Para Panini Comics el hecho de que el Salón del Comic se haya adelantado a abril ha sido una puñeta, para ellos que se celebrase en junio les hubiese permitido hacer una gran presentación de Civil War, sin embargo han reaccionado y publicado un especial; “Civil War 0” que a priori parecía un sacacuartos.

 Y la verdad es que en un principio yo pensé que sí, que iba a ser un sacacuartos y que Panini lo hacía porque al no llegar a tiempo al Salón la Civil War había que ponerlo en el mercado por aquello de tener algo con lo que hacer competencia a Planeta y las Crisis Infinitas. Además, al venir Steve McNiven pues pensé “sí, claro, así tiene algo que firmar”, seguro que encima el precio es de escándalo… y no, la verdad es que el precio no es ni de lejos de escándalo (2 euros por 80 páginas) y el prólogo este que se han currado queda bastante majete.

Porque, seamos sinceros, más que un número 0 esto es un aperitivo de lo que se nos viene encima. Pero está bien, dos extensas e interesantes entrevistas con Steve McNiven y con Mark Millar que dan para bastante y que, bueno, permiten conocer mejor a los dos.

Además Civl War #0 nos ofrece una gran cantidad de dibujos e imágenes que se agradecen bastante.

Incluye también, cómo no, una preview del comienzo de la Civil War y en las entrevistas y en los otros textos podemos ver un resumen de cómo se ha ido llegando a esta situación, de cómo desde Marvel se han ido sembrando las semillas que nos han llevado a este acontecimiento.

Personalmente creo que la premisa del cross-over está un poco forzada (sobre todo porque Iron Man se las ha tenido con los USA cuando le ha girado por ahí) pero, bueno, lo han ido montando en los últimos meses y la verdad es que puede quedar algo bonito.

Me ha gustado, eso sí, la idea de Panini de promocionar así la Civil War, y también la atención de Ficomic al apoyarlo en las charlas del Salón, esperemos que tenga cierta repercusión en los medios. 

Así que, sí, mola