De las dos películas basadas en el popular cuento de los hermanos Grimm de Blancanieves la primera en llegar es “Blancanieves“, la más infantil de las dos cintas y, quizás, la que tenga menos posibilidades de triunfar pese a contar con la novia de America en el reparto.

Espejito, espejito,… ¿Quién es la más bella de todo el reino?
Como ya sucedió hace algunos años con Robin Hood o Cristobal Colón, dos películas con argumentos muy similares van a llegar a la vez a las salas de cine: la revisión amable y colorista del cuento de Blancanieves de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm protagonizada por Lily Collins, en la que la verdadera estrella es la madrastra interpretada por Julia Roberts, y una versión oscura y épica protagonizada por Kristen Stewart, con Charlize Theron como madrastra. Las comparaciones entre ambas cintas serán inevitables y, tal y como ya pasó con “Robin Hood: Príncipe de los ladrones” de Kevin Reynolds con Kevin Costner o el “Robin Hood” de John Irvin con Patrick Bergin en el año 1991, se encumbrará a una y fracasará la otra.
La primera en llegar a los cines será “Blancanieves” (traducción simple del simpático “Mirror, mirror” en su versión original en inglés) de Tarsem Singh, con la mismísima tres veces ganadora del Óscar Julia Roberts al frente del reparto asumiendo el rol de villana y con Lily Collins (hija del cantante Phil Collins) como la más bella del reino, en una revisión colorista, divertida y para toda la familia del cuento popular. Una historia para todos los públicos con príncipe, madrastra, enanitos, manzana y beso final, pero con una Blancanieves algo alejada de la princesa bella, dulce, cándida y delicada de la Disney.
En esta “Blancanieves” llena de aventura, comedia, celos, romance y traición, la madrastra de una princesa huérfana, desterrará a esta al bosque cuando se percate de que la belleza de la muchacha es superior a la suya, quedándose como dueña y señora de todo su reino. La inocente Blancanieves, lejos de darse por vencida, se aliará con siete pequeños guerreros que la ayudarán para enfrentarse directamente a la malvada reina y derrocarla para siempre en una cruda batalla por la supervivencia.
La película cuenta, además de Robertis y Collins, con Armie Hammer (el protagonista de “El llanero solitario” que ), que interpreta al consabido príncipe azul Alcott, Nathan Lane como el torpe y desdichado sirviente de la reina, Sean Bean, Mare Winningham, Mark Povinelli, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba, Joey Gnoffo y Michael Lerner, entre otros.
A destacar, también, el diseño de vestuario de la japonesa Eiko Ishioka que fallecía a mediados de Enero en Tokio. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “Drácula” de Francis Ford Coppola, cuya primera incursión en el cine vino de la mano de Paul Schrader con el diseño de “Mishima. Una vida en cuatro capítulos”, sus singulares y excesivos vestidos han iluminado otras películas de Singh como “La celda”, “The fall” o “Inmortals”. (www.mirrormirrorfilm.com)

{youtube}kcqG1P_q64c{/youtube}