Después de leer tan buenas reseñas de “Atomic Robo” decidí echarle un vistazo al primer arco argumental, el que nos presenta a un robot creado por Nikola Tesla, el otro gran genio científico de finales del XIX y comienzos del XX, uno de los padres de la Segunda Revolución Industrial cuyos inventos están envueltos en cierto aire místico.

 

Atomic Robo Vol. 01
Edición original: Atomic Robo Vol. 01
Fecha de edición: abril de 2010
Guión: Brian Clevinger
Dibujo: Scott Wegener
Tinta: Scott Wegener
Color: Ronda Pattison
Formato: Libro rústica, 184 págs., a color.
16 €

DESCUBRE LAS AVENTURAS DEL ROBOT MÁS DIVERTIDO DEL CÓMIC INDEPENDIENTE AMERICANO.

En 1923 el genio científico Nikola Tesla creó el primer, y hasta ahora único, robot con inteligencia automática: ¡ATOMIC ROBO! Desde entonces, ATOMIC ROBO se ha dedicado a la investigación científi ca de sucesos extraños y a la defensa de la humanidad ante amenazas imposibles por medio de su organización TESLADYNE . Acompaña a Robo y a sus científicos de acción en sus misiones contra el malvado científico nazi Helsingard , hormigas gigantes en el desierto de Nevada y pirámides móviles en Egipto. Además, con la participación estelar de Carl Sagan, Stephen Hawking, Thomas Edison y el espíritu de Rasputín . No te pierdas el primer volumen de esta divertidísima serie llena de aventuras trepidantes y diálogos ingeniosos… todo eso que echabas de menos en un cómic.

Este cómic, de la canadiense editorial Red 5 Comics nos presenta a un impresionante robot, creado por Tesla, que es “contratado” por el ejercito de los USA para lanzar un ataque contra una instalación nazi comandada por el científico loco el Baron Heinrich Von Helsingard, que se convierte así en el archienemigo al que, regularmente, se enfrentará en diversas ocasiones.

Tras conseguir que los Estados Unidos le equiparen en derechos con los humanos Atomic Robo creará una compañía, Industrias Tesladyne, con la que, y en compañía de un equipo de científicos, investigará problemas de tipo científico o místico. Así que cada número de la miniserie (está compuesta por 5 números) veremos una aventura (excepto al final, dónde veremos una aventura algo más extensa). Dado la longevidad de Atomic Robo hay numersos flash-backs de sus aventuras pasados y diversos encuentros con personajes muy famosos, lo que sirve para integrarle con la realidad y para diversos golpes de humor que contribuyen a que la serie se disfrute aún más.

En líneas generales hay que aplaudir el trabajo de Brian Clevinger y Scott Wegener porque han sabido crear un título divertido y muy entretenido, muy fresco y que está cosechando un gran éxito en los USA (estuvo nominada a un Eisner a Mejor Serie Limitada) y que ya va por las 5 miniseries (la quinta sale en noviembre de este año) y, en España, por los 2 volúmenes publicados (el tercero sale a la venta antes de finales de año). El gran “pero” que le veo a la serie es que veo mucha inspiración, intencionada o no, en la  Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de Mike Mignola, las comparaciones me resultan inevitables, aunque, la verdad, qué más da, Atomic Robo es una serie divertida, repleta de acción y con un más que interesante trasfondo, puede que se hayan inspirado en el AIDP, pero el resultado es tan bueno que merece la pena.

Gráficamente estamos ante una mezcla de cartoon (especialmente por el propio Atomic Robo) y cómic de aventuras. El resultado es, cómo no, fresco y perfecto para los guiones. No me convencen otros dibujantes, o estilo, para esta serie y espero que Scott Wegener continúe en ella durante años.

En cuanto a la edición de Norma, es, como siempre, muy buena y con un título así, pues estamos ante una serie a seguir y saber que hay un segundo volumen publicado y un tercero previsto no puedo sino alegrarme.

En definitiva, un título fresco y divertido que hará las delicias de sus lectores.