¿Que es la maldad, en realidad? Sí, vale, comportamientos que se consideran perjudiciales, destructivos o inmorales pero, ¿acaso no somos todos malos, en ocasiones? Cuando tiramos de la trenza de la compañera de la clase, cuando estropeamos el dibujo de nuestra hermana por envidia, cuando le deseamos lo peor a un compañero de trabajo que se ha llevado un merecido ascenso al que nosotros también aspirábamos, cuando hacemos llorar a nuestra pareja en una encendida discusión,… No hace falta señalar la evidencia en algunos individuos que han hecho cosas terribles, como Pol Pot, Hitler, Torquemada, Idi Amín, Franco o Pinochet para demostrar la existencia de la maldad entre todos los seres humanos.

Lex Luthor es la mente criminal más brillante de todos los tiempos. Auténtico Napoleón del Crimen, es dueño de un vasto imperio cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Este volumen ahonda en su compleja personalidad y presenta sus mejores enfrentamientos con Superman, desde los años cuarenta hasta su irresistible ascenso a las cimas del poder en pleno siglo XXI.

La colección de ECC EdicionesPura Maldad” nació con el objetivo de reunir, en un solo volumen, algunas de las historias más representativas de los villanos más populares de la galería de antagonistas de DC Comics. El más célebre de los enemigos del Superman es, sin duda, Lex Luthor. Genio, científico, multimillonario, empresario, asesino, psicópata, incluso Presidente de los EE.UU. Este álbum incluye su primera historia jamás publicada (“Action Comics núm. 23”), un clásico enfrentamiento con el Hombre de Acero (“Superman núm.148”), una justificación del eterno odio de Luthor contra Superman (“Action Comics núm.544”), una de las mejores novelas gráficas centradas en el villano, mostrando una faceta más propia de un empresario mafioso (“Lex Luthor: The Unauthorized Biography”), un vistazo al inicio de su carrera por el sillón presidencial (“President Luthor: Secret Files and Origins”) y un capítulo de “All Star: Superman”, con Lex Luthor entre rejas y Clark Kent de visita al centro penitenciario.

Pura Maldad: Lex Luthor” nos ofrece un viaje a través del tiempo, desde el año 1940 hasta la actualidad, siguiendo los pasos de Lex Luthor. Un hombre que acumula toneladas de rencor y odio en su interior contra Superman. ¿Eso le convierte en un hombre malvado? Es orgulloso, amoral, vengativo, y carece de principios éticos, bondad, caridad o afecto por nada ni nadie pero, ¿es Lex Luthor un hombre malo? Brainiac, Parallax, Dos Caras, el Joker, Sinestro, Bane, Doomsday, Darkseid, Bizarro, Black Adam, Zod, Ra’s al Ghul,… Muchos de ellos, villanos del Universo DC, podrían ser considerados, con muchos más argumentos, seres malvados pero alguien que simplemente es culpable de considerar que el alienígena de Krypton es un peligro para la Tierra, que no es ni el salvador ni el héroe que pretende ser, que se convierte una y otra vez en el principal obstáculo para el logro de sus propósitos megalómanos y que, en el fondo, quiere salvaguardar a los hombres del poderoso extraterreste de la S en el pecho, ¿debe formar parte de una colección dedicada a la Maldad, con mayúsculas? Un hombre de negocios, filántropo, quizás uno de los hombres más inteligentes del Universo DC, que carece de superpoderes o de una doble identidad bajo la que esconderse, que ha construido cuidadosamente su imagen pública,… ¿Pura Maldad? De Jerry Siegel y Joe Shuster a John Byrne, Frank Quitely o Grant Morrison, esta antología de “Pura Maldad” constituye una perfecta muestra de la trayectoria de Lex Luthor, desde sus comienzos hasta el presente… aunque algunos podamos pensar que, en realidad, Lex Luthor no es tan malvado como parece ni su antagonista, Superman, un ser tan bondadoso como aparenta.

Pura Maldad” empieza con la primera aparición de Lex Luthor, melena pelirroja al viento, del año 1940, en las páginas del vigésimo tercer número del clásico “Action Comics” de Jerry Siegel y Joe Shuster para llevarnos después hasta los años setenta, a una historia de Len Wein, Curt Swan y Carmine Infantino, como ejemplo de esta antología de uno de los clásicos enfrentamientos de Luthor con el Hombre de Acero donde el villano, en su papel de científicodemente al más puro estilo Frankenstein, da vida a un monstruoso golem devorador de energía que amenaza con acabar con todo el planeta. Curiosamente son dos historias ubicadas cronológicamente mientras los EE.UU. andaban metidos en sendos conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial en el primer caso, en los que Luthor podría asimilar su megalomanía a los líderes fascistas de la Alemania Nazi y la Guerra de Vietnam en el segundo caso, en sus últimos estertores, cuando los EE.UU. ya habían tomado la decisión del progresivo abandono del conflicto y el final de la intervención norteamericana en el sureste asiático ya se vislumbraba en el horizonte.
La tercera historia de la antología “Pura Maldad: Lex Luthor”, de Cary Bates y Curt Swan, lleva a los lectores hasta un lugar de paz y harmonía en el universo del villano, el lejano planeta Lexor bañado por un sol de color rojo donde se ha establecido, donde ha formado una familia y donde ha creado a su alrededor una sociedad utópica que le venera y le respeta, pero que la llegada de un inconsciente Superman desencadena la catástrofe y justifica, a ojos del lector, el odio eterno de Lex Luthor por el Hombre de Acero. Y del espacio exterior a las calles de Metrópolis, donde un periodista venido a menos empieza a indagar la verdad que se esconde detrás del villano, del empresario corrupto, del gangster y del ‘capo’ de la mafia que se mueve como pez en el agua por los estratos más elevados de la sociedad, siempre muy cerca del poder, sus orígenes, su infancia y su juventud, sus crímenes, sus negocios ilegales, sus estafas y sus víctimas, para dar forma a una biografía no autorizada de uno de los ciudadanos más famosos (y sospechosos) de la ciudad de Metrópolis. Es “Lex Luthor: Biografía no autorizada” de James D. Hudnall, Eduardo Barreto y Adam Kubert, pura novela negra con una trama más propia del Caballero Oscuro y la ciudad del crimen de Gotham.
Y para cerrar el volúmen, tras un breve paso por los sueños presidenciales del villano, un episodio del fantástico “All Star Superman” de Grant Morrison y Frank Quitely, obra cumbre de DC Comics que aúnaba un guion soberbio, un dibujo fuera de serie y una épica como nunca se había visto en las aventuras del superhéroe de Smallville. En concreto la quinta entrega de las doce de “All Star Superman” en la que Clark Kent visita a Lex Luthor en la cárcel donde espera su final, condenado a muerte por sus crímenes contra la humanidad, y su diálogo se ve interrumpido por el Parásito, sembrando el caos en la prisión.

Lex Luthor es el principal antagonista de Superman en DC Comics, un villano que carece de principios morales, bondad, caridad o afecto por sus semejantes, que ansía el poder, el control y la autoridad, crear su propia utopía, una sociedad a imagen y semejanza de sus sueños megalómanos donde el Hombre de Acero no tiene cabida pero… ¿malvado? Podríamos perfectamente ver las cosas de forma muy diferente.
Lex Luthor es el principal antagonista de Superman en DC Comics, un filántropo incomprendido, empresario de éxito e incluso presidente de los EE.UU. elegido democráticamente, con ideas muy claras sobre lo que necesita la humanidad para alcanzar su plenitud, y que se enfrenta a una criatura venida de otro planeta que, como un fascista con poder absoluto, impone su propia percepción del bien sin rendir cuentas a una autoridad legítima y elegida democráticamente.

Yo prefiero la segunda versión.

Pura Maldad: Lex Luthor
Guión: Cary Bates, Grant Morrison, Greg Rucka, James D. Hudnall, Jerry Siegel, John Byrne, Len Wein
Dibujo: Curt Swan, Eduardo Barreto, Frank Quitely, Joe Shuster, John Byrne, Matthew Clark
Edición original: Action Comics núm. 23, Superman núm. 248, Action Comics núm. 544, Superman núm. 9, Lex Luthor: The Unauthorized Biography, President Luthor: Secret Files and Origins núm. y All-Star Superman núm. 5
ISBN: 978-84-16998-49-4
Fecha de publicación: Marzo de 2017
Formato: 25x16cm. Cartoné, Color.
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros