Hace un par de semanas que Plaza & Janés publicó “El Camino de las Sombras“, de Brent Weeks, la primera parte de la trilogía de “El Ángel de la Noche“, una saga sobre asesinos, perdón, ejecutores en la que la acción, el drama y la lucha van un crescendo. Un libro que me ha dejado un gran sabor de boca.

El camino de las sombras
Brent Weeks
Título alternativo: El Ángel de la Noche I
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación: 2010
Temas: Literatura : Fantástica

El camino de las sombras de Brent Weeks

Primera parte de “El Ángel de la Noche”, la trilogía de fantasía épica que ha convertido a Brent Weeks en uno de los autores revelación de la literatura fantástica.

El asesino perfecto no tiene amigos, solo enemigos.

A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el “oficio” que desea aprender

Azoth es un joven mendigo que forma parte de una Hermandad de las Madrigueras, la peor zona de las Madrigueras, (el suburbio más pobre de la capital de Cenaria) y malvive intentando evitar las palizas que Rata, el puño de su Hermandad, dispensa a todo aquél que no pague su cuota. Además Azoth protege a Muñeca y a Jarl, sus dos mejores amigos. Pero la traición de uno de ellos le empujará a hacerse aprendiz del mejor ejecutor (están muy por encima de los asesinos); Durzo Blint. Éste termina por aceptarlo si antes Azoth asesina a Rata… pero consumido por las dudas Azoth no llevará a cabo su misión hasta que Rata mutila a Muñeca y viola a Jarl. Después de eso encuentra cierta facilidad en sumergirse en el mundo de Durzo Blint, en convertirse en un ejecutor y en Kylar, un noble de baja categoría que se hará amigo de uno de los más honorables y peligrosos elementos de la nobleza cenariana; Logan de Guyre.

Toda la novela nos narra la lucha de Kylar, que renuncia a llamarse Azoth tras la mutilación de Muñeca, por seguir los preceptos de su maestro… o los dictados de las familias Drake (quienes el acogen como Kylar) y Guyre.

Tengo que reconocer que me ha dejado muy buen sabor de boca el trabajo de Brent Weeks, comienza poco a poco, ofreciendo los elementos de una novela de fantasía clásica: el maestro, el archienemigo, la Gran Amenaza… pero, poco a poco, lo va tiñendo de capas y más capas de intrigas, traiciones, aventuras, amor, honor… hasta conformar un cuadro mucho, mucho más amplío de lo que la novela dejaba entrever. Hay varias tramas argumentales que tan sólo esboza y que deja para las siguientes entregas; El Filo de las Sombras (noviembre) y Más Allá de las Sombras (febrero 2011), por lo que estoy bastante seguro de que la acción va a continuar y que el interés de las tramas no hará sino que aumentar.

He leído algunos comentarios por Internet en los que se compara este libro con autores como G.R.R. Martin, Davil Gemmell, J.R.R. Tolkien, Andrzej Spapkowski, Joe Aabercrombie, Patrick Rothfuss o sus libros. Sinceramente, Weeks nos ofrece una aventura de corte clásico modernizada y actualizada, acción, diversión y drama. Los elementos que me gustan de la fantasía, así que en lugar de compararlo con otros, creo que habría que juzgarlo en su contexto. Es un libro de entretenimiento, fantasía, lectura rápida, adictiva y muy amena. Me ha encantado y estoy deseando leer su continuación. No puedo pedirle más a un libro.