Hoy mismo se ha cumplido un año del fallecimiento de la ilustre actriz catalana Anna Lizaran, protagonista de la obra de teatro “Agost” que se representó con éxito durante muchos meses en el TNC de Barcelona. Coincidencia, o no, hoy se estrena en nuestra cartelera la adaptación cinematográfica de “Agosto: Osage County” de Tracey Letts, galardonada con el Pulitzer y el Tony a la mejor obra del año 2008.

“Agosto” (“August: Osage County”) cuenta la oscura, desternillante y emotiva historia de las fuertes mujeres de la familia Weston, cuyas vidas se han separado hasta que una crisis familiar les lleva de nuevo a la casa donde crecieron donde vive la disfuncional mujer que las crió: la familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une, a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices. Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.
Con George Clooney en el papel de productor como ya hiciera con films como “Argo” o “Los idus de marzo”, la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Agosto: Osage County” de Tracey Letts cuenta con un guión del propio autor (guionista de películas de culto como “Killer Joe” o “Bug”) y la dirección de John Wells, un realizador televisivo de prestigio con sus trabajos en “Urgencias”, “El ala oeste de la Casa Blanca” junto a Aaron Sorkin o “Mildred Pierce” que repite en la gran pantalla tras “The Company Men” con un verdadero caramelo y dos oscarizadas estrellas de Hollywood para los papeles protagonistas: Meryl Streep (por “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”) y Julia Roberts (por “Erin Brockovich”) que interpretarán a una madre, Violet Weston, y una hija, Barbara Weston, enfrentadas. Junto a ellas, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Dermot Mulroney, Chris Cooper, Sam Shepard, Julianne Nicholson o Margo Martindale. 
La película ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor actriz de comedia (Meryl Streep) y mejor actriz de reparto (Julia Roberts), tres a los Premios del Sindicato de Actores SAG Awards en las categorías de mejor actriz (Meryl Streep), mejor actriz de reparto (Julia Roberts) y mejor reparto, y Julia Roberts ha sido nominada a los premios BAFTA en la categoría de mejor actriz de reparto.

{youtube}vVQlITxqPms{/youtube}