Esta película de Emilio Martínez Lázaro sobre un “andaluz que se enamora de una vasca” se ríe de los tópicos de Andalucía y Euskadi, de sus manías, acentos, costumbres y prejuicios, y cuenta como actor protagonista con un habitual de los monólogos de “El Club de la Comedia“, que inevitablemente cae simpático. Todo apunta que será el primer gran éxito nacional del año 2014.

Aunque algunos quieran hacernos pensar lo contrario y enarbolen la bandera del cine norteamericano como referencia, el cine español no es tan mediocre como lo pintan, pero también es cierto que hay mucha medianía sobrevalorada que tapa con sus imperfecciones trabajos humildes y bien hechos. Y donde el cine español tiene contrastada capacidad es en la comedia inteligente, como han demostrado recientemente Álex de la Iglesia (“Las brujas de Zugarramurdi”) o Javier Ruiz Caldera (“3 bodas de más”), por poner un par de ejemplos. Y, en ambos casos, la taquilla respondió.
Protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchezy Alberto López, “8 apellidos vascos” es una película dirigida por Emilio Martínez Lázaro (“El otro lado de la cama”), escrita por Borja Cobeaga y Diego San José (“Pagafantas”, “No controles”), que cuenta la historia de como Rafa, un andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco, adoptando el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y Clemente. Risas garantizadas, y taquillazo al canto.

{youtube}YfopzNHLp4o{/youtube}