Prescindiendo de la épica más cinematográfica y acercándose al relato más documental, “Acto de valor” es una película que sigue a un grupo de las fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, combinando escenas de combate con los conflictos personales de sus componentes. Pero, en realidad y no nos engañemos, es una exhaltación patriótica de las actividades de los cuerpos de operaciones especiales del ejército norteamericano.

“Acto de valor” de los directores Mike McCoy y Scott Waugh (productores de “Dust to Glory” y “Step Into Liquid”), con guión de Kurt Johnstand (“300”), es una película de reclutamiento, uno de esos anuncios de televisión que de vez en cuando se emiten y donde las fuerzas armadas, sean de aquí o de allí, publicitan con música épica y un gran despliegue de medios el glamour, el valor y la importancia mundial que tienen las actividades del ejército. En concreto, un anuncio de hora y media que recrea las actividades de los cuerpos de operaciones especiales del ejército de los Estados Unidos, los U.S. Navy SEALs.
Interpretada por actores semidesconocidos como Alexander Asefa, Drea Castro, Jason Cottle, Aurelius DiBarsanti, Timothy Gibbs, Carla Jimenez, Marc Margulies, Dimiter Marinov, Ailsa Marshall, Gonzalo Menendez, Emilio Rivera, Roselyn Sanchez, Nestor Serrano, Sonny Sison y Alex Veadov, “Acto de valor” (“Act of valor” en su versión original en inglés) cuenta como una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, y un equipo de soldados de élite sale en una misión secreta. Según avanzan a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, tendrán que pasar por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias.
“Acto de valor” no es una película, y tampoco es un documental. Combina secuencias de combate espectaculares, tecnología punta en el campo de batalla y emociones palpitantes, pero no es un blockbuster. Es un panfleto, un producto de promoción, un anuncio de reclutamiento… pero que se aupó al primer puesto del box-office de los EE.UU. el fin de semana de su estreno. (www.actofvalor.com)

{youtube}YSCXI1u6TKY{/youtube}