Octavo título de la saga de Astérix, que parodia a Gran Bretaña y a los británicos, y que resulta ser uno de los más divertidos de la saga.

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/asterix/asterix_en_breta_a.jpgAstérix chez les bretons
Dargaud Editeur
París
Guión: Goscinny    
Dibujos: Uderzo               
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif
Una pequeña aldea en la región de Cantium resiste en Bretaña a la conquista romana, pero dado que no aguantarán el cerco mucho tiempo el jefe de la aldea envía Buentórax a buscar a su primo Astérix a la Galia para que les suministre un tonel de la pócima mágica de Panorámix. Enterados de la artimañana las patrullas romanas tratan de detenerles en vano, pero un ladrón se apodera del tonel y Ásterix, Obélix y Buentórax tienen que buscarla por media Bretaña hasta que descubren que está en poder de un equipo de rugby. Lamentablemente tras recuperarla cae el contenido en un río, así que Astérix usa otras hierbas de Panorámix para hacer otra poción con la que vencen a los romanos, pero lo que ignora es que en realidad sólo es té.

La primera aparición de esta historia tuvo lugar en el número 307 de la revista Pilote en septiembre de 1965. Se hizo una adaptación cinematográfica en 1985.

Gosciny aprovecha al máximo el recurso humorístico de los estereotipos británicos y consigue uno de las más cómicas y mordaces aventuras de Astérix, de hecho está considerado uno de los mejores albumes y resulta especialmente divertido de inicio a fin. Asuracentúrix sigue sin poder despedir con sus cánticos a Astérix y Obélix porque uno de los aldeanos, que cada vez se parece más al herrero, se lo impide. A modo de homenaje aparece una viñeta en la que salen cuatro tipos más que parecidos a los Beatles.

Otra de mis historias favoritas. Me encanta de principio a fin y todo me gusta.  Me parece genial como se “retrata” a los bretones. El comienzo es sencillamente espectacular: en las tres primeras páginas ya tenemos a los piratas con su barco hundido y una breve y magnífica descripción del asedio a los Bretones. Es especialmente divertido el pasaje del partido de rugby.