño y presigio de los EE.UU. («The Marvel Encyclopedia», «The Joker: A Visual History of the Clown Prince of Crime» o «The DC Comics Chronicle»).

«El código del cazador de recompensas» es el complemento lógico y necesario para «La Senda Jedi: Manual para estudiantes de la Fuerza» y «El libro de los Sith: Secretos del Lado Oscuro», un libro con el formato de una guía práctica concebido para todos aquellos que se dejaron fascinar por el universo imaginario creado por George Lucas, por las seis películas, por la trilogía original, por los videojuegos y por el Universo Expandido. Con y sin Walt Dinsey Pictures por enmedio. 
La edición del volumen es una delicia, tal y como lo fueron los dos libros anteriores, y el esfuerzo y la dedicación que hay detrás es enorme. El aspecto de un manual que ha pasado de mano en mano se consigue con un papel de mucho gramaje, de cortes irregulares, con ilustraciones a color, guiños a las películas y las novelas, con las anotaciones manuscritas en los bordes de las páginas con caligrafías personalizadas de los protagonistas de la saga, con una portada en color verde con repujados y letras en color dorado. 
Una edición magnífica de un libro prescindible para aquellos que no se declaren aficionados fieles de «Star Wars», un manual que ni siquiera puede leerse como una novela, de la primera a la última página. Se tiene que entender como un compendio de datos, como un libro de sobremesa, como un entretenimiento y un juego. Tal y como ya comentamos respecto a «La Senda Jedi» y «El libro de los Sith», este «El código del cazador de recompensas» es un libro que pretende ser un objeto real del universo «Star Wars», un conjunto de documentos personales de algunos de los personajes más odiados y admirados de la saga de películas, como Boba Fett y su padre, el legendario mercenario Jango Fett, que llegan a las manos de las fuerzas de la Alianza Rebelde tras incautar la nave Slave I de Boba Fett, abandonada en la órbita de Tatooine tras la (aparente) muerte de Boba Fett en las fauces del Sarlaac. En resumen, un libro in-universe, que ha cruzado la cuarta pared y que arrastra al lector hasta el imaginario mundo de ciencia-ficción de la franquicia.

El código del cazador de recompensas.
Autores: Daniel Wallace, Ryder Windham y Jason Fry
Ilustraciones:
Colección: Star Wars
Traducción: Traducciones Imposibles, S. L.
ISBN: 978-84-480-1833-7
Formato: 15x21cm. Cartoné
Páginas: 160
Precio: 17,50 euros