El actor Mark Wahlberg se ha movido por Hollywood de forma errática, hoy asomando la nariz en un éxito de taquilla, mañana destacando de forma brillante con un papel aplaudido por la crítica, mañana participando en un bodrio y otro día aceptando un papel en una producción condenada al fracaso. Cal y arena. Éxitos y fracasos. Aciertos y errores. ¿Dónde encajará “Contraband” del director Baltasar Kormákur en la carrera de Wahlberg?

Mark Wahlberg (“Boggie Nights”, “The italian job”, “The fighter”, “Infiltrados”, “El planeta de los simios”…) tiene una carrera envidiable pero aún no ha dado con la tecla exacta, ese séptimo sentido de algunas estrellas de Hollywood que le permitiría alejarse de películas destinadas al fracaso o no involucrarse en productos de poca calidad. El mismo afirmaba en una entrevista que hizo alguna película de guión horrible porque “le venía bien” trabajar con el director. ¿Estaría hablando de “El incidente” con M. Night Shyamalan? Aún así, su reciente debut en la producción televisiva solamente se puede clasificar como excelente: es responsable de títulos como “Boardwalk Empire” o “El séquito”.
En “Contraband”, remake de la cinta islandesa “Reykjavik-Rotterdam” de Oskar Jonasson, nominada a los Óscars del año 2010, que dirige el productor y actor protagonista de la película original Baltasar Kormàkur, Mark Wahlberg es Chris Farraday, un ex-contrabandista que ha dejado atrás su vida delictiva y vive feliz con su mujer (Kate Beckinsale) y sus hijos, cuando se ve obligado a retomar su antigua actividad para salvar a su joven cuñado Andy, amenazado de muerte por su implacable jefe Tim Briggs tras perder un envío de cocaína. Junto a su mejor amigo Sebastian, Chris prepara un golpe para conseguir dinero mediante el contrabando de billetes falsos que debe conseguir en Panamá. Pero las cosas no salen como estaba previsto y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, polis y sicarios, antes de que su esposa Kate y sus hijos se conviertan en objetivos.
La historia de “Contraband” transcurre en Nueva Orleans y explora el feroz mundo clandestino del contrabando internacional, poblado por delincuentes dispuestos a todo, policías corruptos, peligros y sobornos, donde la lealtad es un bien escaso y la muerte espera a la vuelta de la esquina.
Junto a Wahlberg completan el reparto de la película  Kate Beckinsale, Giovanni Ribisi, Ben Foster, Caleb Landry Jones, Diego Luna, Lukas Haas y J.K. Simmons, entre otros.
¿Y qué podemos esperar de esta cinta? Estrenada en Enero en los EE.UU, “Contraband” se aupó al número uno de la taquilla en su primer fin de semana, y un par de meses después ya lleva recaudados más de 80 millones en todo el mundo. Son cifras, pero a veces las cifras ofrecen más confianza y proporcionan más datos que una crítica concreta en un medio determinado. (www.contrabandmovie.net)

{youtube}oktRPGbH7T8{/youtube}