Obélix se enamora de Falbala, pero cuando descubre que su prometido Tragicomix ha sido enrolado a la fuerza en las legiones romanas y se dirige a África, emprende la marcha junto a Astérix para rescatarlo. Es “Astérix Legionario“.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/asterix/asterixlegionario.jpgAstérix Legionaire
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

Obélix se enamora de Falbala, pero cuando descubre que su prometido Tragicomix ha sido enrolado a la fuerza en las legiones romanas y se dirige a África, emprende la marcha junto a Astérix para rescatarlo y juntos entran en un cuartel de adiestramiento que ponen patas arriba para desesperación de los instructores. Ya en África, en el campamento de Julio César, descubren que Targicomix está prisionero de las tropas de Escipión así que para rescatarlo logran una sonada victoria para César.

Apareció en el número 368 de la revista Pilote en noviembre de 1966. El dibujo se estiliza ligeramente y se incorporan nuevos motivos como el enamoramiento de Obélix de Falbala y además el álbum , aunque repite de algún modo el recurso de los mamporros a los romanos por doquier para conseguir el buscado efecto cómico, es uno de los más inspirados humorísticamente (da mucho juego precisamente el enamoramiento de Obélix, que se vuelve patoso, pone lazos a los menhires o se sonroja y por supuesto todo lo que tiene que ver con la incursión de los protagonistas en las legiones romanas).

Hay varias curiosidades a reseñar como que Idefix no acompaña a Obélix, que aparece un espía romano 00-VII y que el cartero es el mismo que en “Astérix y los Normados”.En este álbum hay varios guiños para quién los sepa apreciar: los autores caricaturizan en un alto mandatario romano a su amigo el actor, guionista y realizador francés Pierre Tchernia, se rinde homenaje al cuadro “La Balsa de la Medusa” y en la página 21 cuando el legionaria belga se quita el casco aparece el flequillo de Tintín. No sé por qué confundo mucho este álbum con el de “Astérix Gladiador” quizás por la interacción de los personajes con los romanos. Mi parte preferida es la formación en las legiones en la que Astérix y Obélix se preparan con el griego Sopaconondas, el bretón Espikininglis, el belga Balduinix, los godos Quimeric y Figuralegoric y el egipcio Campodetenis.